l'Alcora (2)

l'Alcalatén

Castelló
Correo
Facebook

1. Grandes ermitorios de l'Alcora

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de l'Alcora

Ermitas de l'Alcora

Ermita de Sant Miquel (La Foia)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Localización

La aldea de La Foia se encuentra a 366 m de altitud y a 4 km al norte de l'Alcora, siguiendo la carretera CV-190 en dirección a Figueroles, poco antes de su confluencia con la CV-165 que lleva a Costur. Situada en el valle que forma el barranco de su nombre, al pie del Tossal de la Ferrisa, su población es de unos 150 habitantes.

La denominada Ermita de San Miguel, que actualmente tiene categoría de parroquia, se encuentra frente a una plaza en la parte norte del núcleo urbano.

Historia y Conservación

El templo original fue construido en 1629 a expensas del matrimonio Miguel Vilar y Úrsula Marqués, quienes especificaron que el edificio debía tener las mismas dimensiones que el Ermitorio de San Salvador.

l'Alcora Ermita de Sant Miquel en la Foia
Ermita de Sant Miquel
l'Alcora Ermita de Sant Miquel en la Foia
Vista lateral
Descripción

Es una iglesia de estilo renacentista en la que al exterior destaca el cuerpo de las capillas laterales con su graciosa cúpula de tejas azules y blancas sobre tambor octogonal con óculos, que apenas sobrepasa la cubierta a dos aguas de la nave. A la puerta en arco de medio punto con dovelas irregulares se accede por pequeña escalinata. Por encima hay un gran óculo ovalado y acristalado, un retablo cerámico y un reloj, todo ello moderno. La espadaña, que queda englobada en el frontón de complicada línea rematado por pináculo, es de doble hueco con sendas campanas.

Su planta es rectangular, con dos capillas laterales una de la cual, la dedicada a la Virgen del Rosario, tiene cúpula sobre pechinas y una interesante pila bautismal chapada con valiosos azulejos alcorinos. El templo posee tallas y lienzos de la Escuela Valenciana dieciochesca, pero su pieza más preciada es un rico relicario barroco que, según la tradición, conserva un fragmento de la Vera Cruz.

Fiestas y Tradiciones

San Miguel es el patrón de La Foia y en su honor se celebran fiestas alrededor del 29 de septiembre. Es costumbre que en el día del santo los niños de la aldea recojan de la huerta todo tipo de frutas con las que se adorna la puerta de entrada de la iglesia como agradecimiento al patrón por la fertilidad de sus tierras.


Ermita de San Joaquín y Santa Ana (Araia)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La aldea de Araia, centro de numerosas masías próximas, se halla en el extremo suroeste del término municipal de l'Alcora, a unos 7 km de la capital municipal y a 300 m de altitud. Cuenta con unos 20 habitantes y se llega a ella por la carretera CV-192. Su templo dedicado a San Joaquín y Santa Ana se halla en una plaza en el centro del caserío.

l'Alcora Ermita de San Joaquín y Santa Ana en Araia
Fachada
l'Alcora
Ermita de San Joaquín y Santa Ana
l'Alcora
Retablo cerámico
Historia y Conservación

La ermita fue construida en 1873, coincidiendo con la época de expansión demográfica de la zona gracias a la demanda del cultivo de algarrobo. En 1959 obtuvo la categoría de iglesia parroquial, que sigue manteniendo.

Descripción

Es un edificio exento construido a base de buena mampostería, con un ábside semicircular, contrafuertes de tejadillo laterales y cubierta a doble vertiente. La fachada está pintada en color claro, salvo algunos resaltes y un zócalo pintados de color oscuro. Unas gradas que llevan a la puerta, rectangular y emplanchada. Por encima, flanqueada por dos faroles de forja, hay una hornacina con retablo cerámico representando a San Joaquín. Sobre el hastial se levanta la espadaña con su campana. El interior es sencillo pero bien ornamentado.

Fiestas y Tradiciones

Araia celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Joaquín y Santa Ana hacia mediados del mes de agosto.


Ermita de la Virgen de los Desamparados

Accesible para vehículos Construcción moderna Fiestas populares
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Fiestas populares
Principio de Página
Localización

Saliendo de la población de l'Alcora por la carretera de Castelló hacia la capital de la provincia, encontramos la Ermita de la Virgen de los Desamparados junto a ella, pasados los 2 km de recorrido, en la llamada partida de La Torreta.

Historia y Conservación

Inaugurada en julio de 1971, esta ermita se edificó para dar servicio religioso a los numerosos habitantes -sobre todo en verano- de las urbanizaciones de la zona.

Descripción

El templo, que es de líneas modernas y funcionales, posee terreno ajardinado alrededor acotado por tela metálica. Viene precedido por un porche con dos arcos de medio punto que dan acceso a la puerta; ésta es abatible para permitir seguir los oficios desde el exterior en las épocas calurosas y de mayor afluencia de fieles. Amplios ventanales en ambos laterales proporcionan profusa iluminación al recinto. La fachada está decorada con un panel cerámico representando a la titular y a San Joaquín, obra de José Cotanda. También destaca al exterior el original campanario de forja.

El interior es sencillo, con unas dimensiones aproximadas de 10 m de profundidad por 8 m de anchura. El altar, presidido por un crucifijo de madera, queda enmarcado por celosías de obra. Entre otra imaginería hay un retablo con las figuras de la Virgen y San José.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto habitual en domingos y días festivos. El primer domingo de julio, coincidiendo con el aniversario de su inauguración, los vecinos de la zona celebran su fiesta anual.


Capilla de Marco o del Carmen

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Capilla de Marco, que es como se conoce a la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, se halla en el núcleo urbano de l'Alcora, al final del carrer Major, en una pequeña replaza que se forma en su confluencia con el carrer Teixidors.

l'Alcora Capilla de Marco o del Carmen
Capilla de Marco o del Carmen
l'Alcora Capilla de Marco o del Carmen
Interior de la capilla
Historia y Conservación

En este lugar existía una herrería que fue adquirida en 1739 por un canónigo de Valencia llamado Vicente Marco Llorís. Aquí inició en 1740 la construcción de una capilla u oratorio que dedicó a la Virgen de los Dolores -por eso se la conoce también como Capilla Dolores-, cuyas obras concluyeron en 1743, en cumplimento de una promesa hecha en su juventud al resultar indemne de un grave accidente a caballo.

Este templo cambió su advocación por la de la Virgen del Carmen al pasar a ser el oratorio del Hogar de Ancianos Madre Rosa Ojeda, junto al cual se encuentra, regentado por las Hermanas Carmelitas de San José. Actualmente se encuentra en uso y en perfecto estado de conservación.

Descripción

La fachada del templo, con acceso por el lado del Evangelio, es muy estrecha, quedando como aprisionada entre las edificaciones vecinas. Exhibe una bella portada pétrea formada por arquitrabe con adornos y óculo ciego, sostenido por pilastras que enmarcan la puerta adintelada, emplanchada y tachonada. Sobre ella está labrado el escudo de los Cinzúnegui Marco y más arriba se levanta la espadaña de sillares con su campana, tras la que se asoma la cúpula de tejas rematada con cruz de forja.

La pieza más valiosa de su interior es su zócalo de azulejería dieciochesca de la fábrica del Conde Aranda que recorre todos sus paramentos. Tras el altar, de factura moderna, preside la capilla una imagen del Cristo.

1. Grandes ermitorios de l'Alcora

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de l'Alcora

Ermitas de l'Alcora

Principio de Página