Costur

l'Alcalatén

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Del extremo noreste de Costur arranca la Calle del Calvario, que tras abandonar el núcleo urbano asciende por una pequeña elevación y tras un corto recorrido acaba en las puertas del cementerio, frente a las cuales se extiende el recinto del Calvario. En una de sus esquinas, junto al camposanto y perpendicular a su entrada, se levanta su ermita dedicada al Cristo del Calvario.

Historia y Conservación

La construcción de la ermita data de 1910. Todo el conjunto se halla actualmente en perfecto estado.

Costur Ermita Cristo del Calvario
Costur Ermita Cristo del Calvario
Calvario de Costur y Ermita del Cristo
Costur Ermita Cristo del Calvario
Descripción

Es éste un terreno irregular y pedregoso que incluye las Estaciones del Vía Crucis en piedra sin enlucir escoltadas por los típicos cipreses, delimitado y cerrado por un muro de obra blanqueado y de escasa altura.

La ermita es una pequeña capilla cuadrangular de muros blanqueados con techo de barraca y fachada con un vistoso frontón curvilíneo que sobrepasa holgadamente el hastial y engloba en su centro el hueco para la espadaña con campana. La puerta de entrada es de dos hojas de madera bajo arco rebajado. Sobre ella hay un panel cerámico con la última estación del Calvario, un farolillo de forja y un óculo redondo.

Fiestas y Tradiciones

El Cristo del Calvario es copatrono de Costur, junto a la Virgen de la Asunción. Sus fiestas se celebran el 15 de agosto con diversos actos religiosos y populares.