Figueroles

l'Alcalatén

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

El Calvario de Figueroles se halla en el camino de su mismo nombre, al final del Carrer Cementeri, en las afueras del pueblo hacia el norte. Formando parte del mismo se encuentra la Ermita del Cristo.

Figueroles Ermita Cristo del Calvario
Figueroles Ermita Cristo del Calvario
Calvario de Figueroles y Ermita del Cristo
Figueroles Ermita Cristo del Calvario
Historia y Conservación

Fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, siendo profundamente reformado en la segunda mitad del siglo XIX. Tanto el Vía Crucis como la ermita y su entorno se encuentran en perfecto estado gracias a un cuidado mantenimiento.

Descripción

El recinto del Calvario está acotado por una valla de obra y precede a ermita y cementerio. En él se distribuyen entre cipreses los casalicios del Vía Crucis, cuyas dos últimas estaciones se adosan a la fachada de la capilla, que queda incluida en los muros del camposanto.

Figueroles Ermita Cristo del Calvario
Detalle de la fachada
Figueroles Ermita Cristo del Calvario
Imagen del Cristo del Calvario

Esta ermita es un pequeño edificio de lisos muros cuadrangulares que le dan un aspecto cúbico, y se cubre con tejado piramidal. En su blanqueada fachada, entre arriates y las últimas hornacinas del Calvario, se abre la puerta adintelada con sendas mirillas en sus hojas y un retablillo cerámico sobre ella con la escena de la crucifixión. Un poco más arriba hay dos farolillos de forja y un azulejo en el que se lee (sic): Hermita del Sto. Cristo del Calvario.

Fiestas y Tradiciones

Su fiesta se celebra desde la época de construcción del Calvario el lunes del Domingo de Pentecostés. En esa fecha se sube desde el pueblo en concurrida procesión a la ermita, donde se cantan los Gozos y se disparan fuegos artificiales.


Principio de Página