Lucena del Cid

l'Alcalatén

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Fuente próxima Leyendas y Tradiciones Fiestas populares
  • Accesible para vehículos
  • Fuente próxima
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas populares
Localización

Viniendo desde Figueroles por la CV-190, poco antes de entrar en la población de Lucena del Cid encontramos un bello paraje conocido como la Peña del Amor, llamada así por dos amantes desventurados que según la leyenda desde ella se arrojaron al vacío. Allí, junto a al margen derecho de la carretera y en las proximidades del polideportivo municipal se halla la Ermita de San Vicente Ferrer junto a una amplia explanada con pinada acondicionada como parque infantil. En los alrededores brota la Fuente de San Vicente, de apreciadas aguas.

Historia y Conservación

La ermita data de principios del siglo XVIII, probablemente de 1715, aunque pudo existir una anterior para conmemorar la predicación del santo en la villa en 1412; de ser así este templo original se habría construido poco después de su canonización en 1458. Su estado de conservación es bueno.

Lucena del Cid Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Lucena del Cid Ermita de San Vicente Ferrer
Portada
Lucena del Cid Ermita de San Vicente Ferrer
La ermita, hacia 1900
Descripción

La ermita que ha llegado a nosotros es un edificio sencillo de altos muros y cubierta de tejas a dos aguas con tejadillo independiente para la sacristía de menor altura que se adosa a la parte trasera. En su lado izquierdo cuatro sólidos contrafuertes refuerzan los paramentos, mientras que en el derecho hay una especie de curioso porche que llega hasta la altura del alero, formado por dos grandes vanos apuntados. Lo más interesante es la elegante portada de piedra tallada que enmarca la puerta en arco de medio punto y una hornacina con imagen del titular, obra de 1968 de Juan Bautista Porcar que sustituye a la desaparecida durante la Guerra Civil. Por encima se abre un óculo y, rematando la cornisa mixtilínea, se alza la espadaña con su campana.

El interior es rectangular, de una nave dividida en cuatro tramos y con una cubierta muy poco habitual en nuestras tierras, con arcos y nervaduras de piedra que recuerdan al gótico radiante. Por lo demás la decoración es modesta salvo en el coro alto, original y rico en maderas. Preside una imagen del Salvador, talla policromada de un artista valenciano contemporáneo. El templo conserva en un relicario dorado un fragmento de hueso del santo que fue enviado desde Roma, y en la sacristía se exhiben numerosos exvotos.

Fiestas y Tradiciones

Esta capilla tiene culto habitual durante los meses de verano, pero su festividad tiene lugar el segundo lunes de Pascua. Se celebra procesión a la ermita y algunos fieles observan la antigua tradición de dar tres vueltas al edificio rezando tres padrenuestros.


Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Antonio Abad es una de las más hermosas de la comarca, tanto por su arquitectura como por su emplazamiento. Se halla sobre una plataforma que corona una enorme peña rojiza que parece dominar el barranco de La Pedrenyera, en un paraje que aún conserva parte de su encanto natural original aunque ya forma parte de las últimas viviendas del pueblo, junto a la CV-190 en dirección Castillo de Villamalefa y Teruel. La impresionante mole rocosa está profundamente horadada y en épocas de agua abundante es recorrida por una cascada que se forma de un manantial en la cumbre.

Lucena del Cid Ermita de San Antonio Abad
Lucena del Cid Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Lucena del Cid Ermita de San Antonio Abad
Historia y Conservación

La ermita fue edificada en el año 1785, casi con seguridad sobre otra anterior que se construiría aprovechando una fortificación allí existente. Este templo original probablemente datase del siglo XIII, de época inmediatamente posterior a la Reconquista, pues en ese siglo se conoce ya la existencia de una Cofradía de Sant Antoni Abad. En la actualidad presenta un excelente aspecto, al igual que su entorno de gran valor paisajístico que se ha acondicionado y ajardinado. Junto a ella, formando ángulo obtuso con su fachada, se levanta un edificio hoy destinado a albergue pero que en tiempos de las Guerras Carlistas ejercía funciones de hospital de sangre para los heridos en combate.

Descripción

Es un airoso edificio de altos paramentos de mampostería con planta poligonal y tejados independientes sobre los que se eleva la elegante cúpula de tejas azules vidriadas con nervios blancos. Precede a la fachada un amplio atrio con arco de medio punto rebajado en el que se abren dos ventanas -una de ellas abalconada- para iluminar el coro alto al interior, que queda dispuesto sobre este porche. Por encima de su tejadillo sobresale la mixtilínea silueta de la cornisa que acoge en su centro el hueco para la campana.

El interior, elegantemente decorado, es de planta centralizada formando un espacio circular de unos 13 m de diámetro cubierto por una cúpula que se eleva hasta los 20 m de altura. Preside el altar mayor una imagen moderna del santo titular.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas a San Antonio Abad son las más populares de la población y se celebran el fin de semana más próximo al 17 de enero. El sábado es el día de la Matxà, con bendición de los animales, reparto de las primas y desfile de las caballerías con sus jinetes portando antorchas alrededor de la gran hoguera que se quema en la plaza. El domingo se oficia misa en la iglesia parroquial en honor al santo, oficio que se traslada a la ermita con ocasión de la Vuità.


Ermita de Sant Miquel de Les Torrocelles

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Relevancia histórica Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Romería
Principio de Página
Localización

El poblado de Les Torrocelles se encuentra en la parte oriental de la Serra de la Creu, en la zona norte del término, ya próximo al de Atzeneta, y a unos 12 km de Lucena del Cid. Desde allí el camino es bastante malo, por lo que es mejor acceder por una pista mucho más corta y practicable que parte de la Ermita de Sant Joan o El Castell en Atzeneta.

Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Sant Miquel de Les Torrocelles y entorno
Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Historia y Conservación

Este lugar pertenecía a los Urrea, propietarios del señorío de l'Alcalatén por donación de Jaime I en 1233, en el que se hallaba incluida Lucena. El enclave tenía la mayor importancia estratégica pues controlaba el extremo de un estrecho valle frente al territorio vecino de Culla, señorío de la poderosa familia rival de los Anglesola. Para defender esta posición -que ya había sido ocupada anteriormente por los musulmanes- los Urrea construyeron una torre amurallada a cuya sombra se desarrolló un pequeño poblado que pronto necesitó una capilla, origen de la actual ermita. Esta primera iglesia, siempre dedicada a San Miguel, debió levantarse a principios del siglo XIV aunque sufrió importantes reformas en los siglos XVI y XVIII, y más recientemente, en 1911.

Descripción

Lo que queda de este asentamiento medieval, actualmente deshabitado, es un excelente ejemplo de construcción militar de esa época, aunque muy modificado por intervenciones posteriores. La muralla, bastante bien conservada, delimita un círculo en cuya parte sureste se halla la ermita, tangente al castillo pero exterior y avanzada con respecto al mismo. Su planta es rectangular, de unos 15 m de largo por 5 m de ancho, apreciándose en la misma una ampliación hacia poniente realizada en fecha más reciente a su edificación original. La puerta de entrada, de trazas románicas, es la pieza más representativa que queda de esa ermita primitiva. Dispone de espadaña con campana aunque en origen lucía un campanil o pequeño campanario, en realidad lo que fue una torrecilla almenada, recuerdo de que la iglesia formaba parte de una fortificación erigida en tiempos turbulentos.

Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Ermita y entorno
Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Tabla informativa
Lucena del Cid Sant Miquel de les Torrocelles
Procesión con la imagen

Su interior no conserva hoy objeto relevante alguno, aunque en el pasado albergaba un valioso retablo del siglo XV salido del taller de Mateo Montoliu en Sant Mateu, que fue destruido durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

El segundo domingo de mayo se realiza romería a la ermita que parte desde la población, con misa, procesión por los alrededores, bendición de los términos y reparto de la fogasseta de pan bendecido entre los asistentes. Otra fecha destacada es el último viernes de abril, cuando llegan a Les Torrocelles los Peregrinos de Les Useres en su trayecto hacia Sant Joan de Penyagolosa. Aquí oyen misa, comen y descansan antes de proseguir su camino.


Principio de Página