Xodos

l'Alcalatén

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Cristóbal

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Fiestas Patronales Romería
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Es difícil olvidar la imagen de la Ermita de San Cristóbal de Xodos, que parece sujetarse en precario equilibrio al borde de un profundo barranco en lo alto del tossalet de su nombre, como un centinela de piedra sobre la población. Situada al noroeste de la misma, se llega a ella por un camino que arranca de las últimas casas del pueblo y que tras sinuoso y empinado ascenso nos permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes que alcanzan hasta el lejano mar.

Historia y Conservación

A pesar de su aislada situación y a hallarse expuesta a los fenómenos meteorológicos, su estado de conservación es bueno y está bien mantenida, como corresponde a uno de los edificios más emblemáticos y queridos de la población.

Xodos Ermita de San Cristóbal
Xodos Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal y entorno
Xodos Ermita de San Cristóbal
Descripción

La ermita es un pequeño templo de unos 5 m de largo por 4 m de ancho construido en mampostería y piedra, con cubierta de tejas a doble vertiente y completamente blanqueado salvo las dovelas de los vanos, que están pintadas en un tono rojizo. La entrada es lateral con puerta de madera en arco de medio punto, y una pequeña espadaña con su campana se alza sobre el hastial. No existe ninguna otra decoración en las lisas paredes salvo una pequeña ventana alta.

El sencillo y austero interior está presidido por un retablo que alberga la imagen del titular, ambos de 1938 y costeados por mossén Joan Tomás i Porcar, hijo de la población.

Xodos Ermita de San Cristóbal
Xodos Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Xodos Ermita de San Cristóbal
Fiestas y Tradiciones

San Cristóbal es uno de los patronos de Xodos y sus fiestas se celebran a partir del 14 de agosto, aunque con anterioridad tenían lugar el lunes siguiente al segundo domingo de septiembre. En esa fecha se realizaba romería a la ermita en la que se portaba -con las lógicas dificultades, dado lo empinado y estrecho del recorrido- un gigantesco estandarte de casi 5 m de altura.


Principio de Página