Albocàsser (1)

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de Sant Pau

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fuente próxima Centro devocional Leyendas y Tradiciones Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fuente próxima
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Localización

El ermitorio dedicado a San Pablo Apóstol es el más importante de la población y uno de los más conocidos y visitados de la comarca. Se halla a unos 3 km de Albocàsser, junto a la carretera a Castelló de la Plana CV-15, y en el punto donde nace de ella la CV-166 en dirección a La Torre d'En Bessora y Culla. Es éste un terreno llano, concurrido cruce de caminos desde antiguo y obligado paso de los rebaños ganaderos, lo que lo convierte en un lugar estratégico que facilitó la difusión de su fama como santuario.

Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Ermitorio de Sant Pau
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Historia y Conservación

El hallazgo aquí de restos arqueológicos de época de la romanización ha apoyado la leyenda -sin ningún fundamento histórico- de una presunta estancia del apóstol en estas tierras. Más popular es la tradición que relata que a finales del siglo XVII el santo se apareció en este paraje a unos hombres tullidos y enfermos que se bañaban en una charca fangosa; su intervención milagrosa hizo que las turbias aguas quedaran limpias y los enfermos sanos.

Al parecer ya existía aquí entonces una antigua y pequeña capilla, de la que nada queda, aunque algunos la identifican con la actual sacristía. A raíz de difundirse el milagro se construyó la nueva iglesia, terminada a principios del siglo XVII. En 1687 fue profundamente reformada y en 1690 el pintor Vicent Gulló decoró su interior. Las obras de la hospedería, por su parte, acabaron en 1617 aunque en el siglo XVIII se amplió con las dos salas porchadas laterales. El ermitorio adquirió gran fama, siendo visitado por personajes ilustres y recibiendo numerosos privilegios. Durante la Guerra Civil sufrió graves daños y perdió muchos de sus bienes, entrando en una época de olvido y abandono, hasta que a finales del siglo pasado comenzó a acometerse su restauración que ha permitido recuperarlo por completo de forma acertada. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1979.

Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Pozo de Sant Pau
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Sala de las pinturas
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Sala de las pinturas
Descripción

El santuario se ubica en un bello paraje, a la sombra de frondosos árboles y formando un notable conjunto arquitectónico. Por una arcada cubierta por anciana hiedra penetramos en la amplia explanada delimitada por la iglesia, la hospedería adjunta y dos cuerpos laterales porticados. En ella se halla el pozo cuyas aguas purificó San Pablo, según la leyenda. Las dependencias anexas disponen de corrales y establos para las caballerías y grandes salones para los visitantes. En el piso superior existe una sala llamada de las pinturas decorada con escenas bíblicas y de la vida de San Pablo, en una curiosa técnica monocroma que la tradición atribuye a unos misteriosos peregrinos que las realizaron en una sola noche, aunque podrían ser obra del mismo artista que decoró la capilla, Vicent Gulló. En el albergue también son interesantes las escaleras de factura gótico-catalana, el artesonado de los techos y el patio interior con saliente alero de madera.

Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Altar
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Presbiterio
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Bóveda y coro

A pesar de la grandiosidad del conjunto, la ermita es un templo de reducidas dimensiones con 24 m de profundidad por 7 m de anchura. La fábrica es de mampostería dejada a la vista y refuerzos de sillares. Su fachada es sencilla y en ella destaca una amplia espadaña de factura más moderna y remate triangular con tres huecos para sendas campanas. Un óculo redondo se abre en el frontón y la puerta es de aire románico con grandes dovelas y una hornacina vacía.

El interior es de nave única sin capillas laterales y con cubierta de bóveda de crucería cuyos nervios apoyan en ménsulas decoradas con relieves. Posee coro alto a los pies con barandilla de madera y púlpito fechado en 1608. La joya de la capilla es el presbiterio, con zócalo cerámico y remate de cupulín no visible al exterior, todo él profusamente decorado con las pinturas realizadas por el maestro de Vinaròs Vicente Guilló entre 1687 y 1690. Estos frescos representan, con gran colorido, escenas de la vida de San Pablo y alegorías de su gloria con la leyenda por ser tan hermoso el Cielo, te busco con tanto anhelo. Anno DNI. 1630. Vinsentius Guillo Faciebat. La ermita conservaba una reliquia de los huesos de San Pablo en un valioso relicario, desaparecido en la Guerra Civil y sustituida por otra procedente de su sepulcro.

Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Cúpula y decoración pictórica
Albocàsser Ermitorio de Sant Pau
Fiestas y Tradiciones

Albocàsser celebra romería a Sant Pau el tercer día de Pascua de Pentecostés, con misa en la ermita, comida en el paraje y bailes populares. Los vecinos de La Torre d'En Bessora peregrinan el miércoles previo a la Pascua, y antiguamente lo hacían también los marineros de Vinaròs.

Otro día grande para el ermitorio es el 29 de junio, cuando los terrenos de alrededor sirven de escenario para una feria anual de ganado, conocidísima cita comarcal en el pasado y que todavía atrae a numerosos visitantes.

Principio de Página