Albocàsser (2)

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermitorio de Sant Pau

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Albocàsser

Ermitas de Albocàsser

Ermita de los Santos Juanes

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Localización

Dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, esta ermita fue construida extramuros del pueblo, aunque con el crecimiento del mismo hoy ha quedado englobada en el núcleo urbano y rodeada de viviendas modernas. Se halla en la parte oeste, en la salida hacia Vilafranca, en la calle del Barranco ya próxima a la esquina con el carrer Sant Joan. También es conocida, simplemente, como Ermita de San Juan.

Albocàsser Ermita de los Santos Juanes
Ermita de los Santos Juanes
Albocàsser Ermita de los Santos Juanes
Interior del templo
Albocàsser Ermita de los Santos Juanes
Retablo de Pere Lembrí
Historia y Conservación

Fue mandada edificar por Joan Brusca -fundador de la villa- a finales del siglo XIII, y mantiene la estructura típica de los llamados templos de Reconquista, típica de las iglesias cristianas de aquella época en nuestras tierras. Ha sido recientemente restaurada.

Descripción

Su sencillez exterior no oculta su antigüedad y su valor histórico. La planta es rectangular, con cubierta de tejas a dos aguas y hastial truncado por una espadaña para la campana, añadido notoriamente muy posterior. La fachada muestra a la vista la mampostería y los sillares en las esquinas y en ella, bajo unas ménsulas pétreas, se abre la puerta principal. Ésta es de medio punto con dovelas que muestran motivos antropomorfos labrados. Existe una segunda puerta lateral en la parte del evangelio, de factura similar pero más sencilla y sin decoración alguna.

El interior es una sola nave con techumbre de madera soportada por arcos apuntados que apoyan en pilastras con capitel y la dividen en cinco pequeños tramos. Una estrecha aspillera se abre en la recta cabecera del ábside y otra en el lado de la epístola.

El templo conserva varias joyas artísticas que merecen conocerse: el sarcófago de piedra de Joan Brusca, algunas tablas góticas y, sobre todo, el valioso retablo dedicado a los Santos Juanes realizado por Pere Lembrí a principios del siglo XV.


Ermita de Sant Pere Màrtir

Accesible para vehículos Zona recreativa Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a San Pedro de Verona se encuentra a escasa distancia de Albocàsser, a unos 500 m hacia el oeste, en el antiguo camino de Benassal o Camí Vell de Sant Pau. Saliendo de la población por el carrer de Sant Joan, en la primera rotonda de la CV-129 un desvío a la izquierda nos conducirá hasta ella.

Albocàsser Ermita de Sant Pere Màrtir
Albocàsser Ermita de Sant Pere Màrtir
Ermita de Sant Pere Màrtir
Albocàsser Ermita de Sant Pere Màrtir
Historia y Conservación

El templo data de la segunda mitad del siglo XV y poseía una sacristía añadida en el siglo XVIII, hoy desaparecida. En 1568 aparece citada en un documento por el que el obispo de Tortosa autoriza a que se celebren en ella misas cantadas. Fue restaurada en 1994 y actualmente se conserva en buen estado.

Descripción

Se trata de un pequeño templo caracterizado por su pórtico lateral paralelo al camino formado por tres arcos, dos de ellos abiertos a ese lado y otro al de la fachada. Este porche tiene poyo corrido y en su interior se han dispuesto mesas de madera con bancos, al igual que en el exterior, éstos de piedra. La puerta se abre a los pies, en arco de medio punto con elegantes dovelas. Sobre ella remata la cornisa una espadaña de ladrillos con campana.

El interior -muy modernizado- es de nave única rectangular de pequeño tamaño con cubierta plana de madera apoyada en ménsulas. Presidía un retablo con imagen del titular, que se perdió durante la Guerra Civil, sustituido ahora por otro de factura moderna.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad es el 29 de abril, pero Albocàsser la celebra el último domingo de dicho mes. Es antigua tradición visitar ese día la ermita en romería, donde se reparte la prima y se bendice el romero que después se dispone formando cruces en los campos en petición de buenas cosechas.


Ermita de la Virgen de la Esperanza

Accesible para vehículos Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita que Albocàsser ha dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza se halla sobre una pequeña elevación del terreno junto al Mas de Sant Pere, en el antiguo camino de Serratella, a 1.5 km al sureste de la población saliendo de ella por la calle de la Esperanza.

Historia y Conservación

Se construyó por iniciativa de Bernart Fort (1350-1425), hijo del pueblo, deán de la catedral de Segorbe y consejero del Papa Luna, al no lograr autorización para fundar una capilla en Albocàsser. Debió edificarse a principios del siglo XV, pues en 1409 el propio Benedicto XIII concedió indulgencias a sus visitantes. Restaurada en fecha reciente, su estado de conservación es bueno aunque presenta problemas por filtraciones del agua de lluvia.

Albocàsser Ermita de la Virgen de la Esperanza
Ermita de la Virgen de la Esperanza
Albocàsser Ermita de la Virgen de la Esperanza
Fachada y portada
Albocàsser Ermita de la Virgen de la Esperanza
Retablo original
Descripción

El templo es un venerable edificio de muros blanqueados salvo en la fachada, donde se ha dejado la piedra a la vista. Tiene adjunta hospedería con un pequeño patio de arcos apuntados. La espadaña se alza sobre un alero, con campana y veleta. Posee dos entradas, ambas en arcos apuntados: la principal se abre a los pies, con herrajes antiguos y ventana abocinada sobre ella, mientras que la otra -actualmente tapiada- se halla en el lado de la epístola.

El interior, con unas dimensiones de 17 x 7 m, es de una sola nave sin altares laterales, dividida en tres tramos por arcos apuntados de piedra que apoyan sobre pilastras. Esta nave se cubre con techo plano de madera apoyado en ménsulas de piedra mientras que el presbiterio, separado por arco triunfal, exhibe bóveda de crucería.

Esta ermita albergaba un magnífico retablo de los llamados de Artesa datado hacia 1415, atribuido a Marzal de Sax o a Jaume Mateu y Antoni Peris, que ahora se conserva en la iglesia parroquial de la población. El que existe en esta capilla, situado tras el altar, es una reproducción parcial.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 18 de diciembre y es tradición que las mujeres embarazadas visiten la ermita para rogar por un feliz alumbramiento, ya que la Virgen de la Esperanza es protectora de las gestantes.


Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

El Calvario de Albocàsser se encuentra junto a las últimas casas del pueblo en la barriada del Raval Alt, en la parte noroeste del casco urbano. Se llega a él por el camino del Calvario, o por las calles del Calvario Alto y Bajo.

Albocàsser Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Albocàsser Ermita del Calvario
Interior
Albocàsser Ermita del Calvario
Estación del Vía Crucis
Albocàsser Ermita del Calvario
Panel cerámico
Historia y Conservación

De origen dieciochesco, tanto los casalicios como la capilla fueron seriamente dañados durante la Guerra Civil. La ermita quedó semiderruida, abandonada y con la techumbre hundida. En ese estado permaneció hasta finales del siglo pasado, cuando Calvario y templo fueron restaurados.

Descripción

Su terreno, bastante amplio, está cercado por muro de obra y en él se distribuyen las estaciones del Vía Crucis -con paneles de cerámica alcorina de 1945- escoltadas por los típicos cipreses.

Del templo, cuadrangular y con altos muros blanqueados, destaca la portada de sillería de buena calidad labrada y su cúpula de tejas sobre tambor. El interior está presidido por una imagen de Cristo Crucificado, talla realizada en 1939.


Ermita de Sant Miquel

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

También conocida como Ermita de Brusca por hallarse próxima al mas del mismo nombre, se localiza a unos 6 km al norte de la población. Si salimos de Albocàsser por el carrer Sant Miquel hacia la CV-130 en dirección a Tírig, en el km 3 arranca a la izquierda el Camino de Catí que tras otros 3 km aproximadamente de recorrido nos conducirá a la ermita.

Albocàsser Ermita de Sant Miquel
Albocàsser Ermita de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
Albocàsser Ermita de Sant Miquel
Historia y Conservación

En el año 1481 el Maestre de Montesa, Lluís Despuig, dio permiso para su construcción, que debió completarse pues a finales del siglo XV, al parecer en el lugar donde ya antes se celebraban fiestas en honor al santo durante la época de vendimia. Fue profundamente reformada en 1599 por Llàtzer de la Renjosa y Esteve Bernia. Más tarde sufrió otras intervenciones, hallándose en buen estado en la actualidad. Estaba blanqueada en su totalidad, pero en una reciente restauración se ha dejado a la vista su fábrica de mampostería y piedra.

Descripción

El templo está situado en una explanada cruzada por un camino o cañada y es de factura sencilla, con cubierta de tejas a doble vertiente que se prolonga para cubrir un porche adosado en su lado izquierdo. Este atrio, con poyo corrido, tiene dos amplios arcos: uno en la parte lateral y otro frontal junto a la fachada. En ella se abre la puerta de entrada en arco de medio punto con dovelas de piedra, un ventano rectangular sobre ella para iluminar el coro y, rematando el hastial, una espadaña muy simple que alberga una campana procedente de un barco, donada en 1979 por un vecino de Nules.

El interior es rectangular, con unas dimensiones de 15 m de profundidad por 6 m de anchura. La nave está dividida en tres tramos por arcos de medio punto que soportan las bóvedas de crucería. Posee coro alto a los pies sobre la puerta de entrada. Una imagen de San Miguel Arcángel, moderna, preside el altar mayor que antaño conservaba un bello retablo pintado en 1602, destruido durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Desde al menos 1617 está documentada la romería a esta ermita, que se celebraba el 8 de mayo. En los últimos tiempos se había perdido esta tradición, ahora recuperada y trasladada al domingo más próximo a esa fecha. Ese día se visita el templo, se oficia misa a las doce y se reparte la prima, especie de panecillo bendecido que confeccionan los vecinos de la calle San Miguel y los masoveros de la zona. Muchos de los asistentes aprovechan para pasar aquí un día de campo.


1. Ermitorio de Sant Pau

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Albocàsser

Ermitas de Albocàsser

Principio de Página