Benassal

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Cristòfol

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

San Cristòfol, patrón de Benassal, tiene su ermita en la cumbre del Moncàtil, la mayor altura de la Serra en Segures con sus 1.117 m, atalaya desde la que se divisa una impresionante panorámica. Se halla a unos 5 km al sur de la población, ya prácticamente en el límite con el vecino término de Culla. Llegamos a ella por la carretera CV-166 que conduce a esta población; en el Balneario de la Font d'En Segures se inicia una pista asfaltada pero muy empinada que nos conducirá a la cima.

Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Historia y Conservación

Aunque San Cristóbal es su titular más conocido, el templo está también bajo las advocaciones de San Antonio Abad, San Blas y Santa Lucía. La tradición cuenta que su origen está en la aparición de un misterioso personaje de larga barba a un procurador o contable que había perdido un pleito y pretendía despeñarse desde este lugar. Sea como fuere, la primitiva ermita se edificó sobre una mezquita musulmana cristianizada en 1372; esta capilla se derribó en 1700 para construir la nueva ermita, aunque la Guerra de Sucesión retrasó el inicio de las obras hasta 1717, concluyéndose en 1730 bajo la dirección de Cristòfol Grau y Francesc Bertran. En 1750 se realizaron varias e importantes reformas, intervenciones que han continuado hasta nuestros días para asegurar su mantenimiento y conservación.

Descripción

Sorprende ver en este paraje remoto un edificio tan impresionante, que por su traza y solidez evoca las fortalezas roqueras de nuestras tierras. Frente a ella se levanta la casa del ermitaño y sus dependencias, edificio del siglo XV con trazas del gótico civil catalán. De la iglesia llama la atención su monumentalidad y robustez, remarcada por los grandes contrafuertes y sobre todo por los machones cilíndricos en las esquinas que asemejan torreones defensivos. La cubierta es a doble vertiente y tiene tejado independiente la amplia porchada adosada en la parte derecha a modo de cobertizo para refugio de los visitantes. Una alta y esbelta arcada de piedra en medio punto se eleva en la fachada hasta alcanzar la base de la ancha espadaña, sirviendo de marco para la portada en estilo toscano con hornacina vacía sobre la que se abre una ventana.

Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Portada
Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Entorno
Benassal Ermita de Sant Cristòfol
Porchada lateral

El interior es rectangular, con unas dimensiones de 25,40 m de profundidad por 15 m de anchura y cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Unas arcadas de medio punto dan acceso a cuatro capillas laterales. Posee coro alto a los pies, púlpito adosado y ábside con dos pechinas, de cuyos muros cuelgan numerosos exvotos. La sacristía es pequeña y rectangular y en su lado opuesto existe otra dependencia, actualmente sin uso. La imagen de San Cristóbal se apoya en una ménsula de la pared del presbiterio, lisa y sin adornos.

Fiestas y Tradiciones

Benassal celebra romería a Sant Cristòfol el lunes de Pascua de Pentecostés. En la ermita se oficia misa, se cantan los gozos y se reparten los primots, tortas de harina que son transportadas por una recua de animales engalanada. Es tradicional realizar una comida campestre en los alrededores donde no falta el tombet, plato típico de la población.

El 10 de julio, Dia del Miracle, también se celebra misa en la ermita aunque la asistencia no es tan concurrida. Los vecinos de Culla también solían peregrinar en otros tiempos a Sant Cristòfol de Benassal, tradición que fue abandonada cuando construyeron su propia ermita en su término.


Ermita de Sant Roc

Accesible para vehículos Vista panorámica Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Roc se halla a unos 2 km al norte de la población, sobre una elevación conocida como Coll d'En Timor, a casi 950 m de altitud y desde donde se disfruta de unas excelentes vistas. Para llegar a ella hay que tomar una vía pecuniaria parcialmente asfaltada y en ocasiones muy estrecha y empinada que sale de Benassal por la calle Sant Francesc.

Historia y Conservación

Su construcción comenzó en 1557 para solicitar la protección del santo a raíz de una grave epidemia de peste, y las obras acabaron dos años después bendiciéndose el día de su festividad, 16 de agosto de 1559. La ermita fue dotada con un retablo gótico y una imagen de San Roque, y mejorada por su primer ermitaño, Josep Ribera, quien incluso trajo una reliquia del santo desde Montpellier. Sin embargo, el templo pronto necesitó nuevas ampliaciones y reformas, llevadas a cabo entre 1595 y 1599 por un grupo de maestros franceses.

Benassal Ermita de Sant Roc
Benassal Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Benassal Ermita de Sant Roc

El paso de la Guerra de Sucesión por estas tierras dañó seriamente la ermita y se perdió casi todo su patrimonio artístico. Su recuperación comenzó en 1718, construyéndose una nueva casa para el ermitaño y una sacristía en su piso superior. Con posterioridad se realizaron otras modificaciones y mejoras, hasta que nuevamente la Guerra Civil de 1936 provocó de nuevo su destrucción. Rehabilitada tras la contienda, llegó a principios del siglo XXI bastante deteriorada, pero desde hace unos años se beneficia de un programa para su completa restauración.

Descripción

La ermita está precedida de una pequeña plazoleta, delimitada por un murete semicircular levantado a mediados del siglo XIX. En su centro se levanta una cruz de forja sobre base de piedra, colocada en 1908. El templo es rectangular con fábrica de mampostería y techo de barraca a dos aguas. Adosados al ábside posee casa para el ermitaño y sacristía. Posee portada de piedras son dovelas y sillares de piedra que enmarcan la puerta de entrada en arco de medio punto, en la que se puede leer la fecha de 1557. Una ventana se abre en el frontón y remata la fachada espadaña de tejadillo con su campana.

El interior mide 20 m de longitud por 9,30 m de anchura, y a cada lado hay cuatro arcos frente a sendas capillas. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos ciegos, salvo en el reducido presbiterio, que imita bóveda de crucería con anchos nervios que apoyan en ménsulas y coinciden en clave central. Preside el altar una imagen de San Roque flanqueada por pinturas que representan a San José y a la Virgen de los Desamparados.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita de Sant Roc en el día de su festividad, 16 de agosto. Se sube a pie partiendo de la iglesia parroquial, se oficia una misa y se reparte el pan bendecido.


Ermita de la Magdalena

Accesible para vehículos Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La capilla dedicada a Santa María Magdalena se localiza a escasa distancia al norte de Benassal, sobre una pequeña elevación junto al camino a Ares del Maestrat.

Historia y Conservación

Fue construida en 1864 por iniciativa de la filántropa Magdalena Grau i Gras y restaurada hacia 1970 por mossén Aureli Ferrando. Con posterioridad quedó abandonada y sin objetos de culto, estado en el que ha permanecido hasta que recientemente un grupo de voluntarios se ha encargado de la recuperación de la misma y de su entorno.

Benassal Ermita de la Magdalena
Benassal Ermita de la Magdalena
"Ermita de la Magdalena
Benassal Ermita de la Magdalena
Descripción

Es ésta una de las más curiosas y reconocibles ermitas de la comarca y aun de la provincia, alzada en su atalaya con su insólito aspecto y heterodoxa factura. Rodeada en su día de un muro circular que hoy se perdido casi por completo, su traza y estilo son verdaderamente inusuales, con el aire vagamente oriental que le proporciona su cúpula nervada.

Su planta es octogonal, con grandes contrafuertes en cada una de las esquinas rematados con pináculos y adornados con vistosas gárgolas metálicas. En cada uno de sus estrechos paramentos se abre un gran óculo redondo, salvo en la entrada, con alargada puerta metálica y vano enrejado de medio punto.


Ermita de la Mare de Déu del Lloret

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La ermita de Benassal dedicada a la Virgen de Loreto se encuentra a las afueras de la población, hacia el oeste, en la zona conocida como d'En Garguil, junto al viejo camino de Vilafranca. Precedido por un peiró de piedra, de aquí arranca el Calvario que conduce al cementerio municipal.

Historia y Conservación

Fue construida en 1626 a expensas de Amador Miralles y Caterina Nabàs, cuyo blasón está labrado en relieve en la fachada. Se bendijo el 25 de octubre de 1627. Restaurada recientemente, presenta un buen aspecto.

Benassal Ermita Mare de Déu del Lloret
Benassal Ermita Mare de Déu del Lloret
Ermita de la Mare de Déu del Lloret
Benassal Ermita Mare de Déu del Lloret
Descripción

Su aspecto es similar al de otras de la provincia dedicadas a la misma advocación. La capilla es cuadrangular, de reducidas dimensiones, con cubierta a doble vertiente y triple hilada bajo el alero. Una espadaña de tejadillo, sin campana, corona el hastial. Posee porche previo a los pies -elemento clásico en las ermitas dedicadas al Loreto- con tres arcos y techado independiente de menor altura. Este atrio no conduce a la entrada -que es lateral, adintelada, en la parte de la epístola- sino que cobija un ventanal bajo con reja.

El interior es reducido, de una sola nave, presidiendo la clásica imagen de la Virgen sobre su casa en Loreto.


Ermita de Sant Llibori (La Font d'En Segures)

Accesible para vehículos Fuente próxima Romería
  • Accesible para vehículos
  • Fuente próxima
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Liborio -advocación muy poco usual en nuestras tierras- se halla formando parte del caserío de La Font d'En Segures, núcleo mayormente residencial situado en la ladera septentrional del Moncàtil, en cuya cima está la Ermita de Sant Cristòfol. Aquí encontramos una de las fuentes más famosas de la comarca y de más apreciadas aguas.

Historia y Conservación

Su historia ha sido bastante azarosa: ya existía una ermita dedicada al santo desde tiempos antiguos junto a los mismos chorros de la fuente, ermita que fue transformada en hospital o lazareto. En 1918 se construyó un segundo templo junto a los terrenos de Eduard Rodríguez, en la que prosiguió el culto a San Liborio hasta la Guerra Civil, cuando fue muy dañada. Por iniciativa de mossén Aureli Ferrando, en 1952 se inició su reedificación bajo la dirección del arquitecto Vicente Traver. Concluidas las obras en 1960, por diversas circunstancias no fue bendecida hasta 1965. Desde entonces se ha mantenido con culto continuado y en buen estado de conservación.

Benassal Ermita de Sant Llibori
Ermita de Sant Llibori
Benassal Ermita de Sant Llibori
Imagen de Sant Llibori
Benassal Ermita de Sant Llibori
Interior de la ermita
Descripción

La fábrica de esta nueva capilla es, pues, moderna y sencilla, con paramentos de mampostería y cubierta a doble vertiente. Tiene adosadas a su lado izquierdo dependencias con tejados a menor altura e independientes y frente a ella se abre una plazoleta con árboles y bancos. La portada está formada por una serie de arcos de medio punto superpuestos que van reduciendo su luz hasta la puerta de madera, formando un cuerpo saliente cubierto por tejadillo. Sobre él ocupa el frontón un gran medallón con imagen del santo, por encima del cual se eleva la amplia espadaña con campana y cruz de forja.

El interior es de una sola nave, con capillas laterales. En el presbiterio preside la talla de San Liborio, obispo y abogado del mal de piedra y afecciones renales.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita es parada obligatoria para reponer fuerzas en la romería a Sant Cristòfol que se celebra el lunes de Pentecostés.


Principio de Página