Catí (3)

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San José

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de Sant Josep se hallan a unos 2 km al norte del pueblo, a la derecha de la carretera CV-128 en dirección a Morella, nada más pasada la rotonda de la que parte el camino del Coto la Costereta. Queda situada en una pequeña zona arbolada próxima a unas naves agrícolas.

Catí Ermita de San José
Ruinas de la Ermita de San José
Historia y Conservación

La ermita fue fundada en 1670 por mossèn Josep Adell, construyéndose en terrenos de su propiedad y legándola a sus herederos con la obligación de mantener el templo y su culto. A pesar de ello la capilla quedó con el tiempo abandonada y en ruinas, estado en el que ha llegado a nuestros días.

Descripción

Sólo quedan en pie sus paramentos de tosca mampostería invadidos por la maleza. La casa para el ermitaño adosada al templo también está arruinada. Del exterior destaca la puerta dovelada en su fachada, mientras que en el interior, sobre el que se ha desplomado la techumbre, se puede adivinar que poseía dos tramos separados por arcos de medio punto y que la cubierta debía ser plana.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se celebraba romería a este lugar el día del santo, pero poco a poco se fue perdiendo la vieja tradición conforme la ermita fue cayendo en el olvido.


Ermita del Mas de Hostalet del Roig

Accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

El mas conocido como Hostalet del Roig se halla en la parte septentrional del término de Catí, ya en las cercanías del vecino territorio de Morella. Se ubica muy próximo a la carretera CV-128, de hecho sus edificios pueden verse perfectamente desde ella en la parte izquierda de la calzada entre los km 20 y 21 tras recorrer unos 6 km desde la capital municipal.

Catí Ermita de Hostalet del Roig
Ermita del Mas de Hostalet del Roig
Catí Ermita de Hostalet del Roig
Ermita del Mas de Hostalet del Roig
Historia y Conservación

Frente al edificio principal de la masía y bajo unos pinos se encuentran las ruinas de una pequeña ermita, que fue construida por un sacerdote que aquí vivía antes de la Guerra Civil.

Descripción

De ella sólo quedan sus paramentos exteriores que conforman una edificación de mampostería sencilla y modesta, de planta rectangular y con tejado a dos aguas. Lo que fue la puerta es hoy un gran hueco vacío sobre el que aún se vislumbra un vano en medio punto y vestigios de una hornacina en el frontón, que posiblemente albergaba un retablo cerámico. Desconocemos la advocación a la que estuvo destinada.

Su entorno está invadido por la vegetación y el interior está repleto de escombros aunque se le ha dado una utilidad un tanto insólita: en el testero se ha construido una especie de paellero o barbacoa, que evidentemente ha sido utilizado.

Principio de Página