Culla

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Cristòfol

Accesible para vehículos Vista panorámica Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Localización

La inconfundible silueta de la Ermita de San Cristòfol de Culla se ve poco antes de entrar al pueblo desde La Torre d'En Bessora por la CV-163 sobre la llamada Lloma d'En Bom o simplemente La Lloma, muela rocosa a más de 1.000 m de altitud. Se halla a poco más de un kilómetro al sur de la población, de donde parte una pista en las proximidades del polideportivo accesible para vehículos que nos lleva a ella. Es éste un paraje impresionante desde donde pueden divisarse unas panorámicas inolvidables, entre las que destaca la ermita bajo la misma advocación de Benassal.

Culla Ermita de Sant Cristòfol
Culla Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
Culla Ermita de Sant Cristòfol
Historia y Conservación

Precisamente los vecinos de Culla construyeron esta ermita a finales del siglo XVIII (parece ser que se acabó en 1799) para seguir honrando al santo sin necesidad del entonces fatigoso desplazamiento al santuario vecino de Benassal, o por diferencias que surgieron entre los dos municipios. El templo siempre ha gozado de un culto continuado y ha sido restaurado recientemente, por lo que su estado de conservación es bueno.

Descripción

La ermita está edificada en la cumbre de la loma sobre una gran plataforma que forma una extensa explanada-mirador frente a ella, con un área recreativa en las proximidades. Es un edificio austero que no desentona con el paisaje, con fábrica de mampostería, refuerzos de sillares y cubierta de tejas a doble vertiente. No muestra contrafuertes pero al lado derecho tiene adosada una amplia porchada construida en 1918, con cuatro arcos de medio punto laterales y uno frontal. Sobre ella, con un tejado independiente de menor altura, hay una sala destinada a los cargos municipales durante la fiesta anual. La fachada es tan sencilla y desprovista de adornos como el resto del edificio: en ella se abre la puerta adintelada de madera y una ventana rectangular. Remata el hastial una pequeña espadaña para la campana.

Culla Ermita de Sant Cristòfol
Imagen de Sant Cristòfol
Culla Ermita de Sant Cristòfol
Romería a Sant Cristòfol
Culla Ermita de Sant Cristòfol
'Primas' de Sant Cristòfol

El interior sigue la sobriedad general, aunque es noble y despejado. Consta de tres naves separadas por columnas con capiteles jónicos, pero sin capillas laterales, dividida en dos tramos, crucero y cabecera. La bóveda es de cañón soportada por arcos de medio punto, salvo en las naves laterales que es de arista y en el crucero que se cubre con una cúpula rebajada sobre pechinas que no sobresale al exterior. Tiene coro alto a los pies y los cortos brazos del crucero se destinan a sacristía y sala para los exvotos. El altar está presidido por un cuadro con la imagen del santo titular.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de San Cristóbal se celebra el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés. Hay romería a la ermita con traslado de la imagen del santo, misa, bendición de los vehículos y comida campera. Por la tarde se reparte la prima y se regresa procesionalmente al pueblo.


Ermita de Sant Roc

Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

Nada más abandonar Culla hacia el norte por la CV-166 en dirección a Benassal veremos a la derecha la Ermita de Sant Roc al borde de la carretera y junto a una cruz de piedra.

Historia y Conservación

Este templo se construyó entre 1562 y 1574, sufriendo posteriormente pocas modificaciones estructurales de relevancia. En su estado prácticamente original llegó al siglo XX, pero en 1936 se destinó a servir de garaje de camiones para lo que se abrió una gran puerta en su fachada y se cegó la puerta lateral. Afortunadamente, en la restauración y rehabilitación impulsada por mossèn Jesús Miralles en 1984 se tapió esta entrada, restituyendo la ventana enrejada que allí había y reabriéndose la puerta original. Actualmente se encuentra en buen estado.

Culla Ermita de Sant Roc
Culla Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc
Culla Ermita de Sant Roc
Descripción

Es un templo sencillo de noble y vetusto aspecto, alargado y con cubierta de tejas a dos aguas que se prolonga sobre los robustos contrafuertes laterales. Entre dos de ellos en el lado derecho se vuelve a abrir la puerta original de tablas de madera bajo arco de medio punto. En la fachada sur, que es la que mira a la carretera, aún quedan rastros de la puerta abierta en 1936, aunque como se ha dicho el paramento se ha repuesto a su estado original con una ventana baja enrejada. Sobre el hastial se eleva la bella espadaña con campana y cruz de forja. En la cabecera, a la parte izquierda, sobresale el pequeño cuerpo de la sacristía que comunica con el presbiterio.

El interior es rectangular, sobrio y sin decoración, con 15 m de profundidad por 7 m de anchura, piso de enlosado y sin altares laterales. La cubierta es de artesonado de madera de época a dos aguas, soportada por tres arcos de medio punto que reposan en pilastras y dividen la nave en cuatro tramos. El presbiterio, iluminado por una especie de tronera abocinada en el lado derecho, es igual de austero que el resto: preside una especie de retablo moderno pintado por Amat Bellés que representa a San Roque, y unas pequeñas imágenes sobre una mesita. Sin embargo, en otros tiempos esta ermita atesoraba un valioso tríptico del siglo XVI con la Sagrada Familia, San Francisco y San Vicente Ferrer, que ahora se conserva en la iglesia de Culla.

Fiestas y Tradiciones

Sant Roc, El Salvador y la Virgen de la Asunción son los patrones del Culla y en su honor se celebran las fiestas mayores del 15 al 19 de agosto. El día 16, festividad de San Roque, hay romería a la ermita donde se oficia misa. También aquí se bendicen los ramos al inicio de la Semana Santa, y de ella parte la procesión de las palmas hasta la iglesia parroquial.


Principio de Página