La Torre d'En Besora

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Sant Cristòfol

Accesible para vehículos Actividad cultural Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Establecimiento hostelero Construcción moderna Romería
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Construcción moderna
  • Romería
Localización

La Ermita de Sant Cristòfol forma parte del Parc Miner del Maestrat, complejo natural e industrial minero compartido por los términos de Culla y La Torre d'En Besora, aunque el edificio de la ermita se encuentra físicamente en este último municipio.

Para llegar allí desde la población tomamos la carretera CV-165 en dirección a Atzeneta, y a unos 300 m veremos a la derecha una desviación señalizada que nos conducirá al parque tras unos 2 km de recorrido por un camino estrecho pero asafaltado y apto para todo tipo de vehículos, junto al que se halla la capilla inmediatamente después de la zona de parking y un establecimiento hostelero.

La Torre d'En Besora Ermita de Sant Cristòfol
La Torre d'En Besora Ermita de Sant Cristòfol
Ermita de Sant Cristòfol
La Torre d'En Besora Ermita de Sant Cristòfol
Historia y Conservación

Este paraje natural situado a 800 m de altitud alberga una red de galerías mineras dedicadas a la extracción de mineral de hierro, que estuvieron en funcionamiento hasta la década de 1960 y que pueden visitarse en un interesante recorrido guiado ilustrativo de nuestra industria minera y de la vida y costumbres de los hombres que en ella trabajaban.

La ermita fue dedicada al culto religioso bajo la advocación de San Cristóbal en el año 2001, ya que con anterioridad servía de alojamiento a los trabajadores de la mina. Se encuentra en buen estado de conservación e integrada en las instalaciones del parque.

Descripción

Es un pequeño edificio exento, rectangular, con paredes de mampostería dejada a la vista y cubierta de tejas de pendiente poco pronunciada. Junto a ella se han dispuesto bancos y un pequeño parque infantil. En el lateral que recae a la carretera tiene adosada una fuente de piedra. A pesar de su construcción relativamente moderna posee un aire clásico y rústico muy adecuado a su entorno.

Presenta porche previo abierto formado por un tejadillo soportado por tres columnas cilíndricas. Por encima de él, en el hastial, se levanta una espadaña con campana, que debió añadirse cuando el albergue pasó a convertirse en templo religioso. En la fachada se abre la puerta de acceso, rectangular con dos hojas de madera, y una ventana enrejada.

En el interior se ha dejado al aire el envigado de madera del techo, mientras que el piso es de cerámica, con dos filas de bancos. El altar, adosado al testero, está levantado sobre grada. Preside una pequeña imagen de San Cristóbal con el Niño colocada en una peana.

Fiestas y Tradiciones

El segundo sábado de julio se acude a la ermita en romería, donde se celebra misa y se procede a la tradicional bendición de los vehículos.


Principio de Página