Tírig

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Romería
Localización

La Ermita de Santa Bárbara de Tírig se halla al este de la población, sobre una loma en el paraje conocido como Can Redó. Se puede ir a pie desde el pueblo por un sendero de poco más de 1 km de recorrido. Para ir en vehículo hay que tomar un camino de tierra que nace a la derecha de la carretera de La Salzedella nada más dejar Tírig por el Raval de Santa Bàrbara, pero en este caso el trayecto se amplía a unos 4 kms pues la pista da un rodeo por el sur de las lomas. En esta zona se han encontrado restos arqueológicos de la cultura íbera.

Tírig Ermita de Santa Bàrbara
Tírig Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
Tírig Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Se dice que fue construida por iniciativa de un vecino de Tírig sobre cuya casa cayó un rayo que la destruyó por completo, aunque él resultó ileso. En agradecimiento prometió fundar una ermita dedicada a Santa Bárbara, protectora contra las tormentas. Sus obras empezaron en el año 1603 bajo la dirección del maestro picapedrero francés afincado en Sant Mateu, Joan Gogia. Restaurada recientemente por un grupo de tirijanos, se la mantiene en buen estado.

Descripción

La capilla está cimentada en una plataforma sobre la misma roca de la cumbre, que a la vez le sirve de pavimento al interior. En sus proximidades existe un aljibe para recoger las aguas de lluvia. Es rectangular y muy alargada, con unas dimensiones de 17 m de longitud por 5 m de anchura. Su traza es humilde y sencilla, con muros de mampostería blanqueada y tejado de doble vertiente con pendiente poco pronunciada. Arrancando del lado izquierdo de la fachada avanza un largo muro, con poyo corrido en su base, que sirve para resguardarse de los fuertes vientos. La puerta de entrada es de madera en arco de medio punto formado por dovelas irregulares. Sobre ella se abre una tronera abocinada y remata el hastial una espadaña con hueco apuntado para la campana.

Tírig Ermita de Santa Bàrbara
Tírig Ermita de Santa Bàrbara
Romería a la Ermita de Santa Bàrbara
Tírig Ermita de Santa Bàrbara

Posee nave única de un solo tramo cubierta por bóveda de cañón, salvo en el presbiterio, más estrecho y anunciado por un arco triunfal. Aquí la bóveda es de crucería en cuya clave está esculpida la torre -emblema de la santa- y una leyenda ilegible. Los sectores entre los nervios están decorados con motivos pintados relativos a la titular, cuya imagen preside el altar sobre una peana en el testero.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 4 de diciembre. Antes de la construcción de esta ermita los devotos de Tírig peregrinaban a la ermita de Santa Bárbara en La Salzedella. Desde entonces suben aquí en romería, donde se oficia misa y se reparten els panets o panecillos de la santa entre los asistentes. En la villa continua la jornada festiva con numerosos actos populares.


Principio de Página