Vilafranca (1)

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

1. Santuario de la Mare de Déu del Llosar

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Vilafranca

Ermitas de Vilafranca

Santuario de la Mare de Déu del Llosar

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Fuente próxima Centro devocional Tradición Mariana Zona recreativa Establecimiento hostelero
Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El Santuario de la Mare de Déu del Llosar, patrona de Vilafranca y uno de los centros devocionales de la comarca, se halla a unos 2 km de la población, saliendo de ella por la CV-15 en dirección a La Pobla del Bellestar y a la vecina localidad turolense de Iglesuela del Cid. Esta carretera discurre paralela a la montaña de Bobalar, y en su inmediaciones encontramos también la Font del Llosar, frondosos pinares y choperas y áreas de esparcimiento en un bello entorno natural. El emplazamiento del ermitorio es muy visible y su acceso está bien señalizado.

Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Santuario de la Mare de Déu del Llosar
Historia y Conservación

La tradición relativa el hallazgo de la imagen es similar a tantas otras que se conservan en nuestras tierras: un labrador araba sus tierras con una yunta de bueyes cuando notó que el arado tropezaba con algo enterrado, mientras las bestias se detenían y permanecían arrodilladas. Allí encontró escondida bajo una piedra plana o llosa de las muchas que hay en esa zona una imagen de la Virgen con el Niño, cuyo rostro mostraba el rasguño que le hizo la reja del arado al tropezar con ella.

Aunque la leyenda sugiere que esta imagen fue escondida durante los días de la ocupación musulmana, por su traza y estilo parece ser de mediados del siglo XIII, es decir, de poco después de la Reconquista, época en la que debió producirse el hallazgo. En cualquier caso su devoción es muy antigua pues ya en el siglo XIV existía aquí una pequeña ermita, y en 1445 el pintor de Sant Mateu Valentí Montoliu pintó el retablo dedicado a esta Virgen que aún puede verse en el ayuntamiento de Vilafranca.

Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Santuario de la Mare de Déu del Llosar
Vilafranca Mare de Déu del Llosar

De esa primitiva capilla -presumiblemente gótica- nada queda, pues al ir creciendo la devoción y el número de visitantes fue preciso construir un nuevo templo de mayores dimensiones y más digno aspecto. Esta reedificación se llevó a cabo entre los años 1663 y 1683 bajo la dirección de Joan Ibáñez, continuándola sus discípulos Joan Felip y Andreu Dextre. A estas primeras obras siguieron nuevas ampliaciones y modificaciones: la hospedería se concluyó en 1734, Francesc Monfort realizó el camarín en 1758 y entre 1845 y 1848 se levantó la porchada delantera, obra inacabada propiciada por el pare Placid, monje de la localidad. Dañado el templo durante la Guerra Civil se reformó con posterioridad y en 1973 se restauraron sus pinturas. Actualmente se halla en buen estado de conservación.

Descripción

El santuario está compuesto por un conjunto de edificaciones que atraviesa la carretera a Teruel, quedando la iglesia a su derecha. Aparte de la iglesia este conjunto consta de hospedería -con inusual galería de arcos en su piso alto-, vivienda del ermitaño, caballerizas, etc. En uno de los bajos se ha acondicionado un establecimiento dedicado a restaurante. Frente a la ermita se levantaba un gran olmo, l'om del Llosar, que ya fue elogiado por Cavanilles y del que hoy desgraciadamente sólo queda su tocón muerto, y un peiró de piedra original de 1595, que tras su destrucción en 1936 pudo ser restaurado parcialmente.

El edificio de la ermita, de aires barrocos, es elegante, bien proporcionado y de hermosa arquitectura. Se levanta exento aunque tiene muy próximas otras construcciones. Sus dimensiones son de 26 m de longitud por 12 m de anchura. Su fábrica es de mampostería y sillares, ambos materiales dejados a la vista, y la cubierta es de tejas a doble vertiente. Exhibe portada pétrea de dos cuerpos: el inferior con puerta adintelada enmarcada por pilastras y el frontón superior truncado por adornada hornacina con imagen de la titular. Junto a ambos cuerpos se abren, a uno y a otro lado, sendas ventanas rectangulares. Rompiendo el hastial y con un reloj de sol en su base se alza la estilizada espadaña de tres huecos, uno de ellos superpuesto a los otros dos, y todos ellos con su correspondiente campana. Remata esta espadaña tejadillo con pináculos, cruz y veleta.

Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Presbiterio
Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Camarín de la Virgen
Vilafranca Mare de Déu del Llosar
Mare de Déu del Llosar

El interior, con coro alto a los pies, consta de tres naves siendo las laterales de menor altura y albergando cuatro capillas sin altares por parte, a las que se accede por arcos de medio punto apoyados sobre columnas con capiteles corintios. La nave principal se cubre con bóveda de cañón dividida en cuatro tramos, mientras que el camarín tras el presbiterio está rematado por una cúpula. Este camarín está bella y profusamente decorado al gusto barroco y posee retablo con dos escaleras para poder acceder a la imagen de la patrona, obra de 1943 del escultor Josep Teregó i Tarré.

La Virgen del Llosar es una pequeña pero bella escultura de apenas 40 cm de altura, labrada en mármol o alabastro blanco. En su brazo izquierdo porta al Niño con un pájaro en la mano, mientras que con la diestra sostiene un ramo de flores. Esta valiosa imagen, una de las más antiguas en estilo gótico que se conservan en estas tierras, fue seriamente dañada en 1936 pero pudo ser recompuesta posteriormente por el escultor de Vila-Real Pascual Amorós.

Fiestas y Tradiciones

El ermitorio tiene culto habitual, especialmente en los meses de verano. Pero su día grande es el de la patrona, 8 de septiembre, cuando se celebra procesión y misa en El Llosar, reparto de dulces y comida en los alrededores. Por la tarde hay numerosos actos festivos hasta el regreso a la población, no faltando los tradicionales bailes populares. Otra fecha señalada es la llamada Pascua del Llosar, que tiene lugar el octavo lunes de Pentecostés, con romería al santuario, misa y reparto de pasteles y licores a los asistentes a cargo de los mayorales.

1. Santuario de la Mare de Déu del Llosar

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Vilafranca

Ermitas de Vilafranca

Principio de Página