Vilafranca (2)

l'Alt Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

1. Santuario de la Mare de Déu del Llosar

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Vilafranca

Ermitas de Vilafranca

Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Bárbara se halla en la parte norte de la población de Vilafranca, en la calle de su mismo nombre haciendo esquina con la avenida del Llosar, que se continua con la carretera CV-15 en dirección a la Mare de Déu del Llosar y La Pobla de Sant Miquel.

Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Historia y Conservación

La ermita comenzó a construirse en 1773 por iniciativa de los vecinos ante las dificultades que suponía desplazarse a la vieja ermita de San Roque del Barranc de la Fos. Sufragada íntegramente con limosnas, no se concluyó hasta 1794. Durante la Guerra Civil sirvió como corral de ganado, rehabilitándose después de la contienda. Actualmente no corre riesgos pero algunos de sus elementos están deteriorándose y por lo tanto sería conveniente una restauración, como se ha hecho recientemente con sus pinturas murales.

Descripción

El templo, de inconfundibles aires barrocos valencianos, se cimenta sobre una plataforma a la que se accede por escalera. Posee cubierta a doble vertiente, zócalo pintado y dos ventanas en el lateral que recae a la carretera. La blanqueada fachada es amplia y despejada, con puerta de madera en marco escarzano formado por dovelas de piedra, ventana y óculo en el frontón y cornisa mixtilínea decorada con pétreos adornos de jarrones. Su centro está truncado por una elegante espadaña que carece de campana.

Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Vista lateral
Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Portada
Vilafranca Ermita de Santa Bárbara
Interior

Su interior consta de tres naves separadas por pilastras con capiteles corintios. Posee bóveda sobre pechinas con frescos representando santas vírgenes. La decoración pictórica es profusa, con motivos alusivos a Santa Bárbara y abundante ornamentación floral y geométrica, todo ello de la época de la construcción de la ermita. Existía un retablo para el presbiterio, perdido en 1936.

Fiestas y Tradiciones

La población de Vilafranca celebra la festividad de Santa Bárbara el 6 de diciembre, oficiándose misa en su ermita.


Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos Sin culto Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Fiestas Patronales
Localización

La actual Ermita de San Roque se encuentra en la zona sur del núcleo urbano de Vilafranca, concretamente en la calle rotulada como Eres de Sant Roc.

Historia y Conservación

En el término de Vilafranca existía una antigua ermita dedicada a San Roque, construida en 1520 en cumplimiento de una promesa realizada por un vecino enfermo de peste que consiguió curarse. Esta primitiva capilla se construyó en el Barranc de la Fos, junto al Pou de la Llàmia, lugar remoto de incómoda visita, por lo que se decidió edificar una nueva ermita en las proximidades del pueblo.

Vilafranca Ermita de San Roque
Vilafranca Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Vilafranca Ermita de San Roque

Las obras de la nueva ermita -la que hoy puede verse en su emplazamiento urbano- comenzaron en 1702 frente a un peiró que ya ha desaparecido. En 1726 se concluyeron los trabajos trasladándose aquí la imagen del santo desde la antigua ermita, que pasó a la advocación de Santa Bárbara hasta que cayó en el abandono al construirse también una nueva capilla a la santa en la población. La nueva ermita de San Roque también sufrió sus vicisitudes: entre 1740 y 1741 se reformó su estructura al aparecer en ella grandes grietas. En 1936 se instaló en ella una herrería y se destruyeron o perdieron muchos de sus ornamentos. Rehabilitada más tarde y parcialmente restaurada, poco a poco se fue abandonando de nuevo y actualmente se halla sin culto y en rápido proceso de deterioro, amenazando ruina.

Descripción

Se trata de un templo exento de aspecto robusto, con altos paramentos reforzados por sólidos y macizos contrafuertes y cubierta a doble vertiente. Se halla cimentado sobre una plataforma rocosa cuyo desnivel se salva mediante una corta grada. Posee porche previo en el que se abren tres arcos de medio punto y por encima del cual se acomoda el coro, iluminado por una ventana rectangular a la fachada. La cornisa es mixtilínea, con adornos de bolas en las esquinas y espadaña en su centro con cruz y veleta, pero sin campana.

El vacío interior es una nave única, decorado con pinturas murales bastante dañadas relativas a la vida del santo.

Fiestas y Tradiciones

San Roque es patrón de Vilafranca desde 1688, nombrado en agradecimiento por su protección al pueblo frente a las epidemias y plagas. Sus fiestas patronales se celebran a partir del 15 de agosto (hasta 1988 tenían lugar en septiembre) con concurridos actos lúdicos y religiosos.


Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

En las proximidades de la Ermita de San Roque se encuentra el Calvario de Vilafranca, un escondido recinto al que se llega por un callejón que arranca del carrer La Bassa. En este acotado espacio se disponen las capillas del Vía Crucis en el clásico recorrido en zig-zag que culmina en una ermita dedicada al Cristo Crucificado.

Vilafranca Ermita del Calvario
Calvario de Vilafranca y ermita
Historia y Conservación

El solar que ahora ocupa este Calvario era propiedad de la familia Penarroja o Peñarroya, uno de cuyos miembros mandó edificar el Vía Crucis y la ermita entre los años 1733 y 1739. Este conjunto original fue seriamente dañado durante la Guerra Civil, restaurándose en 1945 en una actuación que le dio el aspecto actual. Sometido de nuevo al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, sería de desear una nueva rehabilitación que recuperara su buen estado.

Descripción

El Calvario se extiende por unas rampas formadas entre bancales de piedra seca y algún ciprés. Los casalicios tienen cubierta de tejas a dos aguas y contienen en sus hornacinas coloridos retablos cerámicos con las escenas de la Pasión y los Dolores de la Virgen.

Por su parte, la ermita que preside el conjunto es una pequeña capilla de elevados muros, tejado a doble vertiente y espadaña vacía sobre la línea curva de la cornisa. La puerta es de madera, rectangular, con retablo cerámico de la última estación del Vía Crucis sobre su dintel

Fiestas y Tradiciones

Este lugar tiene una especial relevancia durante la celebración de la Semana Santa, pues hasta aquí llega la llamada Procesión del Calvario, que parte desde la iglesia parroquial en la noche del Miércoles Santo. Aquí se recorre también el Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo.


Portal de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

El Portal de San Roque, conocido popularmente como de Sant Roquet, se halla actualmente en la estrecha y empinada calle de su nombre en el antiguo casco urbano de Vilafranca, adosado a viviendas particulares.

Historia y Conservación

Vilafranca fue en época medieval una población fortificada rodeada de varios circuitos murados. Las primeras murallas debieron levantarse poco después de la concesión de la Carta Puebla por Blai d'Alagó, en 1239, y se ampliaron entre 1358 y 1369, conseguida la independencia de Morella. En este segundo trazado defensivo se abrían cuatro portales, uno de los cuales era el de San Roque, situado hacia el suroeste y también llamado Portal de Benassal ya que de él partía el camino hacia esa población.

Vilafranca Portal de San Roque
Vilafranca Portal de San Roque
Portal de San Roque
Vilafranca Portal de San Roque

De la antiguas murallas sólo quedan pocos vestigios, pero este portal del siglo XIV ha sobrevivió al paso del tiempo y al crecimiento de la villa, gozando además de un excelente estado de conservación.

Descripción

Está formado por un doble arco, de medio punto hacia el exterior y escarzano hacia el interior del pueblo, sobre el que se ha levantado una capilla cuadrangular dedicada a San Roque. Este casalicio se cubre con tejado piramidal en cuyo alero interior, en la parte izquierda, se alza una pequeña espadaña con campana que antaño avisaba a los labradores del próximo cierre de las puertas de las murallas.

La capilla se abre hacia el pueblo en un amplio balcón con barandilla y puertas de madera, al que se accede por una galería o terraza frente a las casas de la izquierda. El reducido pero cuidado interior alberga un altar sobre el que hay un retablo pintado cuya colorida decoración ha sido recuperada recientemente por el restaurador villafranquino Miguel Ángel Barreda. En su hornacina se conserva la imagen de San Roque, talla moderna de clásica iconografía.

Fiestas y Tradiciones

Aquí se cantan los Gozos a San Roque en el día de su festividad, 16 de agosto. También es tradicinal visitar esta capilla en el mes de mayo, coincidiendo con las primeras comuniones.


Ermita de Sant Miquel (La Pobla del Bellestar)

Accesible para vehículos Entorno natural Relevancia histórica Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Pobla del Bellestar, o del Ballestar, o de Sant Miquel, pues de todas estas formas es conocida, es una aldea situada a unos 6 km al noroeste de Vilafranca. Se llega a ella desde la población por la carretera CV-15, la misma que lleva al Santuario del Llosar, pasado éste y en dirección a la ya turolense localidad de Iglesuela del Cid. Situada junto al Riu de les Truites, frontera administrativa, histórica y lingüística entre València y Aragón, la aldea y su entorno componen un paraje de gran valor cultural y ecológico y representan una genuina muestra de la arquitectura rural valenciana medieval.

La Ermita de Sant Miquel, rodeada de otros edificios, se ubica frente a una plazoleta en el propio caserío.

Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Historia y Conservación

Este lugar fue el núcleo originario del municipio de Vilafranca, repoblado por Blai d'Alagó tras la Reconquista. La ermita dedicada a San Miquel, que es la más antigua de la comarca y una de las más antiguas de nuestras tierras, parece datar de finales del siglo XIII. Fue la primitiva parroquia de estos pobladores e independiente de la de Vilafranca hasta el año 1445. Existe abundante documentación referente a Sant Miquel de la Pobla que certifica su culto continuado y consolidado.

Es un templo característico de la transición del románico al gótico, llamados de Reconquista y verdadera joya histórica y arquitectónica. Sufrió una importante intervención en el siglo XVI, cuando se reformó su portada retirándose la original, que se dice se instaló en una casa de la aldea -antigua escuela- que aún puede verse junto a la ermita. Fue restaurada en 1983 por la Direcció General de Belles Arts, y se conserva en buen estado, manteniendo culto regular.

Descripción

La ermita es de pequeño tamaño, de traza sencilla pero venerable por su antiguo aspecto. Tiene cubierta de tejas a doble vertiente con alero de ladrillos pintados al fuego con la técnica del socarrat, muchos de los cuales lamentablemente se han perdido. La fachada está blanqueada pero exhibe a la vista los sillares de las esquinas y las grandes dovelas que forman el arco de medio punto de la entrada. En su clave está esculpida una especie de roseta que los vecinos identifican con una de las primas que se reparten en las fiestas del santo. Por encima de la puerta se abre un óculo muy abocinado y sobre la parte izquierda, a modo de campanario, se alza la espadaña con su campana.

Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Detalle de la fachada
Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Portada
Vilafranca Ermita de Sant Miquel de la Pobla
Interior

El interior es rectangular, de una sola nave con suelo de losetas y coro alto a los pies. La cubierta es a dos aguas, de vigas entramadas de madera soportadas por dos arcos apuntados que arrancan de pilastras con capitel. El presbiterio está elevado sobre una grada, tiene acceso a la sacristía y en la lisa cabecera hay una copia fotográfica del espléndido retablo gótico pintado en 1429 por Bernat Serra, maestro tortosino afincado en Morella y cuyo original se conserva ahora en la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

Se realiza romería a Sant Miquel de la Pobla en dos ocasiones al año: el 8 de mayo, de carácter más penitencial, con reparto de panet o prima entre los asistentes, y el último domingo de septiembre -festividad del santo arcángel-, más popular y multitudinaria.

1. Santuario de la Mare de Déu del Llosar

2. Otras ermitas en el término municipal


Escudo de Vilafranca

Ermitas de Vilafranca

Principio de Página