Barracas

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Roque se halla frente a la población de Barracas, en la afueras, aislada en medio de un descampado en las inmediaciones de la Urbanización San Roque, en un erial entre la carretera N-234 y la Autovía Mudéjar A-23.

Historia y Conservación

Éste no era su emplazamiento original pues la ermita primitiva se construyó en una ubicación distinta no muy lejana, pero fue demolida al construirse la línea férrea València-Calatayud. La Compañía Central de Aragón se encargó de erigirla de nueva planta en el lugar que ahora ocupa.

La ermita se encuentra bien cuidada y mantenida, y recientemente se la ha dotado de una vistosa iluminación nocturna.

Barracas Ermita de San Roque
Barracas Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Barracas Ermita de San Roque
Descripción

Es un pequeño templo con fábrica de mampostería y refuerzos de sillares y cubierta de tejas a dos aguas, materiales todos ellos que se han dejado a la vista, confiriéndole un rústico aspecto muy acorde con el paisaje. Posee dos contrafuertes en cada lateral y en su parte posterior sobresale a menor altura el cuerpo de la sacristía, con cubierta independiente. Tiene porche previo, abierto por sus tres caras con amplios arcos de medio punto, en cuyo hastial se levanta la espadaña con campana, cruz y veleta. La puerta se enmarca también en arco de medio punto con grandes dovelas y es de dos hojas de madera muy trabajada, con postigos enrejados. Sobre ella se abre un gran óculo redondo a modo de rosetón sin vidriera.

El interior es modesto y sencillo, con dimensiones de 10 m de longitud por 7 de anchura. Posee una sola nave con bóveda de cañón dividida en tres tramos por dos arcos de medio punto que apoyan en pilastras, reforzadas al exterior por los contrafuertes. Ha sido modernizado y sus lisas paredes no muestran adorno alguno. Tiene bancos para los asistentes. En el testero, junto al acceso a la sacristía, hay un pequeño altar sobre el que se abre una hornacina acristalada para la imagen de San Roque, talla de clásica iconografía con su perro y mostrando las heridas.

Fiestas y Tradiciones

Barracas celebra sus fiestas patronales hacia mediados de agosto con vaquillas, toro embolado, verbenas y otros festejos. El día 15 tiene lugar el traslado procesional de la Virgen a la ermita de San Roque.


Principio de Página