Bejís

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de Loreto

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de la Virgen de Loreto se halla en el centro de la población de Bejís, en la plazoleta de su mismo nombre. Frente a ella se abre el Portal de Bejís, una de las puertas de acceso a la antigua villa medieval amurallada.

Historia y Conservación

Es un edificio construido entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su estado de conservación es bueno, y está siendo sometido a un proceso de restauración.

Bejís Ermita Virgen de Loreto
Bejís Ermita Virgen de Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto
Bejís Ermita Virgen de Loreto
Descripción

Se trata de un templo construido en mampostería blanqueada y refuerzos de sillares y contrafuertes que se han pintado en un llamativo color amarillo oscuro. La cubierta es de tejas a dos aguas y posee sacristía de menor altura adosada al testero con su tejadillo independiente. La fachada es de líneas barrocas, rematada por una amplia espadaña con un gran hueco para la campana -llamada Maria Lauretana, fundida en 1763-, adornos de bolas y veleta de forja. Está precedida por un pequeño patio cerrado con murete y verja.

Lo más interesante del exterior es su portada de piedra, con un cuerpo inferior que alberga la puerta adintelada y uno superior con hornacina poligonal profusamente decorada en la que se exhibe imagen de la Virgen de Loreto, todo ello rematado con frontón curvo y adornos de pináculos y bolas.

Bejís Ermita Virgen de Loreto
Vista lateral
Bejís Ermita Virgen de Loreto
Imagen de la Virgen de Loreto
Bejís Ermita Virgen de Loreto
Detalle de la fachada

El interior presenta una sola nave dividida en cuatro tramos, cubierta por bóveda de cañón con lunetos decorada con medallones al óleo representando motivos gloriosos. Posee zócalo corrido cerámico de valiosos azulejos alcorinos con motivos florales y vegetales, del siglo XVIII. La imagen original de la Virgen fue destruida en 1936; la actual es obra de 1939, siguiendo una factura distinta.

Fiestas y Tradiciones

Bejís celebra a principios de septiembre sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Loreto y a los santos Victorio y Peregrino, con numerosos actos religiosos y populares.


Ermita de San Juan Bautista (Arteas de Abajo)

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

El caserío de Arteas está en las estribaciones de la Sierra de Andilla, a 900 m de altitud, y consta de dos núcleos de población: Arteas de Arriba y Arteas de Abajo, ambos con escasos habitantes. Se hallan a unos 6 km de Bejís, en dirección este, siguiendo un camino asfaltado.

Su ermita dedicada a San Juan Bautista puede verse en la parte baja del caserío, próxima al camino que entra en la aldea por un puente sobre el río Canales. Restaurada recientemente, ofrece un buen aspecto.

Historia y Conservación

Desde época medieval existía en Bejís una ermita dedicada a San Juan, en el antiguo camino de Torás y cerca de la Peña Chiquín. Cuando ambas poblaciones se deslindaron en en el año 1842, la ermita quedó en término de Torás y la imagen del santo y la campana se transladaron a Arteas de Abajo, donde se construyó esta nueva ermita al santo.

Bejís Ermita de San Juan Arteas de Abajo
Bejís Ermita de San Juan Arteas de Abajo
Ermita de San Juan en Arteas de Abajo
Bejís Ermita de San Juan Arteas de Abajo
Descripción

Es un edificio exento construido a base de rústica mampostería, blanqueada tan sólo en la fachada que se abre a una pequeña plazoleta. Tiene robustos contrafuertes en los laterales y cubierta de tejas a dos aguas. La puerta es de madera con arco de medio punto. Por encima se abre una ventana, también de medio punto, sobre la que se ha colocado en fecha reciente un retablillo cerámico con la imagen del titular. Remata el frontón en cornisa escalonada que engloba bajo un tejadillo curvo la espadaña con su campana.

El interior consta de nave única con bóveda de cañón dividida en dos tramos con soportes de pilastras embebidas en los paramentos. Posee coro alto, iluminado por la ventana de la fachada.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de San Juan Bautista es el 24 de junio, celebrándose misa en la ermita. También en agosto hay fiestas al santo; aparte de estas fechas el templo no tiene culto habitual.


Principio de Página