Benafer

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

No accesible para vehículos Vista panorámica Romería
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Romería
Localización

La Ermita de San Roque en Benafer se alza sobre un cerro a 1 km escaso al norte de la población, al que se llega por la carretera del Ragudo, CV-211 y luego por un estrecho camino que entre campos de cultivo asciende a la colina, ascenso que recomendamos realizar a pie o con vehículo todoterreno. Está precedida de una pequeña plazoleta, desde la cual podemos disfrutar de una excelente panorámica.

Historia y Conservación

El templo se ha beneficiado de algunas restauraciones recientes y su estado de conservación es bueno.

Benafer Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Benafer Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Descripción

Es un edificio pequeño y rectangular, construido a base de mampostería que antes estaba blanqueada pero que después de una reciente restauración se ha dejado a la vista. La cubierta es de tejas a doble vertiente con espadaña de tejadillo en el hastial, campanita y cruz de forja. Llama la atención un muro que arranca del lateral izquierdo de la fachada y avanza perpendicular a ella, vestigio tal vez de otras dependencias anexas o, más probablemente, levantado para proteger del viento a los visitantes. La puerta es adintelada, de madera, y a ambos lados hay un poyo corrido. En el lateral derecho hay una ventana baja enrejada, no existiendo en la fachada ninguna otra decoración o adorno.

El interior es muy sobrio, con techo de barraca con viga central de madera y bancada de piedra que recorre los desnudos paramentos. Un arco de medio punto divide la nave en dos tramos. En el testero, sobre una peana, hay un retablo cerámico moderno con la imagen del santo y la leyenda: San Roque, al enfermo y afligido hacedle vuestro favor.

Fiestas y Tradiciones

El 16 de agosto, festividad del santo, se realiza romería a la ermita con misa y actos diversos entre los que destacan los bailes populares frente al pequeño templo.


Principio de Página