Castellnovo

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio Abad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Esta pequeña capilla se encuentra en el núcleo urbano de Castellnovo, a la altura del número 26 de la calle de San Antonio y paralela a la misma, adosada por su lado derecho a viviendas particulares y dando la espalda a la calle Muro. Su fachada se abre a un pequeño ensanche de la línea de casas.

Historia y Conservación

Su aspecto exterior no difiere demasiado de las viviendas particulares de la barriada en la que se encuentra, y su estado de conservación es bueno.

Castellnovo Ermita de San Antonio Abad
Castellnovo Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Castellnovo Ermita de San Antonio Abad
Descripción

La ermita, de paredes de mampostería blanqueada, tiene cubierta de tejas a una sola vertiente hacia la calle y su lateral exento, en el que hay un ventano alto cegado. La puerta de entrada, elevada sobre un escalón, es de madera con mirilla enrejada bajo arco de medio punto, no luciendo la fachada ningún otro tipo de adorno.

El interior es abovedado, separado en dos tramos por un arco que arranca de pilastras. El piso es de losetas cerámicas y no hay bancos ni sillas. El presbiterio, sin altar, está elevado por un escalón y adornado con flores. Sobre una sencilla repisa en el testero está la pequeña imagen del titular. Un par de litografías en las paredes completan la decoración.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta a San Antonio Abad, una de las de mayor raigambre en la villa, se celebra el domingo más cercano al 17 de enero. Procesión por el barrio, bendición de los animales, verbenas y otros actos populares conforman estos festejos invernales en los que no faltan las tradicionales hogueras.


Ermita de San Antonio de Padua

Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Inmediatamente al norte de la población de Castellnovo se alza el Monte de San Cristóbal, cerro de 428 m de altura en las estribaciones de la Sierra de Espadán. Nada más dejar el pueblo por el Camino de las Ermitas iniciamos la ascensión señalada por un parque con el bello Calvario en un entorno cuidado y agradable. Siguiendo la carretera, estrecha y empinada pero asfaltada y practicable para vehículos, en la ladera meridional del monte encontraremos la Ermita de San Antonio de Padua, junto a un amplio mirador abalconado y una cisterna para recoger el agua de las lluvias.

Historia y Conservación

Construida en 1724, se halla bien mantenida y en perfecto estado de conservación gracias a restauraciones periódicas.

Castellnovo Ermita de San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Castellnovo Ermita de San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Descripción

La ermita exhibe sus blanqueados paramentos cubiertos por tejado a dos aguas de poca vertiente. Posee atrio previo con cubierta independiente a menor altura, formado por dos arcos de medio punto enfrentados en los laterales y recorrido todo él por poyo adosado. Hay una pila empotrada en la pared con esta leyenda: Castellnovo agradece a don Plácido Gil la construcción del camino y embellecimiento de la ermita. Junto a uno de los arcos y arrancando desde el suelo se levanta a modo de torreón un muro que sobresale apenas del alero y que, coronado por una cruz de hierro, contiene embebido el hueco de la espadaña con su campana.

Cruzando la puerta adintelada que se abre al atrio entramos en el interior, cubierto por bóveda de cañón con lunetos, separada en dos tramos por arco fajón. Sus dimensiones son de 7 m de largo por 4,20 m de ancho, anchura a la que hay que añadir la de una pequeña capilla en el lateral izquierdo presidida por una cruz. En el testero una mesa hace las funciones de altar y tras ella se abre en la pared una hornacina que acoge, sobre una peana, la imagen de San Antonio de Padua con el Niño en brazos, buena talla barroca, original del siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

Su fiesta se celebraba antiguamente el 13 de junio, pero en la actualidad tiene lugar el lunes de Pascua de Resurrección, con misa en la ermita y comida en los alrededores. También es tradición subir todos los martes del año, especialmente aquellos que buscan pareja, pues San Antonio de Padua tiene fama de ser buen casamentero.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Si desde la Ermita de San Antonio de Padua seguimos el camino que lleva a la cima del cerro, al llegar a la cumbre encontramos la Ermita de San Cristóbal coronando la colina de su nombre. El recorrido, aunque estrecho y empinado, puede realizarse con vehículo. Desde el mirador que rodea su emplazamiento, a pesar de la compañía de las ya inevitables antenas e instalaciones radioeléctricas, podemos disfrutar de una amplia panorámica con excelentes vistas.

Historia y Conservación

Construida hacia el siglo XV y con características muy similares a las de San Antonio de Padua es, sin embargo, de mayores dimensiones y prestancia. También fue restaurada entre los años 1976 y 1977, y mantiene igualmente un buen aspecto.

Castellnovo Ermita de San Cristóbal
Castellnovo Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Castellnovo Ermita de San Cristóbal
Descripción

Levantado sobre una plataforma para salvar el desnivel del terreno, es un templo rectangular de paredes de mampostería blanqueada con cubierta de tejas a dos aguas. Mide casi 15 m de largo, a los que hay que añadir los 5,50 m del atrio previo. El tejado de éste es ligeramente de menor altura y en sus laterales se abren dos arcos practicables de ladrillo de medio punto, mientras que en el frontal hay dos ventanas geminadas del mismo material y forma.

Adosada a la cabecera tiene la casa del ermitaño con puerta y ventanas en su fachada. En un lateral a los pies de la ermita se alza desde el suelo una especie de torre adosada rematada por tejadillo con espadaña embebida para la campana. Junto a ella, en un pedestal de piedra, se levanta una cruz formada por dos grandes troncos de madera.

El alargado espacio interior, al que se accede por puerta adintelada bajo el atrio, se amplía con tres capillas en el lateral izquierdo, vacías y con techumbre independiente de la del templo, de madera a doble vertiente, soportada por tres arcos fajones apuntados y rebajados que dividen la nave en cuatro tramos y apoyan sobre muros y pilastras. Como estas capillas tuvieron en otro tiempo puerta de acceso, es posible que fueran celdas para el retiro de ermitaños. No existe, sin embargo, ni sacristía ni coro. Un crucifijo de talla moderna, obra del escultor de la vecina Navajas Manuel Rodríguez preside la capilla. También hay un cuadro del titular San Cristóbal en una de las paredes.

Fiestas y Tradiciones

El 1 de mayo Castellnovo celebra la fiesta de la Santa Cruz con romería a la ermita, donde se oficia misa, se bendice el término y se realizan otros festejos y comida campera, siendo tradición que el Ayuntamiento reparta vino y chocolate.


Gruta de la Virgen de la Cueva Santa

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Esta curiosa gruta se halla en el término municipal de Castellnovo, pero ya muy cerca del límite con la vecina Geldo, la población más cercana en línea recta aunque no está comunicada con ella. El acceso debe hacerse desde Castellnovo por un camino de tierra de poco más de 3 km, accesible para vehículos, que parte del sur del pueblo siguiendo el barranco de la Almunia y posteriormente el de Valdeavellano hasta alcanzar el cauce del Palancia frente al que se halla la capilla, concretamente en su ribera derecha.

También se puede llegar desde Soneja, distante unos 4 km, por un camino que arranca del norte del pueblo y se continúa con la CV-2182 siguiendo la rambla de Almedíjar; poco antes de la zona de la fuente de El Peco hay que coger una pista a la izquierda que conecta con el camino antes aludido que viene de Castellnovo.

Castellnovo Gruta Virgen Cueva Santa
Castellnovo Gruta Virgen Cueva Santa
Gruta de la Virgen de la Cueva Santa
Castellnovo Gruta Virgen Cueva Santa
Historia y Conservación

Nada sabemos del origen de esta "capilla rupestre" ni de la fecha de su construcción, aunque parece reciente. Debe estar dedicada a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la comarca y de arraigada devoción en estas tierras, pues su imagen puede verse tras el altar y parece muy adecuado venerarla en esta pequeña gruta natural.

Descripción

La capilla se ubica en una de las dos grutas de poca profundidad excavadas en la pared rocosa (la otra se halla vacía). Mientras techo y paredes se hallan en roca viva, el piso se ha enlosado con grandes cantos rodados, así como dos poyos corridos a ambos lados. Del mismo material es el rústico altar en el fondo de la gruta, y una hornacina tras él que alberga una reproducción de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa.

No hay otro adorno ni decoración, salvo un tiesto con plantas sobre el altar y un zocalillo cerámico juunto a la entrada en el que se lee [sic]: Prohibida la blasfemia, la palabra soez i el comportamiento disoluto en este honorable i pío lugar.


Principio de Página