Gaibiel

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Blas

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas Feria o Porrat
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
  • Feria o 'Porrat'
Localización

La Ermita de San Blas se halla a las afueras de la población de Caudiel, al final de la calle de su mismo nombre, totalmente exenta frente a una pequeña plaza abalconada en un entorno agradable y cuidado.

Historia y Conservación

Esta capilla fue saqueada en el transcurso de la Guerra Civil y quedó abandonada durante muchos años, utilizándose como corral y almacén agrícola. En la década de 1990, por iniciativa de algunos vecinos, fue restaurada y rehabilitada presentando hoy un aspecto impecable.

Gaibiel Ermita de San Blas
Gaibiel Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Gaibiel Ermita de San Blas
Descripción

Es un pequeño templo construido en mampostería muy irregular que se ha dejado a la vista, con cubierta de tejas a doble vertiente. Consta de dos partes: la posterior, más antigua, se remontaría al siglo XV y podría ser la iglesia primitiva de la población. En ella se abre una ventana alta y una puerta lateral adintelada y enmarcada por grandes dovelas muy desiguales. La parte anterior se reconstruyó en el siglo XVIII y en origen era un pórtico abierto que con posterioridad se cerró parcialmente, dejando en el lado derecho dos puertas de acceso, hoy enrejadas, y la frontal con un retablillo cerámico del santo en hornacina de ladrillo sobre ella. En el hastial una estilizada espadaña con su campana remata el conjunto.

Gaibiel Ermita de San Blas
Vista posterior
Gaibiel Ermita de San Blas
Retablo y espadaña
Gaibiel Ermita de San Blas
Pórtico

Esta puerta frontal, también enrejada pero que es practicable, da acceso a un pórtico abovedado y con suelo de losetas en cuyo fondo hay otra puerta de forja metálica, amplia y acristalada, por la que se entra a la capilla.

El interior es rectangular, de una sola nave con dos tramos divididos por arco de piedra de medio punto y cubierta por bóveda de crucería cuyos nervios arrancan de querubines policromados. La imagen del titular sustituye a la original, talla para vestir que fue destruida en 1936.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se celebraba fiesta en la ermita el día de la festividad litúrgica de San Blas, 3 de febrero. En la actualidad tiene lugar el domingo más próximo a esa fecha, con misa, canto de los Gozos y bendición de los panes y porrat, entre otros festejos.


Principio de Página