Jérica

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Relevancia histórica
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
Localización

La Ermita de San Roque se halla en el corazón de lo que fue villa medieval, en la actual calle de la Corte de Jérica. Fue construida sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, en la parte baja del castillo y formando parte del primer recinto amurallado de la fortaleza, uno de cuyos torreones permanece adosado al templo. También es conocida como Iglesia de Santa Águeda la Vieja.

Historia y Conservación

De venerable antigüedad y uno de los edificios religiosos más importantes de la comarca, ha pasado por al menos tres grandes fases constructivas en tres siglos sucesivos: XIII, XIV Y XV, lo que se refleja en su arquitectura.

Jérica Ermita de San Roque
Ermita de San Roque [Wikipedia]
Jérica Ermita de San Roque
Ermita de San Roque [mayores.uji.es]
Jérica Ermita de San Roque
Ermita de San Roque [mayores.uji.es]

En el siglo XIII, poco después de la Reconquista, se inicia el nuevo templo cristiano sustentado por arcos fajones apuntados, pero las obras fueron detenidas y abandonadas. A partir de 1384 se retoman los trabajos contratándose a los maestros canteros Pascual Julve y Pedro Bonarés, nuevos trabajos que envolverán a los primitivos y que dotarán a la ermita de ábside poligonal y crucero. Se utiliza sillería como material constructivo y, de las ocho capillas proyectadas, sólo se acabaron dos. De nuevo se detuvieron las obras por orden del infante don Martín, señor de la villa y futuro monarca, quien donó terrenos de su propiedad para erigir otra iglesia. Ya en el siglo XV se abrió la puerta en el otro lado del crucero, mientras que se utilizó el otro para el ábside.

Descripción

Todas estas intervenciones han constituido un templo de planta irregular y de características muy heterodoxas. Posee acceso lateral, con nave cubierta por bóveda de crucería y ábside poligonal en cuyo paramento frontal se abre una ventana ojival abocinada entre altos contrafuertes. Corona el conjunto una espadaña con campana bajo arco conopial.

En esta ermita se conservaba hasta la Guerra Civil un valioso retablo gótico de la escuela valenciana atribuido al aragonés Lorenzo Zaragozá, realizado entre 1395 y 1396 y que representaba a la Virgen con San Martín y Santa Águeda.


Ermita de la Virgen de Loreto

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Se encuentra en una pequeña replaza que se forma en la Calle del Loreto, a la altura del número 51, y adosada por su parte posterior a casa particular.

Historia y Conservación

Construida en el siglo XVII, formaba parte de un Hospital de Pobres que aquí se hallaba, y del que nada queda salvo esta ermita. Su estado de conservación es bueno.

Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto
Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Descripción

Es un pequeño edificio de estilo popular con dos partes bien diferenciadas: la capilla original y un atrio previo de factura posterior, ya que el primitivo era de madera y fue destruido. Las cubiertas de ambos cuerpos son de tejas a dos aguas con poca vertiente, aunque situadas a distinta altura. El tejado de la capilla se prolonga hacia la derecha para cubrir igualmente la sacristía adosada en ese lateral. La espadaña-campanario, añadida en fecha más reciente, se eleva sobre la parte izquierda del alero.

El atrio, que queda limitado al frente por un murete de piedra a modo de poyo corrido y está reforzado por contrafuertes ataluzados, es más refugio que pórtico, ya que no se accede a la iglesia a través de él. Muestra una amplia ventana con valiosa reja de la época de la construcción del templo. La puerta de entrada está en el lateral derecho, de madera, adintelada y abierta en un paramento de sólidos sillares. Sobre ella, escrita a mano directamente sobre la piedra con tinta roja, está el nombre de la ermita.

Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Detalle de la fachada
Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Altar e imagen
Jérica Ermita de la Virgen de Loreto
Interior de la capilla

El interior tiene piso ajedrezado, zócalo de piedra y bóveda vaída de la que pende una lámpara de cristal. La ventana que recae al atrio proporciona profusa iluminación. En la pared opuesta a la de la puerta se entrada se abre la de la sacristía, estancia de buen tamaño en la que se conservan los bancos de madera y otros objetos de culto. En el testero está el altar sobre el que hay un retablo de obra pintado imitando mármol que contiene una hornacina rectangular acristalada para la imagen de la Virgen con el Niño sobre su casa de Loreto. No existe otra iconográfia, y aunque la decoración es muy sencilla, todo el conjunto está muy bien cuidado y conservado.

Fiestas y Tradiciones

En torno a esta ermita se celebraban antaño el 8 de septiembre, festividad del Loreto, animados festejos que incluían numerosos actos religiosos y populares. Hoy todos ellos se han ido perdiendo progresivamente, quedando reducidos al oficio de una misa en dicha fecha, única ocasión en la que se celebra culto en la ermita.


Ermita de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas Romería
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La pequeña Ermita de la Virgen de los Desamparados se halla en el número 4 de la Calle Randarias, que es una prolongación hacia las afueras de Jérica de la Calle Loreto.

Historia y Conservación

Construida en el siglo XX, según cuenta la leyenda en un retablo cerámico en su fachada, esta capilla fue erigida por José Capilla en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados, que al aclamarse a Ella, resultó ileso del accidente. Por la imagen que representa, este accidente fue provocado al caer bajo un carro con carga tirado por caballos.

Jérica Ermita de la Virgen de los Desamparados
Jérica Ermita de la Virgen de los Desamparados
Ermita de la Virgen de los Desamparados
Jérica Ermita de la Virgen de los Desamparados
Descripción

La ermita queda adosada por todos sus lados, salvo por la fachada, a edificios modernos que al ser de mucha mayor altura todavía la empequeñecen más, quedando como un gracioso e insólito edificio que parece totalmente fuera de lugar. Su frontón es bajo y triangular con el vértice superior truncado por una especie de espadaña ciega que en vez de campana exhibe el colorido retablo cerámico que relata el milagro al que se ha hecho alusión. Otros retablillos del mismo material, recordatorios de aniversarios, decoran la fachada. La puerta, con zócalo de piedra a ambos lados, es de madera con amplias mirillas, adintelada y protegida por tejadillo a modo de visera.

El interior, pequeño pero muy luminoso y cuidado, tiene piso de loseta y bóveda rebajada sobre cornisa dorada. Las paredes están decoradas con paneles de azulejos con representaciones de los santos Vicentes. En el testero hay un altar adosado y una amplia hornacina acristalada que conserva, entre flores, la imagen de la patrona de València, la Virgen de los Desamparados.

Fiestas y Tradiciones

Su fiesta se celebra el segundo fin de semana de agosto, y se encarga de su organización la colonia de veraneantes en Jérica, que realizan romería al templo donde se oficia una misa.


Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Abandonada Vista panorámica Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Vista panorámica
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

El Calvario y su ermita se encuentran sobre una pequeña elevación justo enfrente de la Estación de Ferrocarril de Jérica, al otro lado de las vías. Un corto pero empinado y semiasfaltado camino, practicable para vehículos, nos conduce a una explanada de tierra donde, junto a un gran aljibe, se alza la capilla.

Historia y Conservación

Construido en el siglo XVIII, parece que quedó sin acabar y el conjunto está hoy abandonado, olvidado y en progresiva ruina. Han desaparecido varios de los casalicios del Vía Crucis -elegantes edículos de piedra y ladrillo con tejados piramidales-, y los que quedan en pie están muy deteriorados. Por su parte, la ermita no es más que un cascarón vacío que nada conserva en su interior, salvo escombros y desperdicios.

Jérica Ermita del Calvario
Jérica Ermita del Calvario
Calvario y Ermita
Jérica Ermita del Calvario

A pesar de todo ello vale la pena una visita a este emplazamiento por la belleza de su arquitectura y las excelentes vistas de Jérica que desde aquí se disfrutan. La recuperación del Calvario y su entorno sus urgentes y necesarias.

Descripción

Lo que queda de la ermita es un edificio de altos y gruesos muros de mampostería con una poco usual planta octogonal y una cúpula campaniforme de tejas que fueron vidriadas y que apoya sobre una cornisa de mucho vuelo, con remate de cruz de veleta. La puerta, que mira hacia la población, es adintelada con grandes dovelas de piedra y está parcialmente cegada.

El interior, como se ha dicho, está desnudo, sin solado y repleto de cascotes y basuras. Sólo unas pilastras recorren los vértices de los paramentos. Tres ventanucos muy altos, situados en paredes alternas inmediatamente por debajo de la cúpula, dejan entrar algo de luz al triste recinto.


Ermita de Santa Ana

Accesible para vehículos Abandonada Propiedad Privada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Propiedad privada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Ana forma parte de la finca conocida como El Hostalejo, situada junto a la carretera N-234 en dirección a Segorbe, a pocos kilómetros de Jérica y en su margen izquierdo.

Historia y Conservación

La heredad, que es de propiedad privada, se encuentra totalmente vallada y en un estado de aparente abandono. Finca y ermita tienen su origen en el siglo XVI, pero ambas han sido muy modificadas a lo largo del tiempo y poco queda de los elementos originales.

Jérica Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Jérica Ermita de Santa Ana  title=
Ermita de Santa Ana

A pesar de que su entorno está muy descuidado, la ermita presenta externamente un buen aspecto aunque ya no mantiene culto religioso alguno desde hace muchos años.

Descripción

La capilla está totalmente exenta aunque rodeada de otras dependencias. Es un edificio rectangular, de paredes de mampostería dejada a la vista con refuerzos de sillares y cubierta de tejas a dos aguas. Da la espalda a la carretera y el acceso se realiza por puerta en el lateral derecho, mientras que al lateral izquierdo se adosa a los pies una pequeña sacristía, cuerpo de menor altura con tejado independiente.

En la fachada hay una ventana baja enrejada con una lápida sobre ella con inscripción de 1609. Por encima hay una abertura vacía, un óculo redondo y, rematando el hastial, una espadaña de tejadillo de apariencia más moderna.


Principio de Página