Matet

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de Santa Bárbara puede verse en el casco urbano de Matet, con acceso por la Calle de la Era, sobre un pequeño montículo rocoso. Esta elevación tiene en uno de sus lados unos bancales de piedra que parecen conformar el trayecto de un Vía Crucis, pero no es practicable y carece de estaciones. El acceso se hace por una corta pero muy empinada rampa parcialmente asfaltada que salva estos bancales.

Historia y Conservación

Estuvo durante mucho tiempo abandonada hasta que en 1988 se restauró parcialmente. Hoy presenta tan sólo un regular aspecto, siendo conveniente una nueva intervención..

Matet Ermita de Santa Bárbara
Matet Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Matet Ermita de Santa Bárbara
Descripción

La ermita es un templo de reducido tamaño, exento en su totalidad, con una plazoleta previa de tierra con barandilla de madera a modo de mirador abalconado con una buena panorámica sobre parte del pueblo y su torre medieval.

Se trata de una capilla rectangular construida en mampostería que se ha blanqueado salvo en su parte inferior, a modo de zócalo. Igualmente se han dejado a la vista los sillares de piedra que refuerzan las esquinas y las aberturas. La cubierta es de tejas a dos aguas con alero de bastante vuelo.

Matet Ermita de Santa Bárbara
Matet Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Matet Ermita de Santa Bárbara

Sobre el hastial se eleva la espadaña con su campana, pero de forma asimétrica, desplazada hacia la derecha. En ese lateral se halla la puerta de acceso, de rústicas hojas de madera y arco de medio punto formado por grandes dovelas. En el mismo lateral hay dos nichos vacíos o ventanas cegadas y un ventanuco alto muy pequeño. La otra única fuente de iluminación natural es una ventana rectangular, aparentemente de factura moderna, en la fachada que mira al pueblo.

Fiestas y Tradiciones

La localidad de Matet celebra la festividad a Santa Bárbara durante el mes de agosto, en el trancurso de sus fiestas patronales.


Principio de Página