Pavías

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Capilla de la Virgen de la Cueva Santa

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

Este pequeño casalicio dedicado a la Virgen de la Cueva Santa se halla nada más entrar a Pavías viniendo desde la vecina Higueras. Queda situado al borde de la carretera que cruza la población y frente al lavadero municipal, con algunos jardincillos y bancos a su alrededor.

Historia y Conservación

En su retablo cerámico podemos leer una inscripción que nos informa: Ntra. Sra. de la Cueva Santa. Reconstruido el año 1955. Diciembre. Pavías. La capillita ha sido restaurada recientemente y presenta un perfecto estado.

Pavías Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Pavías Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Pavías Capilla de la Virgen de la Cueva Santa
Descripción

Es un edículo de dos cuerpos en los que se mezclan la mampostería y el ladrillo. En el inferior predomina la primera, y en su interior hay un pequeño cuarto cerrado por puerta metálica. El ladrillo caravista predomina en el cuerpo superior, cubierto por tejado piramidal con doble alero rematado con una cruz de forja.

En él se abre una capillita protegida por verja y tela metálica con una lamparilla colgando de su techo y repleta de flores artificiales en la que se exhibe un vistoso retablo cerámico con la imagen de la Virgen.

Fiestas y Tradiciones

La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, con centro en la localidad de Altura, está muy extendida en toda la comarca, de la que es patrona.


Ermita de San Isidro Labrador

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Los escasos restos que han sobrevivido de la antigua Ermita de San Isidro Labrador se encuentran en la zona más elevada de la población de Pavías, al noreste de la misma y en el entorno de la calle Eras Altas.

Historia y Conservación

Sólo queda en pie parte de un lienzo de mampostería y algunos cimientos, todo ello rodeado de vegetación.

Pavías Ermita San Isidro Labrador
Ruinas de la Ermita de San Isidro Labrador
Descripción

Las ruinas existentes no son suficientes para hacernos una idea del aspecto que tendría el templo, aunque en todo caso se trataría de un edificio de pequeñas dimensiones.

Fiestas y Tradiciones

Al menos desde 1853 se hacía fiesta a este santo en Pavías, como uno de los patronos de la localidad. Esta fiesta se sigue celebrando el 15 de mayo con misa y procesión hasta la Fuente de San Isidro, donde se bendicen las aguas. También hay merienda campera, en la que es tradicional comer el rollo y cerezas.


Principio de Página