Segorbe

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza

No accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Relevancia histórica Fiestas Patronales Romería
  • No accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Relevancia histórica
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 12 .07 .104-015
Conjunto con Cvto. Jerónimos
Coordenadas
39.867334 (39º 52' 02" N)
-0.506853 (0º 30' 25" W)
Localización

La Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza se halla sobre una pequeña elevación de 445 m de altura a 2,5 km de Segorbe, siguiendo la carretera CV-216 en dirección a Navajas, población con la que también está muy vinculada y ya muy próxima a su término municipal. A sus pies brota el Manantial de la Esperanza, de apreciadas aguas que riegan las huertas circundantes. Rodeándola se extiende una frondosa pinada, en un paraje declarado parque natural municipal muy querido por los segorbinos. Sólo puede accederse en vehículo hasta las proximidades; en los ultimos tramos está prohibido su uso y debe subirse hasta la cima caminando o por unas largas escaleras.

Historia y Conservación

En este punto se cree que ya había desde antiguos tiempos un santuario a alguna divinidad, y hay quien remonta la devoción a la Virgen de la Esperanza hasta el siglo VII. Lo que está probado es que ya existía poco después de la Reconquista, y que a finales del siglo XIV se construyó una pequeña ermita dedicada a la Esperanza y Santa Bárbara. El templo empezó a adquirir relevancia cuando alrededor de 1495 el infante Enrique de Aragón, primo de Fernando el Católico, fundó en este mismo lugar un monasterio de la Orden de los Jerónimos, abandonado tras la Desamortización de Mendizabal y dañado en las Guerras Carlistas, cuyas impresionantes ruinas pueden verse todavía.

Segorbe Ermita de la Esperanza
Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza
Segorbe Ermita de la Esperanza
Romería a la ermita
Segorbe Ermita de la Esperanza
Imagen de la Virgen

La historia de la ermita y el culto a la Virgen de la Esperanza han estado, pues, muy ligadas a la del monasterio, aunque la capilla ha logrado sobrevivir a las vicisitudes históricas a pesar de numerosas dificultades. Se sabe, por ejemplo, que en 1582 estaba totalmente arruinada, restaurándose al año siguiente por el obispo Canubio. A mediados del siglo XIX fue restaurada de nuevo, aunque a principios del siglo XX estaba otra vez en ruinas. Es en 1906 cuando se acomete una completa rehabilitación sufragada por Lamberto Perpiñán, canónigo de la Catedral de Segorbe, dándole el aspecto que ahora conocemos en un estilo vagamente bizantino. Otras intervenciones posteriores han mantenido el templo y su entorno en perfecto estado.

Descripción

La ermita es un sólido edificio de mampostería, ladrillo y revoque con tejado a doble vertiente y muros laterales reforzados por contrafuertes que al interior se corresponden con los tramos de la nave. Mide aproximadamente 24 m de largo por 12 de ancho. Abierta a una amplia explanada con algo de arbolado, la fachada se enmarca entre dos grandes pilastras coronadas por adornos de forma semicircular y remata en cornisa con moldura dentada en cuyo vértice hay una especie de matacán que soporta una cruz ensanchada de piedra inscrita en figura lobulada. La espadaña con su campana se eleva en el hastial trasero. La puerta emplanchada es de medio punto con dovelas de sillares irregulares. Sobre ella, en el centro del frontón, se abre un óculo de buen tamaño con vidriera que dibuja una cruz.

El interior de es una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta por bóveda de cañón soportada por arcos de medio punto que apoyan en pilastras. La imagen de la Virgen, coronada sobre gloria de ángeles y con un cetro en su mano izquierda, preside la hornacina del altar.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales de Segorbe, que se celebran a partir del último fin de semana de agosto, están dedicadas a la Virgen de la Esperanza, de Loreto y de la Cueva Santa, e incluyen festejos de Interés Turístico Internacional. El miércoles anterior al primer domingo de septiembre se va en romería para bendecir las aguas del manantial, yendo los peregrinos a pie, en carruajes e incluso a caballo para pasar un día de fiesta en el paraje. También es tradicional que el 18 de diciembre se acuda a la ermita, templo que también es visitado por los habitantes de las vecinas poblaciones de Navajas y Altura.


Lápiz

8 marzo 2016

Cámara

septiembre 2009


Ermita de San Antonio Abad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 12 .07 .104-009
Coordenadas
39.852837 (39º 51' 10" N)
-0.489994 (0º 29' 24" W)
Principio de Página
Localización

Esta ermita urbana se halla en el número 5 de la Calle de la Torre, frente a la pequeña replaza que se forma en la confluencia de las calles San Antonio y Nueva. La encontraremos nada más atravesar el Portal de Teruel, a la sombra de la Torre de la Cárcel, formando parte pues de lo que fue la villa medieval de Segorbe.

Historia y Conservación

Por su aspecto exterior apenas se distingue del resto de las casas del barrio y su estado de conservación es bueno.

Segorbe Ermita de San Antonio Abad
Segorbe Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Segorbe Ermita de San Antonio Abad
Descripción

Queda adosada a viviendas particulares por todas partes salvo por su blanqueada fachada. Una hornacina neoclásica alberga un retablo de azulejos con la imagen del santo. Por encima de ella se abren dos ventanas correspondientes a dos pisos altos de viviendas que existen sobre la capilla. La puerta de acceso es rectangular, de madera, formando el dintel una viga del mismo material. Un escalón salva el desnivel de la calle, y en ambas hojas hay mirillas enrejadas.

El interior es pequeño y cuadrangular con suelo de losetas y bancos y la cubierta es de bóveda de cañón con lunetos. El estrecho altar está adosado al testero y sobre él, entre flores y cirios, está la imagen en talla de San Antonio en la hornacina de un retablo de obra. Un zócalo de azulejos y otra imaginería completan la decoración. Hay sacristía adosada a la cabecera con acceso desde la propia capilla.

Fiestas y Tradiciones

Sus fiestas tienen lugar en torno al 17 de enero con diversas celebraciones religiosas y populares. El acto central es el traslado en procesión de la imagen desde su ermita a la iglesia de Santa María; a su regreso se realiza la bendición de los panes de San Antonio.


Lápiz

8 marzo 2016

Cámara

9 octubre 2010


Capilla de la Virgen de Gracia

Ermita Urbana Accesible para vehículos Espacio cultural Sin culto
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Espacio cultural
  • Sin culto

Coordenadas
39.852542 (39º 51' 09" N)
-0.485921 (0º 29' 09" W)
Principio de Página
Localización

La Capilla de la Virgen de Gracia -también conocida como del Ángel Custodio o de San Pedro- se encuentra en el casco urbano de Segorbe, con su fachada orientada hacia la plaza de San Pedro, pequeña plazoleta que se abre en el trazado de las calles Cebrián y Obispo Aquilar.

El templo, que está rodeado parcialmente por otras edificaciones, se halla adosado por la cabecera a la Iglesia de San Pedro, el edificio religioso más antiguo de la ciudad (1247), aunque no guarda ninguna relación con él.

Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Capilla y entorno
Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Fachada
Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Interior
Historia y Conservación

Levantada sobre lo que fue la antigua mezquita de la villa islámica, el origen de esta capilla se remonta a finales del siglo XV, pues fue mandada construir en dicha época por el primer duque de Segorbe, cuyo linaje mantuvo la propiedad hasta que a mediados del siglo XVII pasó a ser patrimonio municipal. Por entonces fue sometida a una profunda reestructuración adecuándola al gusto barroco de aquellos tiempos. Tras la invasión napoleónica fue de nuevo ampliada y restaurada, ya que sufrió el saqueó de las tropas francesas. Idéntico destino padeció durante la Guerra Civil, cuando desapareció la imagen de la Virgen de Gracia que la presidía y el templo quedó sin culto.

Así permaneció la capilla, semiabandonada, hasta que en el año 2015 fue rehabilitada modélicamente por el Taller de Empleo Segóbriga VII con fondos municipales y autonómicos para ser destinada a espacio cultural. Actualmente presenta así un excelente estado de conservación aunque lógicamente ha perdido buena parte de sus elementos de culto.

Descripción

Tras la profunda intervención del siglo XVII que ocultó o sustituyó la mayor parte de sus elementos góticos originales el aspecto exterior del edificio se corresponde con el de los clásicos templos barrocos valencianos. De planta rectangular y cubierta de tejas a dos aguas, sólo deja a la vista el lateral izquierdo y la fachada, que forma ángulo recto con la finca vecina. Esta fachada queda prácticamente ocupada en su totalidad por la amplia portada formada por dos cuerpos contenidos entre pilastras embebidas: el inferior alberga la puerta de entrada, adintelada y emplanchada, mientras que en el superior, que remata en frontón triangular, se abre una ventana acristalada con arco de medio punto. Otras dos pilastras recorren longitudinalmente las esquinas de la fachada hasta rematar por encima de la cornisa en adornos piramidales. Corona el hastial una espadaña con campana y gran cruz de forja.

Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Interior
Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Detalle de la decoración
Segorbe Capilla Virgen de Gracia
Retablo

La reciente restauración ha dejado el interior del antiguo templo como un espacio diáfano elegantemente decorado y adecuado a su nueva función de sala de exposiciones y conciertos. El piso, enlosado formando sencillos dibujos geométricos, queda por debajo del nivel de la calle, por lo que hay que descender una grada escalonada. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos ciegos, dividida por arcos fajones que acaban en pilastras de poco relieve que delimitan vanos en los paramentos. El presbiterio -espacio añadido con posterioridad- viene anunciado por arco de medio punto bellamente decorado con motivos de hojarascas que incluyen el escudo de Segorbe. Posee cúpula con sobria decoración pictórica y capiteles con tallas de motivos vegetales. La cabecera queda ocupada por un retablo de madera y dorados con su hornacina central vacía.

Fiestas y Tradiciones

La devoción a la Virgen de Gracia está documentada desde antiguo en muchas poblaciones de la comarca. En esta capilla se conservaba la imagen de la que fue patrona de la ciudad hasta el siglo pasado. La tradición asegura que dicha imagen perteneció a Benedicto XIII, el Papa Luna, y después a sus sobrinos los reyes de Aragón Martín el Humano y María de Luna, quienes la donaron a la ciudad de Segorbe proclamándola como su patrona.


Lápiz

14 marzo 2017

Cámara

junio 2015


Principio de Página