Soneja

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Francisco Javier

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

Aunque cuando se construyó se hallaba sin duda en descampado, hoy es una ermita urbana sita en un arrabal de la población de Soneja, integrada en la línea de casas de la calle Maestro Aguilar, a la que está parcialmente adosada. Su lateral derecho, exento, hace esquina con la calle de la Ermita.

Historia y Conservación

Tradicionalmente se ha datado en el siglo XVI aunque la primera noticia que hace referencia a ella es de 1714, con lo que más bien habría que fijar la fecha de su construcción a finales del siglo XVII. En todo caso su antigüedad es venerable y ha pasado por períodos de olvido y abandono: durante casi todo el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX sirvió para albergar las escuelas municipales. Restaurada en fechas recientes, en la actualidad está bien conservada y mantenida.

Soneja Ermita de San Francisco Javier
Soneja Ermita de San Francisco Javier
Ermita de San Francisco Javier
Soneja Ermita de San Francisco Javier
Descripción

Ligeramente retranqueada y con una pequeña terraza elevada previa, la ermita es un interesante edificio construido a base de sillares, con cubierta de tejas a doble vertiente y espadaña en el hastial con campana fundida en 1691 y bautizada María. Posee sacristía en la cabecera y casa de ermitaño adosada. La puerta de acceso es de madera con dos mirillas enrejadas, enmarcada en arco de medio pundo formado por dovelas de piedras. A ambos lados se abren ventanas rectangulares y, más arriba, otra ventana proporciona iluminación al coro alto existente a los pies.

El interior es de una sola nave con ventanas en el lado derecho y hornacinas en el izquierdo. Se cubre con bóveda de crucería en el primer tramo y de cañón con lunetos en el resto. Los arcos apoyan en pilastras embebidas en los paramentos. En el testero está el altar, un doble acceso a la sacristía y, presidiendo, la imagen de San Francisco Javier, talla del siglo XIX. Hay otra imaginería, alguna de ella dieciochesca.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto habitual, y es parada obligada durante las celebraciones de Semana Santa en la población.


Ermita del Cristo de la Providencia

Ermita Urbana No accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • No accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

En el centro de Soneja, sobre una ligera elevación, se extiende el Parque Municipal, que antaño contenía el Vía Crucis. Hoy nada queda del Calvario salvo su capilla, dedicada al Cristo de la Providencia y situada en la parte más alta del parque.

Historia y Conservación

La ermita data de finales del siglo XVII aunque su aspecto ha cambiado mucho desde su edificación. Durante la Primera Guerra Carlista fue utilizada como fortín -aún es conocida por muchos vecinos como El Castillo-, ampliándose y acondicionándose para albergar una guarnición militar. Originalmente disponía de porche previo, que se cerró en 1899 creando un nuevo cuerpo. Actualmente se conserva en perfecto estado aunque, como se ha dicho, muy modificada.

Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Ermita del Cristo de la Providencia
Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Descripción

Es un templo pequeño, totalmente blanqueado salvo por las cadenas de sillares en las esquinas y un arco de ladrillos -vestigio del desaparecido atrio- en la fachada. Posee dos cuerpos de distinta altura: el anterior, que se corresponde con el antiguo porche, es más bajo y tiene cubierta de tejas a tres aguas; el posterior, más alto y amplio se corresponde con la capilla primitiva y se cubre con tejado a doble vertiente. La puerta es de madera, con mirillas en forma de cruz, y abierta bajo arco escarzano. No tiene ni espadaña ni campana; en su lugar habitual en el hastial hay un retablo cerámico rematado por cruz con la escena de Jesús depositado en el sepulcro, última estación del Calvario.

Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Vista posterior
Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Detalle de la fachada
Soneja Ermita del Cristo de la Providencia
Vista lateral

Su interior está dividido por un arco de medio punto rebajado en dos tramos que se corresponden con los dos cuerpos exteriores. El primer tramo se cubre con bóveda de crucería mientras que la del segundo es de cañón con lunetos. No hay ventanas que proporcionen iluminación natural. Una imagen del Cristo de la Providencia preside la capilla.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita es escenario de diversas celebraciones litúrgicas durante los actos de Semana Santa, destacando el Vía Crucis que aquí termina en la mañana del Viernes Santo.


Principio de Página