Viver

El Alto Palancia

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

La Ermita de San Roque se halla sobre el cerro de su nombre, de 686 m de altitud y vértice geodésico de tercer orden, que se levanta frente al pueblo al otro lado de la N-234. Se accede desde ella por un camino estrecho y empinado pero asfaltado y practicable para todo tipo de vehículos.

Precedida de una imagen del Sagrado Corazón de 2 m de altura, en la cima encontraremos un paraje agradable y muy cuidado en un entorno de pinada en el que se han acondicionado bancos, mesas, fuentes, alumbrado, etc. Lástima que las antenas de repetidores radioeléctricos que parecen inevitables en estos emplazamientos rompan un poco el encanto de las magníficas vistas que desde aquí se disfrutan.

Viver Ermita de San Roque
Viver Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Viver Ermita de San Roque
Historia y Conservación

La ermita ocupa el lugar que, según la tradición, sirvió de observatorio a Jaume I en su campaña para la conquista de la cercana Jérica. El templo sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil, rehabilitándose poco después. En el año 1993 fue nuevamente restaurado -según informa una lápida en su lateral-, manteniendo en la actualidad un excelente aspecto.

Descripción

Levantado sobre una plataforma, se trata de un edificio pequeño, rectangular, que mide unos 20 m de profundidad por 6 m de ancho. Tiene adosados a su lateral izquierdo dos cuerpos, el posterior correspondiente a la sacristía sobre la que se prolonga la cubierta de tejas a dos aguas, y otro de menor altura y sin comunicación interior, con tejado independiente y fuente con brocal. La puerta es adintelada y emplanchada con dos mirillas en sus hojas. Sobre ella se abre un pequeño óculo y, por encima, un retablo de azulejos con la imagen del santo y el nombre de la ermita. Remata el frontón una espadaña escalonada acabada en tejadillo con hueco de medio punto para la campana.

Viver Ermita de San Roque
Ermita y entorno
Viver Ermita de San Roque
Fachada
Viver Ermita de San Roque
Retablo cerámico
Viver Ermita de San Roque
Fachada

El interior está pobremente decorado, con suelo de rústicas losetas y techo plafonado moderno. Hay bancos de madera dejando un pasillo central. El altar se eleva sobre dos gradas; tras él, en la lisa pared del testero, hay un panel cerámico y una peana de obra para la pequeña imagen de San Roque flanqueada por jarrones con flores. Una puerta a la izquierda comunica con la sacristía.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad tiene lugar el 16 de agosto, y es tradicional que la noche anterior se pase sin dormir, disfrutando de diversas celebraciones. A las 7 de la mañana la gente se reúne en la plaza con cañas y pañuelos para subir en romería a la ermita, donde se oficia misa y se reparte el rollo bendecido.


Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Actividad cultural Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Este templo, con aspecto de venerable caserón semiabandonado, se halla en la esquina que forma la estrecha calle de Santa Bárbara con la calle Castillo, en el núcleo urbano más antiguo de la población.

Historia y Conservación

En su pared lateral, a la altura de la cabeza de un hombre, hay una lápida de piedra legible sólo en parte con una leyenda en latín en la que se nombra a Antoni Barrachina y la fecha de 1606, posible año de fundación de la ermita. Es propiedad municipal y no tiene culto desde hace tiempo, dedicándose a usos culturales.

Viver Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Viver Ermita de Santa Bárbara
Lápida en la fachada
Descripción

Es un edificio cuadrangular con paramentos de mampostería y refuerzos de sillares en esquinas y aberturas. La cubierta es de tejas a doble vertiente. En el lado de la epístola se abría lo que debía ser una puerta de entrada con arco de medio punto, ahora convertida en ventanal de madera y cristal ya que se ha cegado su tercio inferior. Sobre ella hay una pequeña hornacina vacía y un óculo. El acceso se hace por una puerta adintelada moderna en mitad del paramento que recae a la calle Castillo.

Su nave tenía en origen tres tramos pero el trazado de la calle los redujo a sólo dos, uno de ellos con techumbre de madera a dos aguas y el de la capilla mayor con bóveda de cañón que apoya en pilastras. No conserva ornamentos ni imágenes.


Ermita de la Virgen de Gracia (El Ragudo)

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural

Coordenadas
39.958568 (39º 57' 31" N)
-0.637895 (0º 38' 17" W)
Principio de Página
Localización

La zona conocida como El Ragudo, Herragudo o Erragudo se halla en el extremo norte del término de Viver, y hasta no hace mucho tiempo era famosa por las cuestas del mismo nombre que eran paso obligado para los vehículos que transitaban entre València y Aragón.

La ermitada dedicada a la Virgen de Gracia forma parte del caserío de Venta de la Sainera, situada a unos 6 km de la capital municipal. Desde allí hay que tomar la N-234 hasta el punto en que confluye con la Autovía Mudéjar A-23, y en ese punto la CV-211 que tras atravesar las masadas de Parreta y del Sordo nos llevará a nuestro destino.

Viver Ermita Virgen Gracia Ragudo
Viver Ermita Virgen Gracia Ragudo
Ermita de la Virgen de Gracia en El Ragudo
Viver Ermita Virgen Gracia Ragudo
Historia y Conservación

A pesar de que con el trazado de la nueva carretera la zona ha perdido población, perviven un desperdigado conjunto de edificaciones agrícolas y de temporada. Entre ellas se cuenta esta pequeña capilla que hacia finales del siglo pasado estaba algo deteriorada, pero fue restaurada por los vecinos.

Descripción

Esta ermita es un templo muy sencillo ubicado en descampado juntos a unos edificios en ruinas. Tiene aspecto de barraca blanqueada, con puerta rectangular de metal y cristal. Posee espadaña en el hastial con una campanita que, a pesar de lucir la fecha de 1714, fue fundida a finales del siglo pasado. [1]

En el interior hay un altar para la Virgen de Gracia, unos pocos bancos y algunos ornamentos, todo muy humilde.

[1] campaners.com

Lápiz

17 marzo 2017

Cámara

noviembre 2008


Principio de Página