Alcalà de Xivert

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Capilla de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La capilla urbana dedicada a la Virgen de los Desamparados, copatrona de Alcalà de Xivert, se halla en la calle de su mismo nombre, haciendo esquina con la de Alcalde Puig.

Historia y Conservación

Su construcción se realizó en dos fases separadas por más de siglo y medio: el templo primitivo se levantó entre 1705 y 1709, sufriendo una ampliación y profunda remodelación en 1863. Bien mantenida y cuidada, en la actualidad presenta un excelente aspecto tras una restauración llevada a cabo en el año 2004.

Alcalà de Xivert Capilla de la Virgen de los Desamparados
Aspecto exterior
Alcalà de Xivert Capilla de la Virgen de los Desamparados
Capilla de la Virgen de los Desamparados
Alcalà de Xivert Capilla de la Virgen de los Desamparados
Interior
Descripción

Se trata de un edificio adosado por su parte izquierda a vivienda particular, con cubierta de tejas a dos aguas de la que sobresale cúpula de tejas morunas con tambor cuadrado. Tiene zócalo en todo su perímetro, dos ventanas en el lateral exento y una en el frontón de la fachada. Posee dos entradas, ambas adinteladas: la más antigua se corresponde con el templo original y se abre a los pies; la segunda, realizada en la ampliación de 1863 como atestigua una leyenda sobre ella, está en la parte de la epístola y es más sencilla. En el dintel de la portada principal se lee la fecha Anno 1709 y sobre él hay una lápida con el nombre de la capilla. La cornisa de la fachada es de línea quebrada y en su centro se levanta la espadaña con campana. El pequeño templo, no exento de belleza, se ve afeado por la gran cantidad de cables eléctricos que cruzan sus paramentos.

El interior consta de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos apoyados en gruesas pilastras, cubierto el primero de ellos por cúpula y el resto por bóveda de cañón con lunetos. Posee también sacristía, con cubierta plana. Todo el recinto exhibe un vistoso zócalo de azulejería y está elegante y discretamente decorado con mármoles y dorados. En el presbiterio, ligeramente elevado y con piso ajedrezado, hay un retablo neoclásico entre cuyas columnas se abre el nicho rectangular para la imagen de la Virgen de los Desamparados sobre una peana.

Fiestas y Tradiciones

Este templo es el centro de los actos que tienen lugar el día de su festividad, celebrada el segundo domingo de mayo.


Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Zona recreativa
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
Principio de Página
Localización

Acompañada de los inevitables cipreses, se halla a unos 400 metros al sureste de la población, al final del Camino del Calvario -que cruza la carretera N-340- y ya próxima a la Autovía del Mediterráneo, desde la que puede verse. Su entorno, en el que se ha acondicionado una zona recreativa con mesas, bancos, paelleros, etc. es muy visitado por los vecinos, especialmente durante los fines de semana.

Historia y Conservación

La ermita comenzó a construirse en 1727, pero los trabajos estuvieron detenidos durante largas temporadas, concluyéndose finalmente el 31 de agosto de 1779. El edificio llegó a estar algo abandonado y deteriorado pero ha podido recuperarse gracias a una reciente restauración.

Alcalà de Xivert Ermita del Calvario
Ermita del Calvario y entorno
Alcalà de Xivert Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Descripción

Esta capilla es una buena muestra del barroco valenciano, obra de cuidada factura y elegante aspecto. Por encima de sus altos muros sobresale la cúpula de tejas vidriadas azules con nervios blancos, apoyada en tambor octogonal con lunetos ciegos de perfil alterno en cada una de sus caras. Los cortos brazos del crucero no sobresalen en longitud, pero sí en altura, teniendo tejadillos independientes. Lo mismo ocurre con dos cuerpos salientes a la cabecera que se corresponden con la casa del ermitaño (a la derecha) y la sacristía, a la izquierda. En el lado de la epístola, junto al camino, hay una especie de pequeño cobertizo abierto soportado por columnas.

La fachada, que data de 1751, exhibe portada de piedra de dos cuerpos: el inferior enmarca la puerta adintelada y emplanchada en láminas doradas, mientras que el superior forma un frontón de línea ondulada con adornos de jarrones sobre el que se abre ventana rectangular. La cornisa es barroca y mixtilínea y por la truncadura en su centro debió acoger una espadaña que se destruyó o bien no llegó a levantarse.

El interior es de planta central con una sola nave cubierta por bóveda de cañón y crucero poco desarrollado sobre el que se eleva la cúpula. La decoración sigue el gusto rococó, con abundante estucos tallados y pinturas que representan temas del Antiguo Testamento en la cúpula y motivos de la Pasión en las pechinas.


Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet (Alcossebre)

Accesible para vehículos Vista panorámica Relevancia histórica Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Relevancia histórica
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a Santa Lucía y San Benito se alza, como una atalaya visible desde muchos puntos de los alrededores, a 312 m de altura sobre el Monte de Sant Benet, en una de las primeras estribaciones de la Sierra de Irta. Próxima a la localidad costera de Alcossebre, se accede a ella por el Camí del Pinar, carretera que desde el norte de la población asciende a la montaña cruzando la urbanización del mismo nombre. Para quienes deseen afrontar el ascenso a pie también hay señalizado un agreste sendero hasta la cumbre.

Desde este excepcional emplazamiento frente al mar se disfrutan de unas vistas panorámicas que en los días claros incluyen desde las Islas Columbretes hasta el alicantino Cabo de San Antonio.

Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet. Vista posterior
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Historia y Conservación

Prueba de lo privilegiado de su ubicación es que aquí se levantaba una antigua torre de la red de vigilancia costera construida entre los siglos XV y XVI, y cuya estructura aún puede identificarse perfectamente. El pequeño conjunto de edificaciones incluye la iglesia, una hospedería, vivienda para el ermitaño, caballerías y pozos, dotaciones todas ellas levantadas en el siglo XVII.

Lo remoto de su emplazamiento y las inclemencias del tiempo lo han puesto en peligro en varias ocasiones, pero actualmente se conserva en buen estado gracias a recientes trabajos de restauración de su estructura y decoración y al acondicionamiento del entorno y accesos.

Descripción

Si observamos el ermitorio por su parte posterior más bien diríamos que se trata de una fortificación y no de un templo, pues ésos fueron los paramentos de la antigua torre que se aprovecharon en su construcción. La solidez de su aspecto queda reforzada por los monumentales confrafuertes.

Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Fachada
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Pozo y ermita
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Interior
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Púlpito

La blanqueada fachada, por el contrario, muestra ya las clásicas líneas barrocas valencianas. Ante ella se extiende una terraza abalconada con pozo y brocal que constituye un excelente mirador. La portada de piedra es meritoria, con dos cuerpos: el inferior para la puerta adintelada y el superior con hornacina apechinada vacía, adornada con pináculos y rematada con medallón con el escudo del municipio. En el hastial del tejado a doble vertiente se alza la espadaña con su pequeña campana.

El interior, decorado con elegantes esgrafiados, es una nave única de dos tramos con piso de losetas y cubierta de bóveda de cañón con lunetos, salvo en el presbiterio que se cubre con cúpula. Los nervios de esta cúpula muestran profusión de dorados y entre ellos y en las pechinas hay pinturas al fresco de ángeles con instrumentos musicales. Posee un gracioso púlpito en el lado del evangelio, practicable desde la sacristía. En la pared del testero, tras el altar, se abre una sencilla hornacina con un crucifijo y litografías de los santos titulares a ambos lados. Sus imágenes en talla reposan sobre peanas.

Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Festividad de Sant Benet y procesión con las imágenes
Alcalà de Xivert Ermita de Santa Llúcia y Sant Benet
Fiestas y Tradiciones

Se sube en romería a este ermitorio con ocasión de las festividades de ambos santos; en esos días se celebra misa y procesión con las imágenes por los alrededores. El 11 de junio se dedica a Sant Benet, y el domingo siguiente al 13 de diciembre a Santa Llúcia, romería ésta más multitudinaria que comienza la noche anterior con el encendido de hogueras.


Ermita de San Antonio de Padua (Capicorb)

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Capicorb es un caserío situado en la línea de costa más meridional del término, distante unos 10 km de la capital municipal y muy próximo al de la vecina Torreblanca. La ermita está situada a las afueras del poblado, frente al mar e inmediatamente al sur de la desembocadura o estany del río de Sant Miquel. Se accede a ella por el Camino de Atall, que va bordeando las playas desde la cercana Alcossebre.

Historia y Conservación

Se dice que es éste el mismo lugar donde en 1690 un vecino de Alcalà, Bartolomé Conesa, encontró una imagen de San Antonio de Padua traída a la playa por las olas. Para honrar al que sería patrono de la villa se construyó en 1773 esta ermita por iniciativa del presbítero Gabriel Ebrí, quien cedió los terrenos de su propiedad. Fue bendecida el 19 de enero de 1774. Actualmente se encuentra en buen estado y mantiene culto regular.

Alcalà de Xivert Ermita de San Antonio Abad en Capicorb
Alcalà de Xivert Ermita de San Antonio Abad en Capicorb
Ermita de San Antonio Abad en Capicorb
Alcalà de Xivert Ermita de San Antonio Abad en Capicorb
Descripción

La ermita está precedida por un corto caminito de tierra flanqueado por cañas y arbolillos que lleva a una especie de porche delantero abierto formado por columnas que soportan un tejado de uralita. Es un blanqueado edificio con aspecto de barraca, sencillo y humilde pero muy querido por los vecinos de la zona. Tiene unas dimensiones de 10 m de largo por 4,5 m de ancho, y su fachada está coronada por espadaña con campana. La puerta de madera es adintelada y en el frontón se abre un óculo redondo. No existe ningún tipo de adorno u ornamentación exterior.

El interior en igualmente sobrio, de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos ciegos apoyada en arcos de medio punto excepto el ábside, que es nervado con dos pechinas. El piso es ajedrezado, posee zócalo en las paredes y adornos de rocalla de gusto rococó. El presbiterio, comunicado con la pequeña sacristía, tiene planta octogonal y está presidido por talla dieciochesca del titular en una hornacina. Junto al altar, revestido de cerámica, hay una imagen de la Sagrada Familia en una especie de retablo de madera.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto regular, especialmente en verano, pero su día grande es el domingo siguiente al 25 de julio, festividad de Sant Jaume. En esa jornada se celebra procesión por los alrededores y numerosos actos populares. También es tradicional honrar al santo en el aniversario de la bendición de su ermita, 19 de enero.


Ermita de Sant Miquel

No accesible para vehículos Ruinas Sin culto Romería
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
  • Romería
Principio de Página
Localización

Las ruinas de lo que fue ermita dedicada a San Miguel Arcángel se hallan a unos 5 km al suroeste de Alcalà de Xivert, en las proximidades de la rambla del Río Coves o de Sant Miquel, en su margen izquierda o norte, no muy lejos ya del vecino término de Les Coves de Vinromà. El acceso es un poco complicado, sobre todo porque la zona está surcada por numerosos caminos rurales, debiendo recorrerse un sendero que se va angostando, no transitable por vehículos en sus últimos tramos.

Alcalà de Xivert Ermita de Sant Miquel
Alcalà de Xivert Ermita de Sant Miquel
Ruinas de la Ermita de Sant Miquel
Alcalà de Xivert Ermita de Sant Miquel
Historia y Conservación

La ermita se construyó en el siglo XVIII y actualmente sólo quedan de ella sus paramentos exteriores entre bancales agrícolas y abundante vegetación que llega a invadirla, con algunos vestigios de otros elementos.

Descripción

El hueco de la puerta es adintelado, enmarcado por bloques de piedra, con una ventana bajo lo que debía ser la curva del frontón. Nada se conserva de su cubierta y el interior, rectangular y de una sola nave, aparece lleno de escombros y maleza aunque aún pueden verse restos del altar y de un nicho en la cabecera.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se celebraba romería el día de la festividad de San Miguel, 29 de septiembre. Olvidada durante largo tiempo, lo mismo que la ermita, en la actualidad se está recuperando esta tradición integrada en los festejos de Moros y Cristianos.


Principio de Página