Benicarló

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Gregorio

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Establecimiento hostelero Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Romería
Localización

La ermita de San Gregorio de Benicarló se halla, rodeada de campos de naranjos y tras cruzar las vías del ferrocarril, a poco más de 2 km al oeste de la población siguiendo el Camí de Sant Gregori, que arranca al final de la calle Alcalà de Xivert donde se junta con la carretera N-340.

Historia y Conservación

Parece ser que en 1677 los cultivos de Benicarló sufrían una terrible plaga de insectos que asolaban sus cosechas. Por esa época debió construirse la ermita, bien para solicitar la intervención del santo protector contra las plagas o en agradecimiento por haberles librado de su amenaza. Es posible, incluso, que ya antes de esa fecha existiera en el lugar una capilla más modesta y antigua.

Benicarló Ermita de San Gregorio
Benicarló Ermita de San Gregorio
Ermita de San Gregorio
Benicarló Ermita de San Gregorio

El templo, que ha sido restaurado en diversas ocasiones, muestra en la actualidad un excelente aspecto gracias a la labor de la asociación Amics de Sant Gregori. La ermita poseía anejas vivienda para el ermitaño y otras dependencias que han sido dedicadas a establecimiento de hostelería. En sus inmediaciones existe también un completa área recreativa con merenderos, bancos, mesas, fuente, etc.

Descripción

Abierto a una explanada con pozo y árboles, se trata de un blanqueado edificio que exhibe amplio atrio porticado previo ocupando toda la anchura de la fachada, en el que se abren tres pétreos arcos de medio punto frontales y uno en cada lateral. Por esta gran porchada, que posee poyo corrido, se accede tanto a la casa del ermitaño -a la izquierda- como a la capilla, en la parte derecha, donde se ha dejado la obra de mampostería y piedra a la vista. Encima del pórtico asoma el frontón con un vistoso reloj de sol y cornisa de líneas quebradas con la barroca espadaña y campana en su centro.

Benicarló Ermita de San Gregorio
Altar mayor
Benicarló Ermita de San Gregorio
Coro
Benicarló Ermita de San Gregorio
Romería

El interior es de una sola nave con bóveda de cañón, coro alto a los pies con barandilla de madera y sacristía en la cabecera, pero sin capillas laterales. Está dividido en dos tramos por un arco apuntado mientras que en la boca del presbiterio, más estrecho, de menor altura y cubierto por bóveda de crucería, hay un arco de medio punto. Tras el altar exento el testero está ocupado por un retablo neoclásico con pintura de los santos Abdón y Senén en el frontón y hornacina entre columnas doradas para la talla del titular. La imagen original de San Gregorio se conserva en la iglesia de San Bartolomé, trasladándose a la ermita en el día de su festividad. Es una valiosa talla policromada que mide 1,10 m de altura, de trazas tardogóticas -probablemente de inicios del siglo XVI- aunque ha sido modificada posteriormente con retoques y añadidos modernos.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto habitual durante los meses de verano y su entorno e instalaciones son muy visitados, especialmente para realizar comidas al aire libre y pasar un día de campo. En su festividad, el 9 de mayo, se celebra romería desde el pueblo portando la imagen del santo, tradición que venía decayendo hasta que fue revitalizada por los Amics de Sant Gregori, volviendo hoy a ser muy concurrida. Ese día se oficia misa en la ermita tras la que se reparten dulces y se cocinan paellas populares.


Capilla del Santo Cristo del Mar

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Categoría parroquial Fiestas Semana Santa Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Semana Santa
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La ermita o capilla del Santo Cristo del Mar, también conocida como Iglesia de San Pedro ya que tiene categoría de parroquia, se encuentra en la calle de su mismo nombre haciendo esquina con el carrer del Port, dentro del núcleo urbano del Grao de Benicarló, barrio marinero de la población.

Historia y Conservación

El Cristo del Mar siempre ha gozado de gran devoción en Benicarló. Cuenta la tradición que la imagen llegó por mar en 1650, coincidiendo con una epidemia de peste bubónica que causaba gran mortandad. Su portador era un italiano llamado César Cataldo, quien había logrado huir de las prisiones berberiscas de Túnez gracias a la intervención milagrosa del Cristo y arribado en barco a las costas de Benicarló, frente a las cuales la nave se había quedado inmóvil. Bajada la imagen del Crucificado a tierra de inmediato desapareció la peste, quedando los enfermos curados.

Benicarló Ermita del Cristo del Mar
Ermita del Cristo del Mar
Benicarló Ermita del Cristo del Mar
Imagen del Cristo del Mar

La milagrosa imagen se quedó en Benicarló, siendo venerada en la vieja ermita de Santa María de la Mar, que se hallaba junto a la orilla, lo que facilitó su deterioro y ruina llegando a un estado que obligó a su derribo. En 1921 se decidió la construcción de una nueva capilla en el emplazamiento actual iniciándose las obras al año siguiente y concluyéndose en 1924 bajo la dirección del arquitecto Joan Abril. Aquí prosiguió el culto hasta la Guerra Civil, cuando el templo y sus imágenes sufrieron graves daños, dedicándose la capilla a otras actividades hasta que en 1940 se recuperó y rehabilitó con la llegada de una nueva imagen del Cristo. Durante la segunda mitad del siglo XX conoció nuevas y sucesivas reformas, mejoras y ampliaciones, que la han llevado a nuestros días en perfecto estado.

Descripción

El templo es un edificio en el que predominan las líneas verticales gracias a su estilizada fachada rematada por alta espadaña de dos huecos superpuestos y a la menor alzada de los cuerpos laterales que tiene adosados, en los que se abren dos puertas accesorias. La fábrica es de mampostería con cubierta a dos aguas. La entrada, en arco ligeramente apuntado, está resguardada por un pequeño tejadillo soportado por dos columnas. Por encima, ocupando casi todo el espacio, se abre una gran y vistosa celosía en forma de cruz. Dos pilastras enmarcan la fachada hasta la cornisa triangular decorada con relieves de arcos.

El interior posee capillas laterales separadas por arcos de medio punto y cubierta de bóveda de cañón con lunetos, salvo en el presbiterio que es de crucería. La decoración es rica con abundancia de mármoles. Destacan en el ábside los frescos de Joan Massagué referentes a la llegada de la imagen a Benicarló, y los de Ángel Acosta con episodios de la vida de Jesús, pintados en 1950. Preside la nueva imagen del Cristo del Mar, copia de la que fue destruida durante la Guerra Civil. Más valiosa artísticamente es la talla de madera policromada de Santa María del Mar, obra románica tal vez de un taller catalano-aragonés, que la tradición asegura que fue traída por Jaime I. Esta imagen, de unos 70 cm de altura, logró salvarse de los desastres de la guerra y, aunque deteriorada y mutilada, sigue siendo la original que de antiguo se veneraba en su primitiva ermita.

Fiestas y Tradiciones

La festividad del Cristo del Mar comienza el jueves de la cuarta semana de Cuaresma, cuando se traslada su imagen sobre una barca a la iglesia parroquial, regresando a su capilla el Domingo de Ramos.


Ermita de los Santos Abdón y Senén

No accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

En el extremo norte del término de Benicarló, inmediato al de Vinaròs y junto a la Autovía del Mediterráneo se alza el llamado Puig de la Nau, pequeña elevación de poco más de 160 m de altura pero que destaca poderosamente en medio del llano que la circunda. En la cima de esta muntanyeta, que se ha utilizado en parte como cantera para la construcción de puerto de Benicarló, se encuentran las ruinas de la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senent, en las proximidades de un yacimiento ibérico del siglo V a.C.

Su acceso ha de realizarse a pie por un sendero que parte del camino que lleva al yacimiento arqueológico.

Benicarló Ermita de los Santos
Benicarló Ermita de los Santos
Ruinas de la Ermita de los Santos
Benicarló Ermita de los Santos
Historia y Conservación

La ermita, más que arruinada, parece que quedó inacabada. En cualquier caso sus restos se hallan abandonados e invadidos por la maleza.

Descripción

Sus paramentos son de mampostería sin ningún revestimiento salvo en las esquinas y huecos que vienen reforzados por piedra sillar. No tiene ningún tipo de cubierta y parecía constar de sacristía de menor altura adosada al testero. La entrada es adintelada y sobre ella hay una hornacina vacía. La parte superior de la fachada no se finalizó o se ha derrumbado por completo. En el interior quedan algunos vestigios, como nichos y arcos para posibles capillas laterales.


Ermita del Rocío

Accesible para vehículos En construcción Vista panorámica Romería
  • Accesible para vehículos
  • En construcción
  • Vista panorámica
  • Romería
Principio de Página
Localización

Se halla a unos 5 km al oeste de la población, ya muy próximo al término de Cálig en un paraje a 300 m de altura entre el Coll de la Caseta d’en Serra y el de Malea de Marc, al que se llega por llamado Camí dels Tres Colls. Desde este emplazamiento se disfrutan de unas excelentes vistas.

Benicarló Ermita del Rocío
Ermita del Rocío
Benicarló Ermita del Rocío
Ermita del Rocío
Benicarló Ermita del Rocío
Imagen de la Virgen del Rocío
Historia y Conservación

La Casa de Andalucía en Benicarló se fundó en 1988 y ya al año siguiente organizaron su primera Romería del Rocío a la Ermita del Socors de la vecina Cálig. Deseando tener su propio templo para venerar a su patrona y peregrinar a él, empezaron su onstrucción en 1991 financiándola con donaciones, aportaciones de particulares y el trabajo de sus socios. Tratándose de un ambicioso proyecto mantenido exclusivamente con sus propios recursos, las obras prosiguen lentamente pero con entusiasmo.

Descripción

De la ermita, que proyecta recrear la del Rocío de Almonte, están levantados los paramentos exteriores, parte de la fachada y dispone de algunas instalaciones y accesorios, así como se ha acondicionado su acceso.

Fiestas y Tradiciones

A la espera de su conclusión, los rocieros de Benicarló siguen peregrinando allí en el fin de semana del Domingo de Pentecostés.


Principio de Página