Càlig

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Santuario de la Mare de Déu del Socors

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Centro devocional Tradición Mariana Zona recreativa Establecimiento hostelero Fiestas Patronales

Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Localización

La Ermita del Socors o del Socós, que es como de forma popular y habitual se conoce al santuario dedicado en Càlig a la Virgen del Socorro, se halla a 1 km al oeste de la población, a la que está unida por una carretera que nace al final de la calle Figueroa Beltrán. Este paraje, situado junto al Camí de les Cometes y en la falda del Coll de les Forques, es un lugar de espesa vegetación y arbolado con un entorno natural muy apreciado y visitado en cuyos alrededores se ha dispuesto una zona recreativa y de acampada.

Historia y Conservación

La leyenda relativa a esta advocación es muy curiosa: en una masía cercana, una noche de invierno un niño lloraba de hambre. Su pobre madre, desesperada porque nada tenía para darle de comer y no pudiendo soportar su llanto le gritó: ¡Así el diablo te lleve! De inmediato apareció el demonio dispuesto a cumplir su precipitado deseo y llevarse al niño pero la madre, arrepentida, pidió socorro a la Virgen quien se presentó blandiendo un garrote con el que amenazó al diablo hasta ahuyentarlo.

Càlig Mare de Deú dels Socors
Càlig Mare de Deú dels Socors
Santuario de la Mare de Deú dels Socors
Càlig Mare de Deú dels Socors

Se dice que esta historia fue el origen de la devoción por la Virgen del Socors, devoción que en todo caso es antigua pues en 1582 ya se documenta la existencia aquí de una ermita dedicada a ella. Sin embargo, de esa primitiva capilla sólo quedan vestigios en lo que hoy es un establecimiento hostelero anexo, pues el actual santuario data de 1763, sufragado con aportaciones de vecinos. Se ha beneficiado de numerosas restauraciones y obras de conservación por lo que se encuentra en excelente estado.

Descripción

Este amplio ermitorio comprende un conjunto de edificaciones que incluye la propia iglesia, patios, hospedería con servicio de alquiler de habitaciones y restaurante y otras dependencias. El templo es una construcción de mampostería con refuerzos de sillares, cubierta a doble vertiente y cúpula sobre tambor con óculos de tejas vidriadas azules con nervios blancos. Los cortos brazos del crucero sobresalen en altura -que no en anchura- y tienen tejado a tres aguas independiente. Destaca también el artesonado de madera de tradición mudéjar en el alero de la hospedería.

La fachada viene precedida por una terraza elevada con acceso por corta escalinata flanqueada por dos altos cipreses. Es amplia y majestuosa, llamando la atención sus tres espadañas, dos de ellas –vacías- en los extremos y la tercera con campana en el centro de la cornisa moldurada mixtilínea, entre dos grandes adornos de jarrones de piedra. La noble portada es neoclásica y consta de dos cuerpos: en el inferior dos pilastras toscanas enmarcan la puerta adintelada y emplanchada, mientras que en el superior se abre una hornacina apechinada para la imagen de la Virgen y, por encima, un óculo ovalado. Junto al escudo de la villa la fecha de 1785 nos recuerda el año en que se acabó esta portada.

Càlig Mare de Deú dels Socors
Portada
Càlig Mare de Deú dels Socors
Altar e imagen
Càlig Mare de Deú dels Socors
Procesión con la Virgen
Càlig Mare de Deú dels Socors
Retablo cerámico

El interior, bien ornamentado, es rectangular, de planta tipo salón con tres naves de la misma altura delimitadas por cuatro columnas a cada parte, con cubierta de bóveda de cañón la central y de arista las laterales. En el crucero, cuyos brazos poco desarrollados no sobresalen al exterior, se alza cúpula con lunetos sobre pechinas. Posee cuatro altares laterales por parte, algunos de ellos vacantes ya que sus retablos fueron destruidos durante la Guerra Civil. El presbiterio, semicircular, se cubre con bóveda de cuarto de esfera y la sacristía con bóveda de arista. La bella y valiosa decoración pictórica neoclásica es obra del artista morellano Joaquim Oliet y fue realizada en 1822. Los frescos representan en su mayoría coloridas alegorías marianas en medallones de la nave central, la cúpula y el ábside.

El altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Socorro, patrona de Càlig, de factura tan descriptiva como la leyenda de su origen y fiel a lo que en ella se cuenta. Nuestra Señora aparece sentada con gesto autoritario con el Niño Jesús de pie sobre su rodilla izquierda, mientras que con la mano derecha sostiene un formidable garrote con el que amenaza a un oscuro diablo que pretende llevarse al espantado niño cogido a sus pies, mientras su madre arrodillada al lado suplica por su salvación.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto habitual, sobre todo en verano, y es elegida con frecuencia para celebrar bodas en ella. También se visita el día de San Vicente Ferrer, pero su fiesta grande tiene lugar el 6 de septiembre, con romería desde el pueblo, misa y procesión de la imagen por los alrededores. La jornada festiva se completa con comida campestre, concurrida feria y otros actos populares.


Capelleta de Sant Josep

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Por el mismo camino que lleva al Santuario de la Mare de Deú dels Socors, y más a menos a mitad del recorrido -unos 500 m desde la población de Càlig, pasado su cementerio- encontramos junto a la carretera y a la sombra de unos árboles la Capelleta de Sant Josep.

Historia y Conservación

Fue construida en 1835 y desde entonces ha sufrido diversas modificaciones. Se mantiene en buen estado de conservación gracias a una intervención reciente.

Càlig Capelleta de Sant Josep
Capelleta de Sant Josep
Descripción

Es un gracioso y minúsculo templo, totalmente exento y de planta cuadrangular. Posee fábrica de mampostería y cubierta de tejas piramidal prácticamente ocupada en su totalidad por el tabor octogonal que soporta una cupulilla rematada por cruz.

Sus paramentos están blanqueados y no presentan ningún adorno ni resalte. En la fachada que mira hacia el pueblo se abre la puerta adintelada, emplanchada y con una mirilla enrejada. A su alrededor se han dejado a la vista los sillares que delimitan la abertura.


Capilla de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Capilla urbana, situada en la confluencia de la calle Virgen de los Desamparados con la calle Raval, a las que recaen sus laterales, quedando adosada por la cabecera a vivienda particular.

Historia y Conservación

Construida en el siglo XVIII, es la única que ha llegado a nuestros días de las cuatro de similares características que llegaron a haber en la villa de Càlig. Se encuentra en buen estado.

Càlig Capilla Virgen Desamparados
Capilla de la Virgen de los Desamparados
Descripción

Es un pequeño templo cuadrangular cubierto por tejado piramidal del que sólo queda a la vista el alero reposando sobre cornisa moldurada, ya que prácticamente todo su espacio está ocupado por el tambor octogonal sobre el que se eleva cúpula de tejas vidriadas. En la sector frontal de este tambor se abre un óculo, y por encima se levanta sencilla espadaña de medio punto sin campana.

La fachada, abierta a una reducida plazoleta, muestra sillares de piedra enmarcando la puerta rectangular de factura moderna, metálica y acristalada. Un relieve en el dintel es la única decoración exterior.


Principio de Página