Cervera del Maestre

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Sebastián

Ermita Urbana Accesible para vehículos Actividad cultural Relevancia histórica Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Actividad cultural
  • Relevancia histórica
  • Fiestas Patronales
Localización

La antigua Ermita de San Sebastián de Cervera del Maestre se encuentra en el número 21 de la calle Doctor Ballester. Sólo su fachada recae a la calle, estando adosada por el resto de sus paramentos a viviendas particulares.

Historia y Conservación

De propiedad municipal y uno de los edificios más emblemáticos de la población, es una construcción muy singular, de difícil comparación con otra de similares características en nuestras tierras. Sin duda su origen fue civil y no religioso, probablemente concebido como lonja medieval bajo el señorío de la Orden de Montesa en el siglo XIV. Se sabe que al menos su parte superior sirvió como hospital de caridad durante algún tiempo.

Cervera del Maestre Ermita de San Sebastián
Ermita de San Sebastián
Cervera del Maestre Ermita de San Sebastián
Ermita de San Sebastián

En cualquier caso, no fue hasta 1805 –según fecha grabada en el dintel de su entrada– cuando se destinó a usos religiosos, remodelándose y transformándose en ermita dedicada a San Sebastián, patrón del municipio. Sería por entonces cuando una parte del gran edificio, a los pies de la capilla, se segregó para convertirlo en vivienda particular, y cuando su planta alta albergaría el hospital de indigentes.

Fuera lonja, hospital o ermita, lo cierto es que con el paso del tiempo este edificio de gran valor histórico y arquitectónico llegó a quedar abandonado y en grave peligro de derrumbe. Por fortuna, recientemente se ha procedido a su restauración quedando a salvo este importante patrimonio, aunque en su dilatada y azarosa historia conoce ahora un nuevo destino como sala de conciertos y exposiciones.

Descripción

Es una construcción de mampostería con refuerzos de sillares, planta cuadrangular y cubierta de tejas a una sola vertiente hacia la calle con alero de triple hilada bajo el que se abren pequeñas ventanas que recaen a la planta alta, que existe sólo en la parte anterior del edificio. Buena parte de la fachada está ocupada por la puerta de acceso, actualmente muy modificada: es una puerta adintelada flanqueada por cristaleras inscrito todo ello en un amplio arco de sillares muy rebajado. Nada hace suponer externamente que aquí hubo un templo religioso.

La planta baja, con mucho la más interesante, alberga un amplio salón interior con arquería que combina sin ningún criterio aparente el medio punto y la ojiva, apoyada en columnas octogonales y que divide el espacio en tres naves de desigual tamaño y tramos irregulares dispuestas en sentido paralelo al de la calle. En la época en que estaba dedicada a ermita podían verse aquí unos notables altares churriguerescos que desaparecieron durante la Guerra Civil; en la actualidad existe uno de menor tamaño sin valor artístico. Se conservan, sin embargo, algunas pinturas que decoraban la capilla.

Fiestas y Tradiciones

San Sebastián es patrono de Cervera del Maestre y su festividad se celebra el 20 de enero, aunque desde 1975 se ha trasladado al fin de semana siguiente. Las celebraciones, de antigua tradición, combinan actos religiosos con numerosos festejos populares. El domingo se baja la imagen del santo desde la iglesia parroquial a su ermita donde se oficia misa, reintegrándose después a la parroquia.


Ermita del Carmen o Mare de Déu de la Costa

No accesible para vehículos Acceso por sendero Abandonada Vista panorámica Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Abandonada
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Esta ermita semiabandonada se halla sobre una pequeña elevación de 280 m de altura, rodeada de bancales de cultivo, a poco menos de 1 km al sur de la población. Se accede a ella por una estrecha senda que parte de un camino que arranca de la calle Carmen y que recorre circularmente la colina hasta llegar a su cima.

Historia y Conservación

Bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es más conocida como de la Mare de Déu de la Costa, pues aquí se conservaba la imagen de la patrona de Cervera. Posiblemente originaria del siglo XIV, se dice que en el curso de un gran temporal que sufrió el término en el siglo XIX un rebaño ganadero entró en la ermita buscando refugio, con lo que quedó profanada. Desde entonces cesó el culto en la misma, destinándose después a almacén y llegando a nuestros días muy deteriorada y en peligro de ruina total.

Cervera del Maestre Mare de Déu de la Costa
Ermita del Carmen
Cervera del Maestre
Mare de Déu de la Costa
Cervera del Maestre Mare de Déu de la Costa
Ermita del Carmen
Descripción

Es un edificio de muros de mampostería reforzados con sólidos contrafuertes y cubierta a dos aguas, de trazas tan sencillas como atractivas. Todavía conserva, en muy mal estado, casa para el ermitaño adosada a su lateral izquierdo. Buena parte de la fachada está invadida por la hiedra y la vegetación que se encarama hasta la vacía espadaña. La puerta de acceso es un arco de medio punto de grandes dovelas y está reforzada, así como las esquinas, por sillares tallados. La cabecera del templo es de una altura ligeramente superior a la del resto, y posee tejado independiente a cuatro vertientes.

Este templo albergaba la imagen de la Mare de Déu de la Costa, advocación única en la provincia y cuyo origen quizá se remonte a los primeros tiempos tras la Reconquista. Era ésta una talla de madera policromada del siglo XIV que muestra a la Virgen sentada con el Niño sobre su rodilla izquierda, mientras con la mano derecha sujeta un cetro. La Virgen, un retablo gótico y unas tablas pintadas con escenas de la vida de María fueron trasladados a la iglesia parroquial cuando esta ermita quedó abandonada. Por desgracia, todos estos tesoros artísticos fueron destruidos durante la Guerra Civil, sustituyéndose la imagen por una reproducción moderna lo más fiel posible al original.

Fiestas y Tradiciones

En la ermita se celebraba fiesta el día del Carmen, 16 de julio, pero a partir de quedar sin culto se acudía a ella por Santa Catalina a cantar los Gozos. A la Mare de Déu de la Costa, copatrona de la población, se le dedicaban fiestas el 7 y el 8 de septiembre, trasladándose después al fin de semana posterior a esos días para lograr la máxima participación. Junto a los actos religiosos en honor a la Virgen no faltan los animados festejos populares típicos de la comarca.


Principio de Página