Canet lo Roig

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Isabel

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Localización

Saliendo de la población de Canet lo Roig hacia el sur por la carretera CV-113 en dirección a La Jana, a cosa de un kilómetro encontraremos un camino a la derecha que tras un corto recorrido nos llevará hasta la Ermita de Santa Isabel, situada en un llano junto al Barranc de les Planes. Es éste un paraje de choperas, con una gran noria en las cercanías, en el que se ha acondicionado una zona de esparcimiento y merendero.

Historia y Conservación

De origen medieval, llegó a estar en bastante mal estado pero en 1993 tanto la ermita como su entorno, al menos parcialmente, fueron restaurados y acondicionados gracias a las aportaciones de los vecinos.

Canet lo Roig Ermita Santa Isabel
Canet lo Roig Ermita Santa Isabel
Ermita de Santa Isabel
Canet lo Roig Ermita Santa Isabel
Descripción

Se trata de un pequeño conjunto que incluye la capilla, vivienda para el ermitaño adosada y aljibe, y cuya traza no hace suponer exteriormente que se trate de un edificio religioso. La ermita es de estilo gótico, con fábrica de mampostería y sillarejo reforzado por cuatro poderosos contrafuertes ataluzados en su lado este. Frente a una plazoleta con árboles, la modesta fachada posee un reducido porche previo con techumbre de vigas de madera a la vista soportada por una columna cuadrangular. Este cobertizo tiene poyo corrido, un farol colgando de su techo y cubierta plana independiente, mientras que en el resto es de tejas a dos aguas, con poca vertiente. La portada, orientada a mediodía, es un arco de medio punto formado por dovelas irregulares.

El interior, de una sola nave rectangular, se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada y se ilumina por una ventana en el lado de la epístola.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita el domingo posterior a la festividad del Corpus, con bendición de los campos, misa y jornada festiva campera por los alrededores.


Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita del Calvario de Canet lo Roig se levanta sobre una pequeña elevación a la entrada del pueblo viniendo desde La Jana, junto a una rotonda de la carretera CV-113.

Historia y Conservación

Construida a mediados del siglo XVIII, desde hace ya tiempo se halla abandonada y sin culto, en rápido proceso de deterioro y amenazando ruina. Invadidos por la maleza, sus paramentos y techumbre muestran grandes grietas y desprendimientos.

Canet lo Roig Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Canet lo Roig Ermita del Calvario
Interior: retablo
Canet lo Roig Ermita del Calvario
Interior: cúpula
Descripción

Es un edificio de altos muros construidos en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas y vanos. Posee tejado independiente a dos aguas para cada una de sus cuatro caras, siendo la del ábside poligonal y más resaltada al exterior. Sobre tambor octogonal de escaso resalte se levanta la cúpula de tejas, parcialmente derruida. De la puerta de entrada, adintelada y enmarcada en dovelas de piedra, sólo quedan unos pocos tablones. Ninguna ornamentación, ni tampoco espadaña, decora su exterior.

El interior, repleto de escombros y objeto de todo tipo de vandalismo, se ilumina con la luz que entra por dos ventanas altas en los muros laterales. Su planta es centralizada con arcos de medio punto que arrancan de pilastras que soportan la cúpula y los tejadillos. A pesar del deterioro y los destrozos aún puede adivinarse que fue éste un bello templo con valiosa decoración de relieves y pinturas, de la que quedan algunos vestigios. Mención aparte merece lo que ha sobrevivido de un espléndido retablo barroco de yesería adosado al ábside, con motivos alusivos a la Pasión.

Sólo por recuperar este retablo merecería la pena iniciar la rehabilitación del templo y de su contenido, que corren serio riesgo de entrar en ruina irremediable.


Principio de Página