La Pobla de Benifassà

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Trinitat (El Bellestar)

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Código Identificador 21
Coordenadas
40.665809 (40º 39' 57" N)
0.172714 (0º 10' 22" W)
Localización

El Bellestar o Ballestar es una aldea del término de La Pobla de Benifassà situada sobre una elevación del terreno a 710 m de altitud y a unos 3 km al oeste del Monasterio de Benifassà. Cuenta con unos 40 habitantes regulares, que son muchos más en los meses de verano.

La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat
La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat
Ermita de la Trinitat en El Bellestar
La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat

La Ermita de la Santísima Trinidad –que también fue conocida en otros tiempos como Ermita de San Antón– se halla próxima al poblado, a mano izquierda recién iniciada la subida a la colina donde se encuentra, en el paraje conocido como Les Vinyes.

Historia y Conservación

Construida en 1853, hasta hace poco se hallaba abandonada, sin culto y en peligro de derrumbe, pero ha sido restaurada recientemente por iniciativa y sufragio de los propios vecinos.

La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat
Portada
La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat
Detalle de la fachada
La Pobla de Benifassà Ermita de la Trinitat
Interior
Descripción

Es una capilla modesta, sencilla y pequeña, con muros de mampostería dejada a la vista y refuerzos de sillares en esquinas y puerta, que es adintelada y está elevada sobre un escalón. La cubierta es de tejas a doble vertiente. No hay a la vista adornos o elementos decorativos, salvo una especie de pináculo en el hastial y una lápida pétrea sobre la entrada con la fecha de 1853.

El acceso está protegido por puerta enrejada y acristalada que nos permite ver el reducido interior: altar de mármol, suelo de loseta, paredes de piedra y testero blanqueado con un pequeño retablillo cerámico representando a la Santísima Trinidad.


Lápiz

7 febrero 2017

Cámara

18 agosto 2016


Ermita del Pantano o del Molí l'Abad

Accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Establecimiento hostelero Construcción moderna Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Construcción moderna
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

El complejo turístico y residencial Molí l’Abad se encuentra en la parte norte del término de La Pobla de Benifassà, ya muy próximo a tierras de Tarragona. Se llega a él por la carretera CV-105, a unos 2 km del pantano de Ulldecona en dirección a la población catalana de La Sénia. A la ermita se accede por unas escaleras de piedra a mano izquierda de la carretera que cruza el poblado.

Historia y Conservación

Se trata de un templo de construcción moderna, pues fue edificado en el año 1955. A pesar de ello y quizás por no ser atendido regularmente entró en un proceso de deterioro progresivo, encontrándose en estos momentos vacío, sin culto y totalmente abandonado.

La Pobla de Benifassà Ermita del Molí d'Abad
La Pobla de Benifassà Ermita del Molí d'Abad
Ermita del Pantano o del Molí d'Abad
La Pobla de Benifassà Ermita del Molí d'Abad
Descripción

Es una capilla con aire rústico de montaña, construida a base de mampostería dejada a la vista. En sus líneas predomina la anchura sobre la altura y profundidad, cubriéndose con tejado a dos aguas de pendiente muy poco pronunciada. Tres amplios escalones conducen a lo que fue una gran puerta de varias hojas de madera con vano del mismo material que ocupa toda la fachada. A su izquierda se prolonga sobre el tejado un murete de piedra con espadaña a modo de campanario.

El interior es una nave única dividida por arcos de medio punto con la techumbre sujetada por vigas dejadas al descubierto. El altar de obra preside un recinto desolado sometido al vandalismo y a la rápida ruina.


Ermita de la Mare de Déu de Pallerols

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fuente próxima Tradición Mariana Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Tradición Mariana
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Mare de Déu de Pallerols, vinculada a la tarraconense población de La Sénia, de la que es patrona, se halla próxima a la raya divisoria de ese municipio con el de La Pobla de Benifassà, y por lo tanto en la confluencia de la Comunidad Valenciana y Catalunya, pero dentro del término del municipio valenciano aunque por unos pocos metros. Es ésta una zona montañosa llamada precisamente Pallerols, en un entorno natural de gran belleza.

Se puede llegar a ella saliendo de La Sénia por su parte norte y siguiendo un camino llamado de Maraixa que en su último tramo -más tortuoso y escarpado- pasa a llamarse de Benifassà y acaba penetrando en sus últimos metros en territorio de ese término. El recorrido total del trayecto es de unos 6 km, aunque existen senderos alternativos para quienes deseen visitarla a pie.

La Pobla de Benifassà Ermita de Pallerols
La Pobla de Benifassà Ermita de Pallerols
Ermita de la Mare de Déu de Pallerols
La Pobla de Benifassà Ermita de Pallerols
Historia y Conservación

Aunque existen varias versiones sobre la misma, la tradición más popular relativa al descubrimiento de esta Virgen sigue el argumento clásico de otros hallazgos similares: la imagen fue descubierta en este montañoso paraje por unos pastores junto a una fuente en las proximidades del camí del Ròssec. Llevada al pueblo, la imagen de la Virgen regresó milagrosamente al sitio donde fue encontrada, por lo que los vecinos de La Sénia decidieron dejarla en aquel lugar, probablemente protegida por alguna rustica construcción de piedras.

La capilla actual, con el aspecto de un clásico peiró, fue construida en 1942. A ella se le añadió en 1975 un templete de piedra, un altar y algunos objetos de culto. A pesar de lo remoto de su emplazamiento y de algunos actos vandálicos esporádicos, se halla en buen estado.

Descripción

La ermita está constituida por el peiró que alberga la imagen de la Virgen, una blanqueada columna cuadrangular fundada sobre la propia roca de la montaña y a cuyos pies manan las aguas de la fuente. Queda rematada con una capillita enrejada cubierta por tejadillo. Por encilla de ella y protegiéndola de los efectos de la intemperie se levanta a modo de baldaquino la cubierta de tejas piramidal de escasa vertiente soportada por cuatro columnas de piedra, coronado todo ello por una cruz de forja.

La imagen original románica de la Virgen se perdió durante la Guerra Civil y fue sustituida por una de alabastro que no resistió los efectos de la dura climatología de la zona. La actual -escultura en piedra de rasgos muy sencillos- fue colocada en 1980 y es obra del artista de Tortosa Antoni Aixendri

Fiestas y Tradiciones

La localidad tarraconense de La Sénia celebra sus fiestas patronales a la Mare de Déu de Pallerols alrededor del tercer domingo de septiembre con diversos actos entre los que destacan las calles engalanadas con alfombras de colores. Al domingo siguiente se acude en romería a la ermita de la Virgen.

Referencia: EVA GARCIA LLEIXÀ: Lo Senienc: memòria, natura i llengua. La Mare de Déu de Pallerols, una Verge trobada.

Principio de Página