Peníscola · Peñíscola

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de la Mare de Déu de l'Ermitana

Ermita Urbana Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Centro devocional Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Localización

El monumental ermitorio dedicado a la Mare de Déu de l'Ermitana, patrona de Peníscola, se halla en lo alto del peñón que acoge el antiguo núcleo urbano de la villa, adosada al castillo y frente a la Plaza de Armas.

Historia y Conservación

En esta misma ubicación existía una pequeña ermita junto a lo que entonces era el viejo cementerio del pueblo, que algunas fuentes remontan hasta el siglo VI. Según la tradición, la imagen de la Virgen fue traída a Peníscola por el propio apóstol Santiago y se ocultó en una cueva del barrio del Olivo durante toda la dominación musulmana. Tras la Reconquista fue recuperada y devuelta a su capilla; en cualquier caso sus primeras noticias documentales datan de 1395.

Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Ermitorio de la Mare de Déu de l'Ermitana
Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Portada
Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Campanario

El ermitorio actual se corresponde con el templo barroco mandado edificar entre 1708 y 1714 por Sancho de Echevarría, entonces gobernador de la plaza, cuyo cuerpo está enterrado en la iglesia. Desde entonces ha tenido diversas modificaciones y restauraciones habiendo llegado a nuestros días en un perfecto estado.

Descripción

El templo es un bello y elegante edificio de estética barroca construido en sillares de piedra y con cubierta de tejas a dos aguas, precedido de amplia escalinata y adosado por su lado derecho a una torre de la fortaleza. En el lado izquierdo se alza la torre campanario cuadrada, de dos cuerpos y con aberturas de medio punto en todas sus caras para las campanas. Remata en cubierta plana con barandilla de piedra adornada con pináculos.

De la fachada destaca la bella cornisa mixtilínea con numerosos adornos y el escudo de Felipe V resaltando en su centro. Bajo él se abre una gran ventana rectangular, flanqueada a su misma altura por otras dos más pequeñas. La portada adintelada es igualmente notable y original, formada por sillares almohadillados muy similares a los que también existen en el Portal Oscuro de la muralla renacentista, con la particularidad –muy rara en edificios religiosos– de mostrar relieves con motivos militares como banderas, cañones, armas y tambores. En el lado izquierdo, bajo el campanario, puede verse un gran escudo labrado con la fecha de 1712 y una inscripción legible sólo en parte en la que se menciona a Sancho de Echevarría. Unas pequeñas troneras abiertas en la fachada acentúan el aire castrense de la edificación.

Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Interior
Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Altar Mayor
Peniscola Ermitorio de la Ermitana
Virgen de la Ermitana

El interior ha sido muy reformado empleándose materiales modernos que en ocasiones desfiguran la obra primitiva, pero aún conserva muchos elementos de interés, como la azulejería en cerámica de Alcora. La planta es de cruz latina con una sola nave dividida en cuatro tramos, coro a los pies y dos capillas a cada lado. Nave, brazos del crucero y capilla mayor se cubren con bóveda de cañón mientras que las laterales lo hacen con bóveda baída y el transepto con cúpula. En el presbiterio, con cabecera plana, se venera la imagen de l’Ermitana en hornacina acristalada en templete realizado con piedra de Tortosa. Esta imagen es de 1953, copia de la original que desapareció durante la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

Como se ha dicho, la devoción en Peníscola por la Mare de Déu de l’Ermitana es muy antigua. Sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, tienen lugar entre el 7 y el 16 de septiembre. Entre las numerosas celebraciones que incluyen vaquillas, Moros y Cristianos, espectáculos pirotécnicos y otros muchos festejos religiosos y lúdicos destacan las tradicionales y antiquísimas Danses, danzas y música populares cuyo origen se ha llegado a vincular con remotos rituales iberos.


Capelleta de Santa Anna

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Esta pequeña capilla o ermita se halla en la llamada Batería de Santa Ana, en la parte interior de la muralla, concretamente en su tramo sur y casi a la entrada de la villa fortificada de Peníscola. Junto a ella se hallaba la antigua fuente y lavadero públicos.

Historia y Conservación

Su origen es muy antiguo, probablemente medieval, aunque el templo primitivo fue destruido casi por completo en el transcurso de la Guerra de la Independencia. En 1827 fue reedificada a instancias de Anna Duarte i Donoso, hija del entonces gobernador Sebastián Duarte, aunque durante la Guerra Civil de 1936-39 volvió a abandonarse el culto, destinándose a almacén. En este uso se mantuvo varias décadas hasta que recientemente se ha recuperado y rehabilitado, manteniendo actualmente un excelente aspecto.

Capelleta de Santa Anna
Capelleta de Santa Anna
Descripción

Se trata de una capilla de reducidas dimensiones, adosada a otros edificios y con fachada asimétrica ya que su lado izquierdo parece quedar embebido en los paramentos que la limitan por esa parte. Su cubierta es de tejas a dos aguas y presenta espadaña con su campana sobre el frontón de líneas quebradas. En la blanqueada fachada se abre una gran puerta en arco de piedra de medio punto, cerrada por reja de forja. Sobre su clave hay una lápida de piedra con la inscripción Ana Duarte / y Donoso / Era Año 1827”.

El interior tiene suelo de losetas, zócalo pintado y altar adosado al testero. Sobre él, en una peana, se halla la imagen de la titular rodeada de flores.

Fiestas y Tradiciones

En esta capillita era costumbre oficiar misa para las mujeres tras dar a luz en agradecimiento por el buen parto. El 26 de julio, festividad de Santa Ana, se celebra misa y danzas en su honor.


Ermita de Sant Antoni Abat

Accesible para vehículos Vista panorámica Relevancia histórica Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Relevancia histórica
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Antoni Abat se halla en la ladera de la muntanyeta del mismo nombre, también conocida como La Mola, en la sierra de Irta, a unos 6 km al suroste de la población. Para llegar a ella se toma una pista que arranca a mano derecha en las proximidades de la urbanización Finca del Moro, y tras rebasar el desvío a la colonia Cap Blanc se alcanza su emplazamiento. Este trayecto es practicable para todo tipo de vehículos aunque hay que recorrerlo con precaución, especialmente el tramo final.

Historia y Conservación

Al pie de la explanada donde se encuentra el ermitorio aún puede verse la primitiva capilla románica, de muy modesto aspecto, dedicada a San Antonio, a cuyos visitantes ya en 1416 Benedicto XIII -el Papa Luna- otorgaba indulgencias. Este minúsculo oratorio debió ser el origen del actual templo, construido en sus proximidades probablemente en el siglo XV aunque su aspecto actual se corresponde con una reforma y ampliación efectuada entre 1675 y 1685 bajo la dirección del maestro picapedrero francés Pere Bordes.

Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat
Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat
Ermita de Sant Antoni Abat
Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat

El conjunto pasó por nuevas e importantes actuaciones en siglos posteriores, como lo atestiguan la fecha de 1706 grabada en la fachada de la hospedería y el coro de la iglesia, que fue construido entre 1854 y 1855. Es de destacar que la ermita de Sant Antoni Abat sirvió de iglesia parroquial durante la Guerra de la Independencia, pues en esta zona se refugiaron numerosos vecinos de la población que huían del invasor francés. Aunque llegó a estar en ruinas y abandonada en la actualidad se ha restaurado y se ha recuperado el culto gracias a una comisión que se encarga de su mantenimiento y cuidado, ofreciendo un excelente aspecto.

Descripción

El ermitorio está formado por un blanqueado grupo de edificaciones que incluye el templo, hospedería, casa del ermitaño y otras construcciones. Su arquitectura es popular y sencilla al mismo tiempo que luminosa y amable. Una amplia plazuela adornada con arbolado y un aljibe en su centro, desde la que se disfruta de excelentes vistas, precede a los edificios. La hospedería es amplia y cómoda, con cierto aspecto cuartelario, extensa porchada y corrales anexos.

El templo –al que se adosan en ambos laterales otras dependencias del ermitorio– está construido a base de mampostería con su fachada mirando hacia el mar y cubierta de tejas a doble vertiente. La puerta, elevada sobre escalones, está formada por un arco de medio punto con amplias dovelas y junto a ella se distingue un bajorrelieve formando una cruz. Por encima se abre una pequeña ventana que alberga la campana, mientras que la espadaña embebida en el frontón curvilíneo está vacía.

Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat
Ermita de Sant Antoni Abat
Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat
Romería a Sant Antoni
Peníscola Ermita de Sant Antoni Abat
Interior de la ermita

El interior es una nave única rectangular con 21 m de profundidad por 7 m de anchura. Está dividida en dos tramos por un arco de medio punto y se cubre con bóveda de cañón excepto en la cabecera, más estrecha, que lo hace con bóveda vaída. En alguno de sus paramentos conserva restos, muy deteriorados, de pinturas murales dieciochescas. Tiene coro alto a los pies que comunica con la hospedería, al igual que la pequeña sacristía.

Fiestas y Tradiciones

Junto con la Virgen de la Ermitana, San Antonio Abad es copatrono de Peníscola, y su ermita es un lugar muy apreciado por los vecinos de la ciudad. Allí realizan romería y se oficia una misa el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, peregrinación que ya aparece documentada desde 1664. Antiguamente se efectuaba el trayecto a pie, pero hoy se hace en automóvil y tiene un carácter mucho más festivo, con bailes, paellas y otras celebraciones.


Principio de Página