Rossell

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Marcos

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

La ermita o capillita de San Marcos se halla en la muntanyeta de su nombre, situada a 565 m de altura en las proximidades de Rossell en dirección noreste. Se trata de un lugar privilegiado desde donde se gozan de unas vistas espectaculares llegando a divisarse hasta el Mediterráneo, junto a una pinada a la que se le ha dotado de una zona recreativa con paelleros.

Es éste un paraje muy estimado por los vecinos, que lo visitan con frecuencia. Se accede a él por un camino que arranca de las últimas casas en la parte norte de la población.

Rossell Ermita de San Marcos
Ermita de San Marcos
Rossell Ermita de San Marcos
Ermita de San Marcos
Historia y Conservación

Su origen se remonta al siglo XVII, y tanto la capillita como su entorno se encuentran bien cuidados y mantenidos.

Descripción

Sant Marc de Rossell es un amplio casalicio blanqueado que se levanta sobre una plataforma escalonada con tres amplias gradas en medio de una explanada de tierra. Posee sólida base cuadrada con un cuerpo superior de menor volumen cubierto por tejadillo a doble vertiente. En él se abre un hueco de medio punto enrejado que contiene una imagen del santo protegida por un cristal y normalmente adornada con flores y velas.

Fiestas y Tradiciones

En este paraje se celebra la popular fiesta del santo, que del 25 de abril se trasladó al mes de junio para favorecer la máxima participación. Organizada por la Sociedad de Cazadores, se acude a Sant Marc en animada romería para proceder a la bendición del término y disfrutar de una jornada campera en la que no faltan las paellas y les primes de Sant Marc, un sabroso dulce tradicional típico de la población.