La Salzadella

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Santa Bárbara de La Salzadella se halla a poco menos de 1 km de la población hacia el noroeste, junto a la parte izquierda del camino que desde el pueblo se dirige a la carretera CV-130 que une Tírig y Sant Mateu. Unos esbeltos cipreses y un peiró de piedra señalan claramente su ubicación.

La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
Ermita de Santa Bàrbara
La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
Historia y Conservación

Su construcción data de finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque casi sin duda se edificó sobre otro templo más antiguo. Restaurada parcialmente a finales del siglo pasado, presenta un buen estado aunque algunos de sus elementos necesitan una nueva intervención.

Descripción

El templo, que posee frente a él una explanada ajardinada con pozo y fuente, es una sencilla construcción de mampostería con paramentos reforzados por tres sólidos contrafuertes laterales de sillería, cubierta de tejas a dos aguas y frontón en el que se abre una aspillera, rematado por espadaña barroca con una campanita minúscula. La capilla viene precedida por un amplio porche de menor altura con techado también a doble vertiente y arco rebajado en todas sus caras. Este pórtico protege el acceso a una puerta enrejada bajo arco de medio punto con grandes dovelas y una ventana junto a ella.

La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
Vista lateral
La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
Altar mayor
La Salzadella Ermita de Santa Bàrbara
Interior

La iglesia mide unos 20 m de largo por 7 m de ancho, formando una nave dividida en tres tramos por arcos fajones y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Su decoración original consistía en pinturas esgrafiadas barrocas, conservadas en bastante mal estado y que se perdieron en parte durante una restauración realizada en la década de 1970. Desde 2001 una Pasión con figuras a tamaño natural pintadas por Trinidad Sotos Bayarri cubre las paredes laterales. La imagen de la titular que preside el altar es talla reciente del año 1988, obra de Pere Gil de Vila-real, y se venera en un retablo de madera tras el altar en el presbiterio, de tamaño más reducido que la nave y separado de ella por un arco de medio punto.

Fiestas y Tradiciones

La Salzadella celebra su festividad el domingo más próximo al 4 de diciembre con misa cantada en honor a Santa Bárbara. Antiguamente los vecinos de Tírig peregrinaban a este lugar, hasta que en 1603 construyeron su propia ermita a la santa.


Ermita de Sant Josep

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Principio de Página
Localización

Conocida muy acertadamente como San José de la Montaña, esta ermita se encuentra al este de la población en la parte más elevada de la sierra de su nombre, a 635 m de altitud y prácticamente sobre la raya divisoria con el término de Santa Magdalena; de hecho la parte final del camino que lleva a ella discurre por ese municipio.

Para acceder a su emplazamiento salimos del pueblo por la calle Santa Magdalena siguiendo el Camí de les Estelades, estrecha carretera de la que a unos 3 km arranca a la izquierda un camino asfaltado que tras otros 500 m bordeando la montaña nos conduce a la ermita. Ésta se halla en un paraje muy agradable al que se le ha dotado de zona recreativa, en plena naturaleza y con bellas panorámicas.

La Salzadella Ermita de Sant Josep
Ermita de Sant Josep
La Salzadella Ermita de Sant Josep
Ermita de Sant Josep
Historia y Conservación

Es un templo muy antiguo, pues ya en el siglo XIV encontramos noticias documentales sobre su existencia. En un principio estuvo dedicado a San Cristóbal hasta que en 1670 cambió a su advocación actual, al parecer debido a que los franciscanos de la zona promovían por esas fechas la devoción al patriarca. Fue restaurada en 1921 y también tras los graves daños sufridos durante la Guerra Civil. A pesar de lo remoto de su ubicación se conserva en un perfecto estado gracias a un cuidado mantenimiento y a la continuidad en el culto.

Descripción

Se trata de una ermita pequeña y sencilla, de blanqueados muros de mampostería con refuerzos de sillares y tejado a doble vertiente. Está construida sobre una plataforma que salva el desnivel de las propias rocas de la cumbre donde se cimenta y sus dimensiones son de 8 m de profundidad por 5 m de anchura. En la parte izquierda, formando ángulo recto con la fachada, tiene una dependencia donde es posible resguardarse de las inclemencias del tiempo. En el lado derecho una escalera labrada en la roca permite acceder a la parte posterior del edificio. La puerta, de forja y cristal elevada sobre dos gradas, es de medio punto formado por dovelas irregulares, abriéndose por encima una estrecha aspillera. En el hastial, en vez de espadaña, hay una estructura metálica que sujeta la campana.

La iglesia es una nave rectangular dividida en dos tramos con zócalo cerámico en las paredes y cubierta de bóveda de cañón. El presbiterio es más estrecho, pues a ambos lados dispone de balcones con sendas puertas de acceso. Toda la decoración es moderna debido a que retablo y ornamentos fueron destruidos en 1936. La valiosa imagen de San José, sin embargo, es la original ya que un vecino pudo ocultarla en una cueva. Se conserva también un exvoto de finales del siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

La Salzadella celebra su fiesta el segundo día de Pascua de Resurrección con romería a la ermita que ya está documentada desde 1738 y numerosas celebraciones que incluyen Misa solemne, canto de los gozos, comida, música, baile y otros eventos.


Ermita del Calvario

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

El Calvario de La Salzadella se halla en la calle Santa Bárbara, en la parte sur del núcleo urbano del que forma parte, aunque en su origen quedaba situado a las afueras.

Historia y Conservación

Ya en el siglo XVII existía en este lugar un Vía Crucis realizado con cruces de madera, pero fue entre 1797 y 1801 cuando se construyeron las primeras capillas de obra, que fueron derruidas en 1892 en el transcurso de la III Guerra Carlista. Renovado en el año 1907 fue destruido de nuevo en 1936, reconstruyéndose definitivamente en 1984.

La Salzadella Ermita del Calvario
Acceso al Calvario
La Salzadella Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
La Salzadella Ermita del Calvario
Interior del Calvario
Descripción

El Calvario es un conjunto arquitectónico que incluye la ermita o capilla y los 14 casalicios con las escenas de la Pasión, todo ello en un cuidado entorno ajardinado y arbolado constituyendo un agradable paraje cerrado por pared de obra y rejas de forja. El principal acceso es una gran portada elevada sobre gradas con pilastras laterales y un decorado frontón curvo con jarrones de adorno. Las estaciones son capillas de piedra rematadas por una artística cúpula que antiguamente soportaba una cruz de piedra. En el cuerpo central se abre un pequeño hueco de medio punto que contiene la correspondiente escena de la Pasión en un retablo cerámico obra de los talleres castellonenses de V. Gallén.

La fachada de la ermita se alinea con el muro del recinto, mirando a su interior, y presenta una portada adintelada flanqueada por columnas sin capitel y dos pilastras a cada lado. Un gran óculo ocupa el frontón triangular con cornisa curviforme y espadaña de tejadillo con su hueco vacío.


Ermita de San Antonio de Padua

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Se halla en el centro del núcleo urbano, en la calle de San Antonio haciendo esquina en la replacita que se forma frente a la iglesia parroquial.

Historia y Conservación

La primera noticia de su existencia aparece en un documento de 1784, aunque sin duda ya existía con anterioridad. Al parecer en su origen se hallaba fuera de la antigua villa amurallada, sirviendo para albergar a las personas que por algún motivo no podían entrar en la población.

Su estado de conservación actual es bueno, aunque los numerosos cables que recorren sus paramentos afean su aspecto.

La Salzadella Ermita de San Antonio de Padua
Ermita de San Antonio de Padua
Descripción

Es un templo sencillo, cuadrangular, adosado por su lado derecho a vivienda particular. Posee paredes de mampostería sin aberturas en su perímetro y refuerzos de sillares, ofreciendo un aspecto severo y austero. La cubierta es de tejas a dos aguas y sobre el hastial se levanta la espadaña, con tejadillo ligeramente curvo y sin campana. La puerta de entrada es adintelada, con hojas de madera y enmarcada en un rectángulo de piedras sillares de diferentes tamaños.

El interior es una nave con un arco de medio punto que separa el presbiterio del resto del templo. Los paramentos están decorados con pinturas al fresco con motivos religiosos y devocionales relacionados con el santo titular. Posee sacristía a la cabecera, que al exterior muestra un pequeño cuerpo de menor altura y tejado independiente.


Capilla de la Pilarica

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Se halla adosada a la fachada de una vivienda particular en el punto en el que la calle Virgen del Pilar forma un recodo de noventa grados, en el casco urbano antiguo de La Salzadella.

Historia y Conservación

El edificio del que forma parte data del siglo XIX, y la construcción de la capilla posiblemente se deba a la devoción de algún vecino aragonés residente en la población.

La Salzadella Capilla de la Pilarica
Capilla de la Pilarica
Descripción

Se trata de una hornacina acristalada sobre peana de mármol que contiene una imagen de la Virgen del Pilar rodeada por una especie de llamativo templo clásico que se ha construido a su alrededor. Dos grandes columnas dóricas de piedra sostienen un entablamento recto del mismo material con el anagrama de María grabado en él. Remata la cornisa de este conjunto una cruz radiada de forja.


Principio de Página