Santa Magdalena de Pulpis

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa Construcción moderna Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Construcción moderna
  • Romería
Localización

La Ermita de San Vicente Ferrer forma parte de un enclave natural muy apreciado en el municipio de Santa Magdalena de Pulpis, situado a unos 2 km al oeste de la población, a la izquierda de la carretera vecinal que conduce a La Salzadella.

Historia y Conservación

El Ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción de la ermita en este paraje de alto valor paisajístico y ecológico que constituye un pequeño bosque mediterráneo con olivos centenarios, carrascas, pinos y otras especies autóctonas. Este atractivo, unido a la comodidad y facilidad del acceso y la instalación de una zona recreativa con mesas, bancos, paelleros y barbacoas lo han convertido en un parque sociocultural muy visitado por los vecinos.

Santa Magdalena Pulpis Ermita de San Vicente Ferrer
Santa Magdalena Pulpis Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Santa Magdalena Pulpis Ermita de San Vicente Ferrer

La capilla es de moderna construcción, iniciada en marzo de 1961, lo que se refleja en sus funcionales líneas y en su aspecto contemporáneo, y que se halla bien conservada y mantenida, al igual que su entorno.

Descripción

Es un templo sencillo, pequeño y blanqueado, cuya fachada se alinea con el paramento que cierra la explanada. Posee porche o cobertizo previo techado por una visera curvilínea con el nombre del titular en azulejos, soportado por dos columnas cilíndricas. El acceso, sin puerta, cerrado por reja y elevado sobre tres gradas, está formado por tres arcos, siendo el central de mayor altura. A su lado hay un panel cerámico con el nombre de la ermita. Por encima remata un frontón semicircular con retablillo de santo y cruz de brazos lobulados.

El interior es un pequeño recinto de unos 16 m2 con piso de loseta, paredes con zócalo de piedra y techo abovedado. La mesa del altar se halla en el centro de la capilla y tras ella se abre en la pared un nicho que alberga la imagen del santo.

Fiestas y Tradiciones

La asociación Amics de Sant Vicent, formada por los varones del pueblo con el nombre del santo, se encargan de organizar su fiesta el lunes siguiente al lunes de Pascua. Ese día se acude a la ermita en romería con la imagen de San Vicente de la parroquia, que sustituye durante la jornada a la que se conserva en la capilla. Allí se celebra Misa y a continuación se disfruta de numerosas actividades lúdicas con reparto de bocadillos y refrescos, rifas, música y baile.