Sant Jordi

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Semana Santa
Localización

El Calvario de Sant Jordi se halla junto al cementerio, en las afueras de la población hacia el oeste saliendo de la misma por la calle de la Virgen o Mare de Déu.

Historia y Conservación

Todo el conjunto se encuentra en perfecto estado y bien mantenido. Una iniciativa municipal reciente ha proyectado transformar este enclave acondicionándolo como jardín botánico, sin perder su funciones religiosas.

Sant Jordi Ermita del Calvario
Sant Jordi Ermita del Calvario
Calvario de Sant Jordi
Sant Jordi Ermita del Calvario
Descripción

Se trata de un recinto cerrado por muro de obra que contiene las estaciones del Vía Crucis escoltadas por los tradicionales cipreses. Una de sus esquinas, junto a la puerta de acceso, sirve de fachada a la capilla o ermita.

Ésta es un templo de blanqueadas paredes, como el resto de paramentos del Calvario, al que se accede por puerta metálica rectangular sobre cuyo dintel existe un retablillo cerámico con escena de la Pasión en el frontón que acaba en cornisa curvilínea y adornos de bolas de piedra. Por encima asoman los muros de la capilla de planta cuadrangular, cubierta por cúpula campaniforme achatada de tejas morunas.

Fiestas y Tradiciones

El Calvario y su capilla sirven de escenario para algunos de los actos religiosos de la Semana Santa, entre los que destacan las procesiones del Vía Crucis y el Santo Entierro, en la mañana y noche del Viernes Santo, respectivamente.