Sant Mateu (1)

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

1. Ermitorio de la Mare de Déu dels Àngels

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Sant Mateu

Ermitas de Sant Mateu

Ermitorio de la Mare de Déu dels Àngels

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Centro devocional Tradición Mariana Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El ermitorio de la Mare de Déu dels Àngels se halla a unos 2 km de Sant Mateu en dirección sureste, en la montaña de su mismo nombre de la sierra de la Vall d'Àngel, sobre un tossal de 400 m de altitud que domina la plana en la que se encuentra la población. Se accede a ella por una carretera que nace de las últimas calles al este de la villa, accesible para vehículos aunque en su último tramo requiere una atenta conducción.

Historia y Conservación

Este lugar era muy frecuentado por anacoretas que buscaban la soledad y el recogimiento en el aislado paraje. Aquí existía una pequeña, sencilla y antigua ermita dedicada a San Antonio Abad y a San Pablo Ermitaño, construcción gótica del siglo XIV de la que aún quedan vestigios integrados en la construcción actual.

Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Ermitorio de la Mare de Déu dels Àngels
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Acceso y fachada
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Hospedería

Cuenta la tradición que en 1580 vivía aquí un ermitaño portugués llamado Sebastián que todos los sábados por la noche tenía la visión de unos ángeles portando la imagen de la Virgen en medio de un resplandor maravilloso. Finalmente se decidió a comunicarlo al patriarca Juan de Ribera, quien creyó en su historia e instó a las autoridades de Sant Mateu a investigar el suceso, lo que se hizo con el permiso del obispo de Tortosa. En el lugar indicado por Sebastián, una concavidad del altar, se encontró la imagen de la Virgen que aparecía en sus visiones y que a partir de entonces pasó a presidir el templo.

Estos terrenos eran propiedad del notario local Vicente Cerdá, quien ante la afluencia de peregrinos y la creciente devoción a la Virgen los donó en 1585 para que en ellos se edificase un templo dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles. La construcción de esta nueva ermita, concebida con grandes proporciones, se inició inmediatamente pero se prolongó durante generaciones debido a diferentes circunstancias. La obra se desarrolló así en fases sucesivas, empezando por la hospedería y el ábside y continuándose con diversas ampliaciones, reformas y mejoras que culminaron con la construcción del campanario en 1727.

La Ermita de los Ángeles y sus dependencias han sufrido a lo largo de su historia varios desgraciados sucesos que pusieron en peligro su existencia. Durante las Guerras de Sucesión, de la Independencia y Carlistas el ermitorio fue ocupado, saqueado y dañado por las tropas contendientes. En 1918 fue pasto de un pavoroso incendio en el que se perdieron elementos de gran valor artístico y de culto, sobre todo la imagen original de la Virgen que quedó completamente destruida, entronizándose una de nueva factura en 1925. Finalmente, en el transcurso de la última Guerra Civil el templo quedó reducido prácticamente a sus paramentos, entrando en un largo periodo de semiabandono que concluyó en la década de 1980. Desde entonces los constantes trabajos de mantenimiento y conservación han permitido que actualmente presente un magnífico aspecto.

Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Porchada
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Campanario
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Portada
Descripción

El conjunto del ermitorio está formado por el templo y la hospedería anexa, junto a las cuadras para las antiguas caballerías, pozo y fuente, mirador y otros elementos dispuestos en distintos niveles. La hospedería, unida al santuario, es uno de los edificios más antiguos, pues es obra de 1590 posteriormente ampliada y destaca por la belleza de sus líneas, su amplia porchada y sus salones para las autoridades. Actualmente dispone de servicio de restaurante con servicio permanente en verano y en las principales festividades.

La iglesia es un bello edificio de aires renacentistas, con cubierta de tejas a doble vertiente que sobre el crucero se eleva a un nivel superior para cubrir la cúpula. La fachada, que se abre a una plazoleta plantada de cipreses, está construida en piedras sillares y es tan sobria como bella. Posee portada labrada que enmarca la entrada de medio punto con dovelas que representan a la Virgen rodeada de ángeles, flanqueada por pilastras de poco relieve con motivos geométricos y, sobre el entablamento, hornacina rematada en frontón triangular con una curiosa imagen de San Antonio Abad. Por encima se abre una ventana enrejada que ilumina el coro. En el lado izquierdo queda adosada la esbelta torre campanario, de planta cuadrada y tres cuerpos, con huecos para las campanas en sus cuatro caras y remate con arbotantes decorativos que podría ser obra de Joan Barceló.

Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Bóveda
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Altar mayor
Sant Mateu Mare de Déu dels Àngels
Cúpula

El interior posee una gran belleza ornamental, predominando el gusto barroco con decoración floral. Su planta es una gran nave de 36 m de longitud por 13 de anchura y tres capillas laterales abiertas bajo arcadas y comunicadas por pasillo. La bóveda de la nave es de cañón con lunetos separada de la del prestibiterio rectangular, también de cañón, por una cúpula decorada con ángeles y motivos vegetales. Posee coro alto, espaciosa sacristía y camarín para la Virgen.

Casi todos sus objetos muebles y de culto son posteriores a la Guerra Civil, incluyendo el retablo obra del maestro cerverino Daniel Chillida, que sigue el estilo de los anteriores destruidos. La imagen de la Virgen de los Ángeles, sin embargo, logró salvarse aunque seriamente dañada. Se trata de una talla en mármol de Carrara realizada en 1921 por el artista italiano Anacleto Brunetto, que representa a Nuestra Señora coronada con el Niño en su brazo izquierdo y un cetro en el derecho.

Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de los Ángeles es patrona de Sant Mateu y su ermita y entorno reciben frecuentes visitas durante todo el año. Su festividad se celebra el segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, cuando los vecinos acuden en procesión penitencial –cada vez más sustituida por el desplazamiento en vehículo- al santuario donde se oficia Misa solemne y se pasa una jornada festiva con comida en los alrededores y por la tarde, antes de regresar, bailar el tradicional y antiguo Ball Pla en la gran sala de la hospedería.

El 21 de agosto tiene lugar otra romería a la Ermita de los Ángeles, en un día en el que se recuerda a los sanmatevanos ausentes dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a San Mateo, patrono de la villa.

1. Ermitorio de la Mare de Déu dels Àngels

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Sant Mateu

Ermitas de Sant Mateu


Principio de Página