Traiguera (1)

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

1. Santuario de la Font de la Salut

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Traiguera

Ermitas de Traiguera

Santuario de la Font de la Salut

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fuente próxima Relevancia histórica Centro devocional Tradición Mariana Establecimiento hostelero
Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fuente próxima
  • Relevancia histórica
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut es uno de los centros devocionales más importantes de la provincia de Castelló, declarado BIC con la categoría de Monumento Histórico Artístico. Se halla a poco más de 2 km al sur de Traiguera, con la que se halla comunicada por el Camí de la Mare de Déu, vía asfaltada bien señalizada que puede ser recorrida sin problemas por todo tipo de vehículos.

Traiguera Font de la Salut

Su emplazamiento, muy próximo ya al vecino término de Sant Jordi, ocupa una hondonada en las estribaciones de la Serra d’En Menor. La carretera de acceso, que sigue el trazado del camino antiguo y discurre entre campos de cultivo, se hallaba jalonada por siete peirons o cruces de piedra que simbolizaban los Siete Dolores de la Virgen. La mayoría de estos monumentos –que databan de los siglos XV y XVI– fueron derruidos en 1936 y hoy sólo quedan dos en pie, además del que se ha conservado en la explanada de entrada al santuario. Este último, obra de 1598 del escultor Vázquez, es el más artístico de ellos y se hallaba cubierto por un baldaquino que ha desaparecido quedando solamente las cuatro columnas que lo soportaban.

Historia y Conservación

La tradición referente al hallazgo de la Virgen cuenta que en el verano de 1384, durante una época de larga sequía, dos jóvenes hermanos pastores naturales de Cervera del Maestre, Anastasi y Jaume Sorlí –que era mudo– se hallaban con sus rebaños en esta zona. Buscando alguna fuente donde refrescarse vieron salir de entre unos arbustos a una cabra con las barbas mojadas y allí encontraron un manantial de frescas aguas con una imagen de la Virgen, suceso que provocó que Jaume recuperara milagrosamente el habla. Comunicado el hecho a las autoridades de la villa se llevó la imagen procesionalmente hasta la iglesia parroquial de donde desapareció durante la noche, regresando a su fuente. Este prodigio se interpretó como el deseo mariano de que se la venerase en ese lugar, decidiéndose construir allí un ermitorio.

Traiguera Font de la Salut
Vista general
Traiguera Font de la Salut
Iglesia
Traiguera Font de la Salut
'Peiró'

Esta primera capilla, muy modesta, se edificó junto a la fuente del hallazgo, pero era tal la fama que había adquirido la imagen y los milagros que a ella y a las propiedades curativas de las aguas se atribuían que pronto quedó pequeña para la gran afluencia de fieles. Así, el 8 de octubre de 1439 comenzó a construirse un nuevo templo, gótico, que se correspondía aproximadamente con la nave de la iglesia actual y cuya primera piedra fue colocada por el Maestre de la Orden de Montesa, Romeu de Corbera. Mientras tanto la fama del santuario se extendía, trascendiendo los límites de la comarca y del reino y también esta nueva construcción fue necesaria ampliarla e irla dotando sucesivamente de nuevas edificaciones: albergue, palacio, casa del capellán y otras dependencias anexas, todo ello a lo largo del siglo XVI, época de su mayor esplendor y cuando el conjunto alcanzó el aspecto general que hoy conserva a pesar de posteriores intervenciones -sobre todo la efectuada en el siglo XVIII- que afectó sobre todo al altar mayor y al camarín de la Virgen.

Su fama y prestigio alcanzaron el cénit con el privilegio real concedido en 1542 por el Emperador Carlos V, renovado posteriormente por Felipe II y confirmado mediante bula papal. A lo largo de su historia fue muy visitado por miembros de la realeza, la nobleza y otros altos personajes, entre los que podemos citar al propio Felipe II (en dos ocasiones), don Juan de Austria, el infante Alfonso de Aragón, Felipe III, Margarita de Austria, Rodrigo y Jofré Borja, san Francisco de Borja... Tras un periodo de relativo olvido en el siglo XVII recobró su pujanza con la dinastía borbónica hasta llegar a nuestros días sometido a los avatares de los tiempos y los conflictos, salvándose tanto de la destrucción como del olvido y en la actualidad perfectamente restaurado y conservado.

Traiguera Font de la Salut
Porche previo
Traiguera Font de la Salut
Patio de la hospedería
Traiguera Font de la Salut
Detalle de la portada
Descripción

Con un aspecto general que recuerda a un recinto fortificado dispuesto a varios niveles, el conjunto arquitectónico que forma el Santuario de la Font de la Salut se compone de iglesia, hospedería, la llamada Casa dels Capellans –sede de la administración del santuario, construida en 1570 y muy modificada–, y el palacio del duque Alfonso de Aragón, residencia de verano inacabada para los duques de Segorbe, junto a otras dependencias accesorias como la plaza porchada para refugio de los visitantes. La hospedería es un edificio muy interesante, construido con el patrocinio del obispo de Segorbe, Jofre de Borja, a lo largo del siglo XVI, concluyéndose hacia 1619 y con profundas reformas en el siglo XVIII. Su estructura aún conserva los restos góticos más antiguos y en ella destacan la carpintería y herrajes y sus elementos labrados en piedra: arcos, nervaduras, la decoración de las ventanas y sobre todo el patio interior, magnífico ejemplo de gótico claustral. Junto a este albergue puede verse la Capelleta de la Font del Miracle con un pozo sobre el manantial donde se encontró la imagen que todavía muestra elementos originales de los tiempos del hallazgo.

La iglesia queda situada en el centro de este conjunto que se abre a una plaza triangular previa con la última de las cruces de piedra en su vértice, un largo porche con arcadas y varias gradas. El templo queda en el fondo de esta explanada, con la hospedería y el pozo de la fuente a la derecha y el palacio y la Casa de los Capellanes a la izquierda, en la actualidad destinados a museo y establecimiento hostelero. La fachada queda a los pies precedida por un bello pórtico renacentista construido en sillería abierto al frente por tres arcos, el central de los cuales es el mayor y muestra los escudos del santuario, de la población y en un edículo a mayor altura la salvaguarda real de Carlos V. Este porche, cubierto por bóveda de crucería, se construyó en 1588, fecha que aparece en sus claves, y bajo su pavimento se conservan antiguos enterramientos autorizados desde 1573 como especial privilegio. Su parte superior está aterrazada sobresaliendo por encima la chimenea de la hospedería y arrancando de una especie de matacán la elegante y estilizada espadaña, perteneciente al antiguo templo gótico.

Traiguera Font de la Salut
Capelleta de la Font del Miracle
Traiguera Font de la Salut
Interior del templo
Traiguera Font de la Salut
Imagen de la Virgen

En las proporciones del templo predomina claramente la longitud –casi 43 m- sobre la anchura, que es de poco más de 8 m en el primer tramo. Sobre el tejado a dos aguas destacan dos vistosas cúpulas de tejas: la mayor es la del crucero, con forma de media naranja, mientras que la del altar es campaniforme con tambor octogonal. Al interior se accede por una portada adintelada con frontón semicircular, flanqueada por dos columnas y fechada en 1716, durante una de las importantes reformas que se llevaron a cabo en el siglo XVIII.

El interior es de planta de cruz latina con una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos de medio punto sobre pilastras, y a continuación del crucero, la capilla mayor y el camarín. Posee sacristías, y coro alto a los pies con barandilla de madera y balaustrada del siglo XVIII. Las reformas de ese siglo –que siguieron el gusto barroco- conformaron un presbiterio muy profundo y se ocultó la tracería gótica dejando una cubierta de bóveda de cañón con lunetos y cúpulas sobre pechinas. La decoración pictórica al fresco, en la que predominan los tonos rojos y ocres, se realizó en 1736 y se atribuye a los hermanos Guilló de Vinaroz, aunque algunas fuentes parecen contradecir esta autoría. Consiste en motivos alegóricos, figuras bíblicas y temas narrativos relacionados con la tradición de la Virgen de la Font de la Salut. Son también valiosas las yeserías y algunos zócalos de azulejería manisera.

Un arco triunfal separa la capilla mayor de la nave, con una reja dieciochesca dividida en dos alturas y tres tramos. Tras esta capilla se halla el camarín de la Virgen, al que también se puede acceder por una escalera desde la sacristía, que aún conserva elementos de su antigua decoración y utillaje. El camarín es un recinto cupulado con luz propia y decorado con rocallas y motivos marianos. La imagen original de la Mare de Déu de la Font de la Salut fue destruida en 1936. Se trataba de una talla gótica de poco menos de medio metro de altura, vaciada por su parte posterior y con soportes para su transporte. La actual es una copia vestida con el Niño en el brazo izquierdo y sendas manzanas en sus manos. También se conserva un relicario que la tradición asegura contiene un fragmento del vestido que la Virgen llevaba el día de su hallazgo.

Fiestas y Tradiciones

El santuario y su entorno son muy visitados durante todo el año, pero como centro devocional de la comarca recibe numerosas romerías y desde muy antiguo acoge diversas celebraciones en fiestas señaladas. Así, el municipio de Traiguera celebra solemnemente la festividad de su patrona el primer domingo de septiembre y peregrina también al ermitorio el domingo siguiente a Pascua de Resurrección en agradecimiento por haber protegido al pueblo durante una epidemia. Los vecinos de Cervera del Maestre, que en sus tiempos reclamaron la propiedad de la imagen, ostentaban la titularidad del santuario todos los 7 de mayo, fecha en la que realizaban su romería, aunque en la actualidad la han trasladado al último domingo de ese mes. En tal día se oficia misa con asistencia de autoridades para disfrutar a continuación de una jornada festiva que incluye concierto de la banda de música, comida campera y verbena popular.

Pero no sólo estos dos municipios más vinculados a la Font de la Salut realizan romería al santuario; también otras villas de la comarca peregrinan allí en fechas tradicionales: La Jana, el martes de Pascua; Sant Jordi, el 1 de mayo; Canet lo Roig, el segundo domingo de mayo, y Benicarló el primer domingo de octubre.

1. Santuario de la Font de la Salut

2. Otras ermitas en el municipio


Escudo de Traiguera

Ermitas de Traiguera


Principio de Página