Vinaròs

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de la Mare de Déu de la Misericordia

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Centro devocional Zona recreativa Establecimiento hostelero Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Centro devocional
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Romería
Localización

El popular ermitorio dedicado a la patrona de Vinaròs, la Mare de Déu de la Misericordia, y también a su copatrono San Sebastián, se encuentra en el único relieve orográfico del término, la pequeña colina conocida como El Puig, situada a unos 6 km de la población en dirección noroeste, junto a la autopista AP-7 a la altura de su kilómetro 352. Se llega a ella desde Vinaròs por una carretera asfaltada que cruza el río Cérvol, en buen estado y bien señalizada.

El santuario de extiende por la parte del montículo que mira hacia el mar, gozándose desde ese punto de unas excelentes panorámicas que en días claros permiten divisar el delta del Ebro y las Islas Columbretes. En sus alrededores se ha dispuesto de una zona de esparcimiento y recreativa en medio de una bonita pinada, y en los tramos finales del camino de acceso se alinean los casalicios del Via Crucis y una gran cruz de piedra sobre gradas.

Vinaròs Virgen Misericordia
Vinaròs Virgen Misericordia
Ermitorio de la Mare de Déu de la Misericordia
Vinaròs Virgen Misericordia
Historia y Conservación

Este emplazamiento se conoce desde la antigüedad, pues aquí se ha descubierto un importante yacimiento ibérico. Ya antes de que Vinaròs se constituyese en municipio independiente, cuando estos terrenos aún pertenecían a Peníscola, existía en el lugar una ermita dedicada a San Antonio Abad que posteriormente se puso bajo la advocación de la Virgen de la Misericordia, documentada al menos desde el siglo XV. Al siglo siguiente el culto a la Virgen era ya muy popular, como demuestra la construcción de las caballerizas y la hospedería para los numerosos peregrinos. El templo conocería después sucesivas reformas hasta que entre 1715 y 1721 fue ampliado y modificado bajo la dirección de los maestros Juan Sánchez y José Pujol, dándole el aspecto que ahora conocemos, y en 1726 quedó constituida por bula papal la Cofradía de la Misericordia. En la actualidad el santuario posee culto y se encuentra en un buen estado general, habiéndose restaurado recientemente la decoración pictórica.

Descripción

El ermitorio de la Misericordia se compone de un conjunto de edificaciones que incluye el templo, la hospedería a la izquierda con amplias caballerizas y la casa para el ermitaño a la derecha, todo ello rodeado por un muro levantado en 1634 que delimita frente a los edificios una gran explanada cuadrangular con arbolado y dos pozos. La hospedería tiene los bajos porchados con arcos escarzanos y cubierta de bóveda de crucería muy rebajada con claves en las intersecciones de los nervios, una de las cuales muestra la fecha de 1549. La vivienda del ermitaño, de aspecto cúbico con tres plantas, terraza plana y contrafuertes ataluzados, se construyó en el siglo XVI, siendo ampliada y modificada en el siglo XVIII.

Vinaròs Virgen Misericordia
Templo y dependencias
Vinaròs Virgen Misericordia
Templo y dependencias
Vinaròs Virgen Misericordia
Hospedería

La elegante y sobria fachada de la iglesia, adosada por ambos lados a las edificaciones anexas, muestra una amplia puerta de entrada en arco de medio punto formado por amplias dovelas, a la que se accede por escalones. Sobre ella se abre una ventana rectangular y más arriba la fecha de 1724 y un decorado reloj de sol. El frontón queda truncado por una espadaña neoclásica con su campana. La cubierta es de tejas a dos aguas sobresaliendo la cúpula sobre el crucero.

El templo tiene planta de cruz latina con una amplia nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, al igual que el presbiterio, crucero con cúpula sin tambor y sacristía y camarín posterior, también con cúpula. Posee coro alto a los pies y dos capillas laterales entre los contrafuertes de la nave. El pavimento es de azulejos alcorinos dieciochescos formando grandes mosaicos y se conservan también una serie de vistosos murales cerámicos. La decoración, abundante y de mérito, sigue el gusto neoclásico y en ella destacan los frescos pintados en bóvedas y pechinas por el artista morellano Joaquín Oliet representando escenas bíblicas y marianas, fechados hacia 1825.

Vinaròs Virgen Misericordia
Interior
Vinaròs Virgen Misericordia
Altar de San Sebastián
Vinaròs Virgen Misericordia
Interior

A San Sebastián está dedicada la capilla lateral izquierda con su imagen en la hornacina de un hermoso retablo con profusión de adornos y dorados. Frente a ella se abre otra dedicada a San Antonio Abad, mientras que en los extremos del crucero se hallan los altares del Cristo Crucificado y de san Pascual Bailón. Una artística reja de bronce con dedicatoria fechada en 1899 separa el presbiterio, donde en el lugar de honor del altar mayor se venera la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, copia de la talla gótica original, probablemente del siglo XIV, que al igual que la de San Sebastián desapareció en 1936.

Fiestas y Tradiciones

Son varias las fechas festivas que tienen como centro este santuario, pero la más importante es la que celebra San Sebastián cada 20 de enero, cuando de buena mañana se sube en romería desde la iglesia arciprestal portando la imagen del santo y su reliquia. La festividad de la Virgen de la Misericordia tiene lugar el úlltimo domingo de mayo, y también se suele acudir al ermitorio por San Antonio Abad, en el 17 de enero. En todas estas ocasiones es tradicional el reparto de raciones de paella a los participantes en la romería, entre otros actos populares y religiosos.


Ermita de San Gregorio

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y tradiciones
Principio de Página
Localización

La ermita de San Gregorio se halla en las afueras de la población saliendo de la misma por la calle María Auxiliadora en dirección noroeste, en las proximidades del cementerio y en el punto en que la carretera que lleva al Ermitorio de la Misericordia cruza la vía férrea.

Historia y Conservación

Este templo se construyó por iniciativa de los agricultores de la zona en agradecimiento al santo por haberlos librado de una plaga de langosta. Bajo la dirección del fraile y arquitecto agustino Pere Gonell las obras se iniciaron el 9 de mayo de 1780, concluyéndose la fachada al año siguiente aunque el interior y las edificaciones anexas no se acabarían hasta 1799. Entre 1917 y 1935 la ermita y sus dependencias se destinaron a sanatorio, pasando a convertirse en polvorín durante la Guerra Civil y después en almacén municipal.

Hasta hace no muchos años se encontraba en un lamentable estado y con su decoración deteriorándose rápidamente. Por fortuna, diversos grupos y organismos procedieron a su restauración en fases sucesivas, pudiéndose reabrir al culto en mayo de 2013 dedicándose especialmente a la celebración de funerales, aprovechando su proximidad al camposanto.

Vinaròs Ermita de San Gregorio
Ermita de San Gregorio
Vinaròs Ermita de San Gregorio
Fachada
Vinaròs Ermita de San Gregorio
Interior
Descripción

Precedida de una zona ajardinada y en un recinto vallado, la capilla es una construcción de mampostería con el aspecto típico de las ermitas dieciochescas valencianas. Se trata de un blanqueado edificio de altos muros con sus esquinas ribeteadas con bandas pintadas en color rojizo y la vivienda del ermitaño adosada a su lado derecho, mientras que al izquierdo sobresale el brazo del crucero, por encima del cual se asoma la cúpula de tejas sobre tambor de poca altura con ventanas. Casi toda la fachada viene ocupada por la elegante portada de piedra de dos cuerpos, el inferior con la puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas y el superior con una hornacina vacía muy adornada, que se prolonga por arriba con un óculo ovalado. Sobre el dintel se ve un escudo pétreo con relieve de los atributos del santo. La cornisa es mixtilínea y ha recuperado su espadaña y campana, que fueron retiradas durante la restauración.

El interior muestra planta de cruz griega, con coro alto a los pies, dos sacristías laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. Las naves se cubren con bóveda de cañón con lunetos mientras que el ábside lo hace con bóveda de cuadrante de esfera sobre pechinas. Los paramentos están decorados con frescos de estilo popular y el presbiterio conserva el retablo mayor, obra de finales del siglo XVIII del escultor local Juan Bautista Nicolau, con el santo titular en la hornacina central.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita era antaño el destino de una concurrida romería que se celebraba en la festividad de San Gregorio, el 9 de mayo, romería que se abandonó al mismo tiempo que el templo quedó sin culto. Aprovechando su reciente rehabilitación se busca recuperar también esta antigua tradición.


Ermita de Sant Roc

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Construcción moderna
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

La Ermita de Sant Roc se halla al sur de núcleo urbano de Vinaròs y muy próximo a él, formando parte de la zona residencial conocida como Colonia Europa. Puede verse junto a una parcela arbolada ubicada entre la calle Salinas y la carretera N-340 València-Barcelona aproximadamente a la altura de su km 141.

Historia y Conservación

Este paraje es conocido como Les Salines y la tradición cuenta que en él vivía a finales del siglo XIX un pastor llamado Serret, muy devoto de San Roque, quien poseía una imagen del santo que en el día de su festividad -16 de agosto- presidía las celebraciones religiosas y populares de los habitantes de la zona.

Vinaròs Ermita de Sant Roc
Ermita de Sant Roc

Con el paso del tiempo se decidió construir una ermita al santo, humilde capillita inaugurada el 22 de agosto de 1915 para albergar una nueva imagen que adquirió un devoto. Allí continuó el culto hasta que en 1961 hubo de derribarse esta primitiva ermita al coincidir su ubicación con el trazado de la nueva carretera general.

Finalmente, el 16 de agosto de 1965 se bendijo la nueva capilla que es la que ahora puede verse en su actual emplazamiento, próximo al original. Su diseño corrió a cargo -de forma gratuita- del aparejador local Antoni Gómez Sanjuán.

Descripción

Es una construcción moderna edificada en ladrillo caravista y en la que predominan las líneas curvas. Su cubierta es plana y sobre ella se eleva un campanario formado por cuatro paredes de ladrillo con un huevo redondo para la campana y rematado por globo y cruz de forja. Dispone de amplias puertas que al abrirse permiten seguir la liturgia desde el exterior.

Del interior destacan dos retablos de madera que representan milagros de San Roque, obra del artista vinarocense Sebastià Miralles, realizados en 1970.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita presta servicio religioso a los habitantes de esta zona residencial, muy concurrida sobre todo en época veraniega. También acoge el culto de los miembros de la iglesia ortodoxa rumana de Vinaròs

Referencia: Ermita de Sant Roc. Publicado el 12 de mayo de 2014 en Vinapèdia por amicsdevinaros.

Principio de Página