Arañuel

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Saliendo de Arañuel en dirección a Montanejos, a poco menos de un kilómetro un desvío señalizado a la izquierda -en el que veremos un casalicio con azulejos del santo- nos conducirá por camino estrecho pero asfaltado hasta la Ermita de San Roque, emplazada en una pequeña elevación que constituye un excelente mirador sobre el curso del Mijares. Rodeada de pinada en un espléndido entorno natural, junto a ella se ha creado un área recreativa y de esparcimiento.

Historia y Conservación

La ermita, de la que desconocemos su fecha de construcción, es un edifico sencillo y humilde, pero bien cuidado y que presenta un excelente aspecto.

Arañuel Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Arañuel Ermita de San Roque
Panel cerámico
Arañuel Ermita de San Roque
Interior
Descripción

Es un templo de pequeñas dimensiones -mide unos 8 m de profundidad por 6 m de anchura- que se levanta sobre una plataforma abalconada que salva el desnivel del terreno. Un zócalo de piedras recorre sus paramentos y forma un marco a su puerta adintelada, a la que se accede por dos escalones con poyo corrido a ambos lados. Sobre la entrada hay un retablillo cerámico representando al titular y, por encima, un ventanuco con celosía. El hastial de la fachada está truncado por una espadaña sin campana rematada por cruz. La cubierta es de tejas a doble vertiente.

El interior es igualmente sencillo, con blanqueadas paredes, piso de cerámica y bóveda de cañón que apoya en cornisa decorada. Sobre el altar adosado al testero hay una hornacina de mármol que acoge la pequeña imagen de San Roque. A la derecha del altar, una puerta comunica con la sacristía. Hay otros ornamentos y los Gozos del santo inscritos en los paramentos.

Fiestas y Tradiciones

La festividad a San Roque, en el marco de las fiestas patronales de agosto, se celebra el 16 de dicho mes. Por la mañana se baja la imagen desde la ermita y es recibida en el pueblo, con procesión y misa. Por la tarde se regresa a la ermita en romería con las andas del santo engalanadas con flores, hierbas y productos de la huerta.


Ermita de Santa Bárbara (La Artejuela)

Accesible para vehículos Ruinas Entorno natural Leyendas y Tradiciones
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
Principio de Página
Localización

La Artejuela es una pedanía de Arañuel que se encuentra a unos 6 km de la capital municipal, en el extremo norte del término. Situada a 689 m de altitud en un abrupto paraje en la margen izquierda del Barranco de Palos, se llega a ella por un desvío que arranca del km 9 de la carretera CV-195 en dirección a Zucaina, tras un recorrido por un camino en mal estado pero transitable por todo tipo de vehículos.

Historia y Conservación

Esta aldea igualaba antaño a Arañuel en dotaciones, pero la emigración fue despoblándola y muchas de sus casas fueron abandonadas y arruinadas. Desde hace algunos años, sin embargo, varias viviendas han sido recuperadas y vuelve a conservar algunos habitantes habituales. No se ha recuperado, por desgracia, la Ermita de Santa Bárbara, templo que en sus días daba servicio religioso al caserío y que permanece totalmente arruinada.

Càlig Mare de Deú dels Socors
Aldea de La Artejuela
Descripción

La capilla ha perdido su cubierta y actualmente sólo quedan en pie parte de sus muros y algunos vestigios de sus ornamentos, como los restos del altar neoclásico. La imagen de la titular fue trasladada a la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

En esta aldea existía una curiosa tradición: el día de su fiesta, el Ayuntamiento organizaba en sus dependencias un banquete para los vecinos, banquete en el que ninguno de los asistentes podía pronunciar palabra alguna, transcurriendo en silencio toda la comida.


Capilla de los Catalanes

No accesible para vehículos Ruinas Entorno natural
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

La Masía de los Catalanes, a 730 m de altitud y a poco más de 5 km de Arañuel, se encuentra en la parte occidental del término, al oeste de la carretera CV-195 con la que está comunicada por un camino que nace entre los km 3 y 4 de dicha vía.

Historia y Conservación

Antigua pedanía, en la actualidad está despoblada y abandonada con todos sus edificios en ruinas y la maleza invadiendo lo que fueron sus calles. A pesar de ello, está ubicada en un entorno de gran valor paisajístico y desde su emplazamiento se disfrutan de excelentes vistas. El caserío contaba con una capilla que, como el resto del pueblo, está totalmente arruinada.

Arañuel Capilla de los Catalanes
Arañuel Capilla de los Catalanes
Ruinas de la Capilla de los Catalanes
Arañuel Capilla de los Catalanes
Descripción

El techo se ha hundido por completo y sólo se conservan sus paramentos de mampostería en precario equilibrio. Era un edifico exento, de pequeño tamaño y tenía atrio previo con amplios arcos de medio punto en frontón y laterales. Poco queda de sus elementos: vestigios del altar, molduras, hornacinas vacías y la fecha de 1862 grabada en un pieza triangular sobre el dintel.


Principio de Página