Cortes de Arenoso

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Blas

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Localización

La Ermita de San Blas se halla al sur de la población de Cortes de Arenoso y no muy alejada de ella, en las proximidades del grupo de viviendas del mismo nombre. Se accede a ese lugar por un desvío de la carretera CV-190, tras abandonar el pueblo en dirección a Zucaina.

Historia y Conservación

Construida en los siglos XV o XVI, su estado de conservación actual es simplemente regular, siendo conveniente una pronta rehabilitación.

Cortes de Arenoso Ermita de San Blas
Cortes de Arenoso Ermita de San Blas
Ermita de San Blas
Cortes de Arenoso Ermita de San Blas
Descripción

Es un edificio exento de aspecto rústico y sencillo, de planta rectangular alargada y cubierta de tejas a dos vertientes. Las paredes son de tosca mampostería que ha perdido buena parte de su blanqueado, reforzadas por tres sólidos contrafuertes en cada lateral; entre los dos primeros de la derecha -y sirviéndole de pequeño atrio, ya que el tejado se prolonga sobre ellos- está la puerta de acceso, de dos hojas de madera bajo arco de medio punto con dovelas de piedra.

En el hastial más próximo a la entrada se alza espadaña de tejadillo. Posee sacristía en la parte opuesta, como una prolongación del templo y formando un solo cuerpo con él. No exhibe ningún tipo de decoración u ornamento en sus paramentos exteriores.

Fiestas y Tradiciones

La población de Cortes de Arenoso celebra romería a la ermita en honor a San Blas durante el mes de agosto.


Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Bárbara se halla junto al cementerio de Cortes de Arenoso, a unos 500 m al norte de la población, sobre una pequeña colina a cuya cima se accede por un camino trazado entre bancales de piedra.

Historia y Conservación

Fue fundada en el siglo XVI, sufriendo una restauración parcial a finales de la década de 1970. En los últimos años su estructura ha amenazado ruina debido a lo movedizo del terreno donde se encuentra y en la actualidad está programado acometerse su total rehabilitación.

Cortes de Arenoso Ermita de Santa Bárbara
Cortes de Arenoso Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Cortes de Arenoso Ermita de Santa Bárbara
Descripción

Es un pequeño templo cimentado sobre las rocas de la cumbre, de planta rectangular con el cuerpo de la sacristía sobresaliendo a los pies, en el lado izquierdo. Los paramentos son de mampostería reforzados con contrafuertes. Lo más llamativo de su estructura es el pequeño porche previo, formado por la prolongación de la cubierta del tejado con techumbre de vigas de madera y sustentado por dos muros laterales que lo cierran completamente por ambos costados.

Este porche se continua hacia delante por medio de dos muretes de piedra que arrancan de él en sentidos no paralelos, delimitando un irregular recinto abierto previo a la fachada, como un pasillo de acceso con toscos escalones. Por ellos llegamos a la puerta de madera en arco de medio punto formado por dovelas irregulares y flanqueada por poyos corridos, sobre la que hay una especie de hornacina con imagen de la titular.

Fiestas y Tradiciones

Cortes de Arenoso celebra la festividad de Santa Bárbara en los días posteriores al 15 de agosto.


Ermita de San Cristóbal

No accesible para vehículos Ruinas Entorno natural
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

Se halla en el Monte de San Cristóbal, al este de la población y no muy alejada de la Ermita de San Blas, aunque no están comunicadas de forma directa. Se puede acceder a ella por un camino desde el propio pueblo, pero en vehículo es más cómodo hacerlo desde una pista de tierra que parte del punto kilométrico 78,300 de la carretera CV-190 en dirección a Zucaina. Desde su emplazamiento se disfrutan unas excelentes vistas.

Historia y Conservación

Posiblemente sea la ermita más antigua del municipio, ya que algunas fuentes remontan su origen a los primeros tiempos tras la Reconquista. Perteneció al señorío de los Arenós. Aunque su estructura no parece peligrar, el aspecto general de la ermita está un poco descuidado y merecería su rehabilitación.

Cortes de Arenoso Ermita de San Cristóbal
Cortes de Arenoso Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Cortes de Arenoso Ermita de San Cristóbal
Descripción

Es un curioso edificio rectangular que consta de tres cuerpos. El central es la capilla propiamente dicha, con cubierta de tejas a doble vertiente y a dos distintas alturas. La entrada es lateral, rectangular y enmarcada por piedras, con viga de descarga de madera en el dintel; sobre ella hay un letrero con el nombre de la ermita. En la esquina junto a la puerta se levanta la torre campanario, que más bien parece una atalaya de defensa o vigilancia. Esta torre es de planta cuadrada con terraza plana y huecos de medio punto bajo la cornisa, el más grande de los cuales alberga la campana.

En la parte opuesta, y como prolongación de la cabecera, se halla el tercer cuerpo, que estaba en ruinas y que recientemente se ha acondicionado como merendero parcialmente techado, con paelleros, mesas, bancos, etc.


Principio de Página