Castillo de Villamalefa

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

En el punto en que la carretera CV-190 -que une las poblaciones de Llucena y Ludiente- pasa por las afueras del casco urbano de Castillo de Villamalefa, arranca el zigzagueante camino del Calvario que distribuye sus rampas trazadas sobre bancales de piedra por la ladera de una elevación. Acompañados de cipreses, pinos y los casalicios del Vía Crucis, al final del mismo encontraremos la Ermita del Santo Cristo del Calvario, a la que también se puede acceder por un camino asfaltado que parte de la mencionada carretera desde las inmediaciones del pueblo.

Historia y Conservación

Calvario y ermita se encuentran en perfecto estado de conservación, constituyendo un bello conjunto en un agradable entorno.

Castillo de Villamalefa Ermita del Calvario
Castillo de Villamalefa Ermita del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Castillo de Villamalefa Ermita del Calvario
Descripción

Construida frente a una terraza con bancos desde donde se disfruta de excelentes vistas, la ermita es un edificio de aspecto cúbico con blanqueadas paredes en las que se han dejado los refuerzos de sillares a la vista, y con cubierta de tejas piramidal con alero de amplio vuelo. A su derecha tiene adosado un cuerpo de menor altura y tamaño, con el mismo tipo de cubierta.

La fachada no tiene ningún adorno o decoración y en ella se abren la puerta de madera rectangular enmarcada en sillares y una ventana bajo el alero. Sobre él se alza la barroca espadaña con arco de medio punto para la campana.

Fiestas y Tradiciones

La población de Castillo de Villamalefa celebra sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo del Calvario a mediados de septiembre. Tras una misa en la parroquia la imagen del Cristo es llevada procesionalmente desde el pueblo a su ermita.


Ermita de San Juan Bautista (Cedramán)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La pedanía de Cedramán se halla a unos 6 km al noroeste de la capital municipal, siguiendo la carretera CV-176 que se dirige a Villahermosa. Es un caserío situado a 600 m de altitud formado por cuatro barrios en los que residen de forma permanente unos 25 vecinos, aunque en los meses estivales acoge numerosos visitantes vacacionales. La Ermita de San Juan Bautista se halla en el Barrio Bruno, al oeste de la población.

Historia y Conservación

Esta pequeña capilla forma parte de un edificio multiusos que alberga diversos servicios municipales, ocupando la planta superior en un espacio que antiguamente se destinaba a escuela. Su estado de conservación es bueno.

Castillo de Villamalefa Ermita Cedramán
Ermita de San Juan Bautista en Cedramán
Descripción

El templo es muy sencillo, con entrada por una puerta adintelada y elevada frente a una replacita abalconada. Una espadaña se levanta sobre la parte izquierda del alero de la cubierta de tejas, de la que también sobresale una chimenea. El interior es igualmente sencillo, pero muy cuidado. Hay bancos de madera a ambos lados, suelo de cerámica y techo plano. Tras el altar hay una hornacina para la imagen del titular enmarcada en un templete de obra a modo de retablo.

Fiestas y Tradiciones

San Juan Bautista es el patrón del caserío, cuyos habitantes celebran su fiesta en el fin de semana más cercano al 24 de junio. En ellas la imagen del santo sobre andas es llevada procesionalmente por las calles del poblado.


Principio de Página