Cirat

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas destacadas
Localización

Situada a la sombra de una amena pinada, la Ermita de San Antonio Abad de Cirat se encuentra a las afueras de la población en su parte oeste, frente a las instalaciones del polideportivo municipal y con acceso por la calle Rosaire.

Historia y Conservación

Ermita y entorno se hallan en buen estado de conservación y bien mantenidos.

Cirat Ermita de San Antonio Abad
Cirat Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Cirat Ermita de San Antonio Abad
Descripción

Se trata de una pequeña capilla de aspecto cúbico, construida a base de tosca mampostería dejada a la vista y con cubierta de tejas piramidal. Los paramentos presentan en casi toda su superficie un gran vano de medio punto, en uno de los cuales se abre la puerta de entrada, metálica y adintelada. Sobre ella hay un pequeño zocalillo con la clásica imagen del santo titular. Toda su fábrica denota una sencillez y rusticidad muy acorde con el paraje que la rodea.

Este aspecto no cambia al acceder al reducido interior, pues sus paredes exhiben también la piedra desnuda y sobria decoración. La imagen de San Antonio se encuentra sobre una peana adosada al testero, con su clásico porquet a los pies. Aquí se conserva también el pendón y las andas utilizadas en sus festividades.

Fiestas y Tradiciones

Cirat celebra fiestas en honor a San Antonio Abad en su fecha tradicional, 17 de enero. La víspera a mediodía se baja la imagen del santo desde su ermita a la iglesia parroquial. Tras una jornada festiva en la que no falta la bendición de los animales, se devuelve el santo a su ermita al día siguiente.


Ermita de El Collado Blanco

Accesible para vehículos Abandonada Construcción moderna Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Construcción moderna
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Al abandonado poblado de El Collado Blanco se halla a unos 2,5 km de Cirat, junto a la carretera CV-20 que une esa población con la vecina Torrechiva. Los edificios que formaban este caserío están diseminados junto a esa carretera a la altura de su km 29, y en buena parte -incluyendo su ermita- son visibles desde la misma.

Historia y Conservación

Este caserío fue creado para albergar a los trabajadores y familiares de la cercana central hidroeléctrica del mismo nombre en el curso del río Mijares. Su construcción comenzó en la década de 1950 y entró en funcionamiento en 1962. El poblado disponía de todo tipo de servicios: viviendas, escuela, ambulatorio, zonas recreativas y deportivas, economato... y una ermita o capilla para el culto religioso.

Cirat Ermita de Collado Blanco
Cirat Ermita de Collado Blanco
Ermita de El Collado Blanco
Cirat Ermita de Collado Blanco

Tras la finalización de los trabajos el asentamiento fue despoblándose poco a poco, hasta que en los primeros años del siglo XXI quedó deshabitado por completo. Desde entonces su abandono y deterioro han avanzado rápidamente, agravados por numerosos casos de vandalismo, y actualmente presenta el desolador aspecto de un pueblo fantasma.

Descripción

La ermita o capilla comparte, lógicamente, este estado de abandono, hallándose vacía y sin ningún objeto de culto. Es uno de los edificios más próximos al trazado de la carretera, y se distingue inmediatamente del resto de dependencias por su llamativa fachada en forma de "A", un gran bloque pétreo rematado por una cruz y que acoge una especie de atrio previo al que se accede por arco de medio punto.

El interior está asolado y con numerosas huellas de vandalismo. Era una capilla rectangular bien iluminada con suelo cerámico, techo plafonado y altar de piedra sobre gradas en un espacio que podía cerrarse con paneles móviles.


Principio de Página