Espadilla

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de San Roque de Espadilla se encuentra a unos 100 m de la población, en zona de huertas junto a la ribera del río Mijares. Un camino estrecho y con gran desnivel -la llamada Bajada de San Roque-, pero asfaltado y apto para vehículos, nos lleva a ella desde la calle de las Eras tras un corto recorrido.

Historia y Conservación

Construida en el siglo XVIII, se encuentra bien conservada, encargándose de su mantenimiento la Asociación Cultural Amigos de San Roque, que promovió su restauración concluida en el año 2001.

Espadilla Ermita de San Roque
Ermita y entorno
Espadilla Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Espadilla Ermita de San Roque
Retablo cerámico del santo
Espadilla Ermita de San Roque
Espadaña y campana
Descripción

Es un templo exento que goza de un terreno propio ajardinado, arbolado y con bancos limitado por un murete de obra sin puerta junto a cuya entrada se ve un retablo de azulejos con el nombre de la ermita. Su paramentos son de mampostería con refuerzos de sillares y cubierta de tejas a doble vertiente.

Precede a la blanqueada fachada un pequeño porche con tejado a tres aguas cuyo acceso, flanqueado por dos arriates con plantas, está formado por un arco de ladrillos bizcochados de medio punto que nos lleva hasta la entrada a la capilla, sencilla puerta adintelada de madera. El frontón exhibe una imagen del santo en ladrillos cerámicos dispuestos en una hornacina. Por encima se alza la espadaña, en la que en 2004 se instaló la campana bautizada María, al parecer la original de la ermita pero que se encontraba hasta ese año en la iglesia parroquial.

La capilla, de una sola nave, mide unos 8 m de profundidad por 5,50 m de anchura. Una talla de San Roque, en su clásica iconografía, preside el altar.

Fiestas y Tradiciones

Espadilla celebra sus fiestas en la tercera semana de agosto. El día 16, festividad del santo, se oficia misa en la ermita, trasladándose después la imagen de San Roque al pueblo, devolviéndose a su capilla de nuevo en procesión por la tarde.