Ludiente

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen del Pilar

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada a la Virgen del Pilar se halla en las afueras de Ludiente, junto a la carretera CV-194 que sale de la población en dirección a Castillo de Villamalefa, a la izquierda de la misma y a un nivel inferior en la ribera del Villahermosa.

Historia y Conservación

La ermita data del siglo XVIII, aunque a lo largo de su historia ha sufrido diversas remodelaciones que han dejado profunda huella en su estructura y ornamentación. Con todo, es un bello templo, valioso arquitectónicamente, y que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Ludiente Ermita de la Virgen del Pilar
Ludiente Ermita de la Virgen del Pilar
Ermita de la Virgen del Pilar
Ludiente Ermita de la Virgen del Pilar
Descripción

El edificio, exento, está completamente vallado delimitándose frente a ella una pequeña explanada enlosada con una cruz de madera en su centro, los últimos casalicios del Calvario y escolta de cipreses. Tiene atrio previo y casa para el ermitaño adosada, ambos cuerpos de menor altura y con tejado independiente. Sobre la cubierta, dominando el conjunto y dándole su aspecto característico, se alza la gran cúpula de tejas sobre tambor poligonal en el que se abren ventanas de medio punto con cristales coloreados. Otra ventana, rectangular, se abre en el fachada para iluminar el coro alto al interior y por encima de ella rompe el hastial una espadaña moderna de ladrillo rojo con su campana.

La capilla mide 18 m de profundidad por 6,5 m de anchura, tiene cubierta abovedada y tres capillas a cada lado, todas ellas con altares a distintas advocaciones. En las pechinas de la cúpula hay pinturas representando a los cuatro evangelistas, mientras que la bóveda del presbiterio exhibe un extenso fresco con la aparición en Zaragoza de la Virgen al apóstol Santiago. La imagen de la titular, coronada y con el Niño en brazos, preside desde su hornacina en el altar mayor donde también hay un óleo de San Pascual Bailón.

Fiestas y Tradiciones

La localidad de Ludiente celebra sus fiestas patronales el fin de semana y el lunes más próximos al 12 de octubre. En ese día del Pilar se oficia misa solemne en la ermita.


Ermita de la Virgen del Rosario (La Giraba de Abajo)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La Masía de la Giraba se ubica a unos 2,5 km al noroeste de la capital municipal, en la ribera derecha del río Villahermosa. Se trata de un caserío formado por dos núcleos de población, Giraba de Arriba y Giraba de Abajo, con un total de 70 habitantes aproximadamente. Su acceso se realiza por un desvío de la CV-194 en dirección a Castillo de Villamalefa, poco antes de su km 19.

La Ermita de la Virgen del Rosario se encuentra en La Giraba de Abajo, dentro del caserío y formando parte de su estructura urbana.

Ludiente Ermita de Giraba de Abajo
Ermita de la Virgen del Rosario
Ludiente Ermita de Giraba de Abajo
Ermita de la Virgen del Rosario
Historia y Conservación

La tradición cuenta que un vecino del poblado que aquí vivía en el siglo XVI quedó inválido y no podía asistir a los oficios religiosos. Muy devoto de la Virgen del Rosario, decidió mandar construir una capilla dedicada a esa advocación mariana en su propia casa para poder atender su culto. Con el paso del tiempo, este oratorio particular se convirtió en ermita a la que acudían fieles no sólo del caserío, sino también de Ludiente y otras masías cercanas, devoción que se ha mantenido hasta la actualidad.

Descripción

Externamente nada diferenciaría al templo del resto de casas que la rodean salvo por la espadaña con su campana que se levanta sobre el alero de la casa con planta baja y dos pisos altos, éstos viviendas particulares. El acceso se hace desde la calle por una puerta adintelada protegida por visera de tejadillo. El interior es un pequeño pero cuidado recinto de blanqueadas paredes lisas y suelo de loseta cerámica con sillas para los asistentes. Una mesa hace las funciones de altar, tras el que hay una hornacina con la imagen de la titular, flanqueada por peanas con el Cristo y el Sagrado Corazón de Jesús.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas a la Virgen del Rosario se celebraban antiguamente en noviembre, pero para aprovechar la mayor afluencia de veraneantes se trasladaron al mes de agosto, concretamente a su segundo fin de semana. En esa fecha tienen lugar numerosos actos populares y procesión por ambos caseríos con la imagen de la Virgen.


Ermita de Santa Rosa de Lima (Masía de Benachera)

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas populares
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fiestas populares
Principio de Página
Localización

La Masía de Benachera o Benagera es un caserío que se halla a unos 5 km al oeste de Ludiente, en un bello paraje natural en las proximidades de la Peña Herrerías. Se llega a ella por un camino que arranca de La Giraba de Abajo, una vez cruzado el cauce del río Villahermosa. No hay que confundirla con la cercana Masía de la Loma de Benachera, que pertenece ya al vecino término de Castillo de Villamalefa.

Hasta hace pocas décadas aún contaba con residentes habituales, pero en la actualidad sólo mantiene habitantes temporales dedicados a tareas rurales y algunos veraneantes atraídos por la belleza de su entorno. A un centenar escaso de metros al sur del caserío, junto al camino, se encuentra la Ermita de Santa Rosa de Lima.

Ludiente Ermita de Santa Rosa de Lima
Ermita de Santa Rosa de Lima y entorno
Ludiente Ermita de Santa Rosa de Lima
Ermita de Santa Rosa de Lima
Historia y Conservación

La capilla, a pesar de su aislado emplazamiento, está bien conservada y cuidada, lo que demuestra una atención continuada.

Descripción

Es una pequeña y sencilla ermita cuadrangular, con un pilón junto a ella que exhibe en azulejos cerámicos las imágenes de San Vicente y Santa Rosa con la leyenda (sic) Este pilon lo mando hacer Vicente Villaplana El Valerico por un ofrecimiento que hizo. Y la ermita por los vecinos. Rogad por este, y Hnos.

Sus paredes están blanqueadas, salvo algunos toscos sillares dejados a la vista. Posee cubierta de barraca en cuyo hastial se levanta una cruz de hierro. Por debajo de ella hay una campanita en un soporte metálico. La puerta de acceso es rectangular, abierta sobre un escalón. No hay exteriormente ningún otro adorno u ornamento.

El reducido interior muestra igual sencillez y cuidado, con flores, cirios y otros objetos de culto. Una buena talla de Santa Rosa de Lima, en una hornacina de madera labrada portable, preside la capilla.

Fiestas y Tradiciones

El primer domingo de mayo se celebra la festividad de la santa, con misa en la ermita y bendición del plan artesanal que se reparte a los asistentes. Los clavarios se encargan de la organización de los festejos y del mantenimiento del templo.


Principio de Página