Montán

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Entorno natural Leyendas y Tradiciones Fiestas populares
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas populares
Localización

La Ermita de Santa Bárbara se halla a un kilómetro al norte de la población, junto a una amena chopera en la ribera del río Montán, entre las partidas de Alameda y Gausa. Se llega allí por un camino en regular estado que arranca a la derecha poco después del km 14 de la carretera CV-195 que se dirige a la vecina Montanejos.

Montán Ermita de Santa Bárbara
Montán Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Montán Ermita de Santa Bárbara
Historia y Conservación

Cuenta la tradición que un labrador de las cercanas Masías de Gausa, llamado Bernardo, transitaba por un alto de este camino con sus mulos cargados cuando le sorprendió una tormenta. Un rayo cayó en las proximidades y los animales, aterrorizados, se precipitaron al río mientras Bernardo quedaba deslumbrado e inconsciente. Al volver en sí comprobó con estupor que las bestias se hallaban de nuevo en el camino, tranquilas y con su carga intacta. El sorprendido aldeano atribuyó aquel hecho a una intervención milagrosa de Santa Bárbara, y como agradecimiento y para refugio de los caminantes prometió construir en ese paraje una ermita dedicada a la santa protectora contra las tormentas. De ser cierta la historia el suceso debió ocurrir poco antes de 1735, pues ése es el año en que por primera vez se cita documentalmente la capilla.

Descripción

La ermita, una de las más sencillas y humildes -arquitectónicamente hablando- de la comarca, consta de dos cuerpos con las mismas dimensiones, unos 25 m2 cada uno ellos. Al templo propiamente dicho, cuadrado y con cubierta de tejas a dos aguas, precede una especie de cobertizo sin puerta y con tejado independiente que vierte hacia la fachada. Los paramentos están blanqueados y no hay más ornamentación exterior que una cruz de forja en el hastial y un panel de azulejos con el nombre del templo junto a la entrada.

Atravesado el rústico atrio, una puerta metálica en arco de medio punto y elevada por escalones sirve de acceso, con un retablo cerámico de la santa sobre ella. Unas pequeñas aberturas iluminan escasamente el interior, igualmente pobre y austero, presidido por una imagen moderna de Santa Bárbara esculpida en Vila-real y sufragada por Ramiro Gil Navarro.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se celebraba misa en la ermita el día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, pero ya desde hace años se oficia en la parroquia del pueblo, adonde se trae la imagen de la santa.


Principio de Página