Montanejos

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados (La Alquería)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Localización

La Alquería es un barrio o aldea de Montanejos que se encuentra próxima a la capital municipal, a poco más de 1 km al este de la misma y junto al barranco del mismo nombre y la carretera CV-20 que viene de Arañuel.

La Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados se levanta, totalmente exenta, a las afueras del poblado, al final de la calle de su misma denominación.

Historia y Conservación

Su construcción data del año 1669, aunque en el siglo XVIII sufrió una importante remodelación que le dio el aspecto actual.

Montanejos Nuestra Señora Desamparados
Montanejos Nuestra Señora Desamparados
Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados
Montanejos Nuestra Señora Desamparados
Descripción

Es un bonito y gracioso edificio blanqueado del que inmediatamente llama la atención su airoso campanario de dos cuerpos con remate de tejadillo, que se mantiene como en equilibrio sobre el alero izquierdo. Entre ambos cuerpos hay un zócalo de valiosos azulejos dieciochescos. El templo, con cubierta de tejas a dos aguas, posee un pequeño pórtico previo, de escasa profundidad y tejado independiente. Este porche tiene adorno de bola y farol de forja en su hastial, y en su frontal se abre un gran arco de medio punto que da acceso a la entrada. Por encima una cornisa divide la fachada en dos partes, quedando en la superior el frontón triangular con ventana decorada, pequeño óculo y adorno de relieve de cenefas. Todo el conjunto transmite una agradable sensación de alegre y sencilla ingenuidad.

El interior es de una sola nave, con suelo formando dibujos geométricos y cubierta abovedada con lunetos. Tiene capillas laterales dedicadas a San José y La Inmaculada. El presbiterio se eleva sobre tres gradas, presidiéndolo un amplio retablo de escayola con una hornacina en el centro para la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Fiestas y Tradiciones

Montanejos celebra sus fiestas mayores en la primera semana de septiembre. El martes de esa semana está dedicado a la Virgen de los Desamparados, oficiándose misa en la ermita y procesión con su imagen.