Torralba del Pinar

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Fuente próxima Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Fuente próxima
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Saliendo de la población de Torralba del Pinar por la carretera hacia Pavías, al poco encontraremos a la derecha un camino que desciende hacia el lavadero público y el cementerio, y que siguiéndolo nos dejará tras un corto recorrido en la Ermita de Santa Bárbara. En sus proximidades se halla también la fuente del mismo nombre, con retablillo cerámico de la santa y la fecha de 1969.

Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara
Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara  title=
Historia y Conservación

Esta zona es conocida como La Mezquitilla, y se dice que la ermita podría estar edificada sobre una antigua mezquita musulmana. No han quedado rastros de ese posible templo islámico aunque sí han podido ser encontradas en su estructura dos basas tardorromanas o visigóticas que fueron reutilizadas en su construcción. Su estado de conservación es bueno.

Descripción

La Ermita de Santa Bárbara es un bonito y pequeño edificio de paredes de mampostería dejada a la vista con refuerzos de sillares y cubierta de tejas a dos aguas. Levantada sobre una plataforma para salvar el desnivel del terreno, no muestra contrafuertes exteriores. Posee porche previo formando un solo cuerpo con la capilla, con un solo acceso frontal con tres escalones flanqueados por arriates ajardinados y cerrado por verja de hierro. En los laterales hay amplios espacios semicirculares, como si se hubiesen cegado las partes inferiores de los arcos. La única decoración es un retablo de azulejos sobre la puerta del atrio con el nombre de la ermita y la espadaña que se levanta en el hastial opuesto, a la cabecera.

Este atrio, con techumbre de madera, mide 6 m de profundidad y nos conduce a la puerta de entrada, de madera y adintelada, sobre lo que hay tres grandes cruces del mismo material, a modo de Calvario. A la derecha, un panel cerámico con una oración a la santa da la bienvenida al visitante y recuerda la protección que concede a los que a ella se acogen.

Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara
Panel cerámico
Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara
Atrio
Torralba del Pinar Ermita de Santa Bárbara  title=
Fuente de Santa Bárbara

El interior, de una sola nave abovedada, es sencillo y sobrio, con unas dimensiones aproximadas de 7 m de longitud por 5 m de anchura. Dos estrechas ventanas, a modo de aspilleras, se abren en las paredes del presbiterio. El suelo es de losetas cerámicas modernas, y las paredes están pintadas en tonos azules claro con zócalo más oscuro. En el testero, elevado sobre una grada, está el altar y una hornacina acristalada para la imagen de la titular.

Fiestas y Tradiciones

Santa Bárbara y el Cristo de la Agonía son los patronos de Torralba y en su honor se celebran las fiestas el primer fin de semana de diciembre. El día 4 se realiza un curioso intercambio: la imagen de la Inmaculada de la iglesia parroquial es llevada en romería hasta la ermita, donde pasa a ocupar el lugar de Santa Bárbara, que es a su vez llevada a la iglesia del pueblo. Terminada la fiesta, ambas titulares son devueltas procesionalmente a sus respectivos templos.

Cada mes, una familia de la localidad recibe las llaves de la ermita y se encarga del mantenimiento de la misma y de encender diariamente la lámpara de aceite de la santa.


Principio de Página