Toga

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Capilla de San Antonio Abad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas populares
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas populares
Localización

El antiguo portal que conserva la Capilla de San Antonio Abad se halla en la parte meridional de la población, y comunica la calle de Aragón -paralela a la carretera CV-20 a su paso frente a Toga- con el interior del núcleo urbano.

Historia y Conservación

La villa medieval de Toga estuvo amurallada, aunque de ese recinto defensivo apenas quedan vestigios. En dicho circuito murado se abrían varias puertas, una de las cuales ha llegado hasta nosotros con en nombre de Arco de San Antonio ya que alberga en su parte alta esta pequeña capilla dedicada a San Antonio Abad.

Toga Capilla de San Antonio Abad
Toga Capilla de San Antonio Abad
Capilla de San Antonio Abad
Toga Capilla de San Antonio Abad
Descripción

El conjunto está formado por un pasadizo abierto al exterior e interior por sendos arcos de medio punto, siendo el interno más ancho y rebajado. Sobre este paso, en el espacio que antaño debió ocupar una torre defensiva, se erigió una capilla cúbica con tejadillo rematada por una cúpula de tejas sobre tambor poligonal y acceso por la vivienda contigua.

En la pared que mira hacia la población se abre un amplio arco de medio punto con barandilla de hierro que permite ver el altar de obra con un retablo policromado en cuya hornacina está la imagen de San Antonio Abad. La cubierta es una cúpula sobre pechinas que descargan en pilastras, todo ello con decoración pictórica mural.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas al santo tienen lugar en torno al 17 de enero y son organizadas por tres clavarios. Se encienden las típicas hogueras, se bendicen los animales y se celebra procesión son reparto de los rollos de San Antonio.


Ermita de San Juan

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

En las afueras de la población de Toga, saliendo de ella por la Aldea de San Juan y siguiendo un camino que entre campos conduce a la ribera del río Mijares, encontramos en un paraje conocido como La Alameda las ruinas de la Ermita de San Juan, también conocida como de Santa Bárbara por haber compartido en otros tiempos esa advocación.

Historia y Conservación

Este derruido templo fue construido en el siglo XVII. Situado sobre un pequeño desmonte junto al camino, su estado es de completo abandono, habiendo perdido parte de sus paramentos y cubierta. Todo el conjunto está en un rápido proceso de degradación, que hace presagiar una pérdida irreparable.

Toga Ermita de San Juan
Toga Ermita de San Juan
Ruinas de la Ermita de San Juan
Toga Ermita de San Juan
Descripción

Era un edificio de pequeño tamaño, cuyo perímetro aún se mantiene en pie mostrando sus muros de tosca mampostería reforzados por sólidos contrafuertes. En el interior, entre cascotes, escombros y vegetación salvaje, aún puede verse algún tramo de su bóveda con lunetos que lucía decoración pintada, las pilastras y cornisa, arcos y rastros del retablo del presbiterio.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se realizaban romerías a la ermita, animadas por la creencia de que las aguas de la cercana ribera tenían propiedades curativas.


Principio de Página