Villahermosa del Río

El Alto Mijares

Castelló
Correo
Facebook

Ermitorio de San Bartolomé

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Centro devocional Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Establecimiento hostelero Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Establecimiento hostelero
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

El ermitorio de San Bartolomé de Villahermosa del Río es el santuario más monumental de la comarca y también el más popular. Se halla a unos 8 km al sur de la población, desde donde puede llegarse por la carretera CV-1960 en la que más o menos a mitad de trayecto encontraremos el caserío de La Masada, y que se prolonga hasta la carretera CV-190 que une Cortes de Arenoso y Zucaina, en el cruce a San Vicente de Piedrahita. Es más rápido y cómodo realizar el trayecto desde este cruce, que tras un recorrido de 4 km nos conducirá a la ermita.

Historia y Conservación

La devoción a este santo es muy antigua, pues se sabe que ya en 1333 había aquí un templo dedicado a él. Se cuenta que en una época indeterminada pero remota un pastor, atraído por un extraño resplandor, encontró la imagen de San Bartolomé escondida entre unas zarzas, y en ese lugar se edificó una capilla para venerarla. Con todo, el edificio actual data del siglo XVIII, ya que se inició en 1741 y se concluyó en 1775, como atestiguan las fechas existentes en la fachada y parte posterior del ábside. En este ermitorio residió, durante los últimos años de su vida, el genial músico valenciano José Pradas (1689-1757), natural de Villahermosa y conocido como el Bach español, que también está enterrado aquí.

Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Ermitorio de San Bartolomé y entorno
Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Ermitorio de San Bartolomé
Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Bóveda

El templo se halla bien conservado, aunque las edificaciones anexas estaban en ruinas hasta no hace demasiados años. Una restauración reciente las manteniene actualmente también en perfecto estado.

Descripción

Consta de un conjunto de edificaciones que incluye hospedería, la cual está acondicionada como hotel rural. En las inmediaciones existe también un área recreativa con paelleros, mesas, bancos, agua potable, etc.

Adosada a la iglesia está la vivienda del ermitaño, y al otro lado, sobre tres arcadas, se levanta la hospedería. Frente a ella hay otra dependencia que cierra el conjunto y forma una plazoleta frente al templo. Hay otra explanada, situada a nivel inferior, con un pórtico que antaño servía de refugio a las caballerías y que hoy se ha acondicionado como zona de esparcimiento.

La planta de la ermita es rectangular, con tejado a doble vertiente sobre el que se eleva en la cabecera una estilizada cúpula de tejas con tambor poligonal. La fachada es amplia y despejada con puerta de madera de tablas claveteadas, abierta en rectángulo de dovelas de piedra dejadas a la vista. Sobre el dintel hay una hornacina abovedada que acoge la inconfundible imagen policromada del titular. Inmediatamente por encima una ventana ilumina al interior el coro alto y rematando el frontón se alza una espadaña de piedra de doble hueco con sendas campanas.

Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Interior de la capilla
Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Pinturas murales
Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Pinturas murales
Villahermosa del Río Ermitorio de San Bartolomé
Imagen de San Bartolomé

El interior es de una sola nave, mide 27 m de profundidad por 13 m de anchura y tiene piso ajedrezado. La cubierta es abovedada con lunetos y cúpula alta sobre el presbiterio. La decoración es sobria, predominando el color blanco con adornos de dorados en cornisas y molduras. Entre columnas se abren cuatro capillas por lado que antes de la Guerra Civil albergaban altares barrocos y pinturas del siglo XVI, parte de las cuales pudieron salvarse y se custodian en la parroquia. También se conservaban aquí unas valiosas tablas góticas del siglo XIV, obra de un pintor desconocido llamado El Maestro de Villahermosa, y que algunos expertos han querido identificar con Guillén Ferrer o Francesc Serra. Estas pinturas se llevaron igualmente a la iglesia parroquial para preservarlas del saqueo y vandalismo.

La imagen de San Bartolomé, del siglo XIII, es una de las más antiguas de las existentes en la Comunidad Valenciana y una de las de mayor valor histórico-artístico. Muy similar a la de San Joan de Penyagolosa, es una talla policromada que impresiona por su ingenuidad, sencillez y belleza. El original se guarda en la parroquia, mientras que la que se venera en el dorado altar del presbiterio de la ermita, adornada con una vistosa capa escarlata y escoltada por San Vicente y San Blas, es una copia de factura reciente que intenta preservar el espíritu de la original.

Fiestas y Tradiciones

La localidad de Villahermosa del Río celebra sus fiestas patronales en torno al 24 de agosto. En ese día tiene lugar romería a la ermita, que parte de la iglesia del pueblo a las 9 de la mañana con la imagen del santo portada en andas. Una vez en la ermita se oficia misa y después se come en los alrededores, regresándose por la tarde. El 3 de febrero también se visita la ermita, esta vez para honrar a San Blas.


Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Fiestas populares
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas populares
Principio de Página
Localización

Saliendo del pueblo en dirección a Puertomingalvo (Teruel), a unos 200 metros de Villahermosa encontramos la Ermita de San Antonio Abad, elevada en estratégica posición sobre un peñón junto a la carretera y rodeada por ella. Puede accederse desde la propia carretera o por un camino desde las afueras del casco urbano.

Historia y Conservación

Se trata de un templo arquitectónicamente muy interesante, de rústico aspecto y venerable antigüedad, ya que su origen se remonta a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Ermita y entorno
Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Ermita de San Antonio Abad
Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Portada

Su estado de conservación es simplemente regular, necesitando muchos de sus elementos de rápida rehabilitación, en especial la colorida decoración pictórica de sus paramentos interiores.

Descripción

El blanqueado edificio es rectangular, con casa del ermitaño adosada sobre la que se prolonga la cubierta de tejas a dos aguas. Tiene un porche lateral que acoge la puerta de entrada, con cuatro arcos iguales de medio punto y portada de acceso a la que se llega por una rampa. Sobre el tejado, en la parte que cubre este atrio, se alza la sencilla espadaña con su campana. La fecha de 1812, que sin duda hace referencia a alguna reforma o restauración, puede verse en la fachada.

El interior mide 23 m de longitud por 6,50 m de anchura, es de nave única y tiene coro alto de madera y sacristía. La techumbre de madera está soportada por cuatro bellos arcos apuntados y uno de medio punto, el que da acceso al presbiterio. La imagen del titular, con el porquet a sus pies y de factura moderna, se venera en el altar.

Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Interior
Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Coro
Villahermosa del Río Ermita San Antonio
Altar Mayor
Fiestas y Tradiciones

La fiesta a San Antonio Abad tiene lugar el domingo más cercano al 17 de enero. Hay misa en la ermita a la cual se desplazan los fieles procesionalmente desde la parroquia. La víspera se celebra la tradicional matxà o desfile de caballerías con todos sus arreos, repartiéndose las tortas bendecidas y una copa de licor para luchar contra el frío habitual de esas fechas.


Ermita del Calvario

Accesible para vehículos Sin culto Fiestas Semana Santa
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

En las afueras de la población, hacia el sur, se levanta un promontorio rocoso que domina la confluencia de los ríos Villahermosa y Carbo. Desde la carretera CV-175 a su entrada al pueblo arranca el camino que en prolongado zigzag salva el desnivel de la peña y conduce al Calvario.

Es un espacio totalmente vallado con su acceso cerrado por verja, en una de cuyas esquinas se adosa a sus muros la Ermita del Calvario, construida sobre una plataforma de piedra para igualar el terreno.

Historia y Conservación

Del Calvario sólo queda el recinto, pues las estaciones del Vía Crucis han desaparecido. La ermita es un hermoso y antiguo edificio, pero algo abandonado y sin culto desde hace muchos años. El conjunto, bello y evocador, merecería una rehabilitación adecuada y su completa recuperación.

Villahermosa del Río Ermita del Calvario
Villahermosa del Río Ermita del Calvario
Ermita del Calvario
Villahermosa del Río Ermita del Calvario
Descripción

Sus muros son de sillares de piedra de buena calidad, en los que se abren ventanas de medio punto abocinadas, muy estrechas, a modo de saeteras. El templo consta de dos cuerpos de diferente altura: el mayor, situado en la esquina, se cubre con tejado piramidal con remate de adornos de piedra, mientras que el inferior tiene cubierta a doble vertiente y es rectangular y alargado. En él hay dos puertas, ambas en arco escarzano y situadas la una junto a la otra. La más pequeña está cegada y parece ser el acceso original; la mayor está a su lado y está cerrada con desvencijados tablones de madera.

Fiestas y Tradiciones

Aunque en la ermita no se celebran oficios religiosos, en la mañana del Viernes Santo el Calvario es destino del tradicional Vía Crucis que recorre el camino desde la iglesia parroquial.


Ermita de Santa Bárbara

No accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Ruinas Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Llegando a Villahermosa por la carretera CV-175, a cosa de un kilómetro antes de entrar en la población y poco antes de pasar frente al cementerio arranca a la derecha un camino que, tras unas curvas, conduce a las proximidades de un promontorio sobre el que aún podemos ver las ruinas de la vieja Ermita de Santa Bárbara.

Es posible acceder hasta sus proximidades en vehículo, pero el último tramo de ascensión hasta su emplazamiento ha de realizarse a pie.

Villahermosa del Río Ermita de Santa Bárbara
Villahermosa del Río Ermita de Santa Bárbara
Ruinas de la ermita de Santa Bárbara
Villahermosa del Río Ermita de Santa Bárbara
Historia y Conservación

De este templo sólo quedan parte de sus paramentos de mampostería en precario equilibrio, cimentados sobre la propia roca e invadidos por la vegetación.

Descripción

La cubierta se ha derrumbado por completo y en el interior nada queda salvo escombros y desperdicios. Apenas podemos hacernos una idea de sus elementos originales ni de su decoración con los restos que han llegado hasta nosotros.


Principio de Página